Sentencia nº 540/2014 de AP Santa Cruz de Tenerife, Sección 2ª, 4 de Diciembre de 2014

Procedimiento:PROCEDIMIENTO SUMARIO ORDINARIO
Ponente:ANGEL JOSE LLORENTE FERNANDEZ DE LA REGUERA
Fecha de Resolución: 4 de Diciembre de 2014
Número de Resolución:540/2014
Número de Recurso:33/2014
Emisor:Audiencia Provincial - Santa Cruz de Tenerife, Sección 2ª
RESUMEN

ABUSOS SEXUALES. ERROR DE TIPO. El error puede afectar bien al conocimiento, o bien al consentimiento, y ello da lugar a dos tipos de error, error de tipo y error de prohibición, el primero es un error sobre la tipicidad y por tanto sobre la antijuridicidad, el sujeto concernido ignora que la acción que ejecuta está prohibida por la ley. El segundo es un error sobe la culpabilidad o capacidad de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

Presidente

D./Dª. JOAQUÍN LUIS ASTOR LANDETE

Magistrados

D./Dª. ÁNGEL LLORENTE FERNÁNDEZ DE LA REGUERA (Ponente)

D./Dª. JAIME REQUENA JULIANI

En Santa Cruz de Tenerife, a 4 de diciembre de 2014.

Vista, en nombre de S.M. el Rey, en juicio oral y público por esta Audiencia Provincial, el sumario nº: 33/14, procedente del Juzgado de Instrucción nº 4 de La Laguna, seguido contra D. Justo, nacido el NUM000 de 1991, con D.N.I. nº: NUM001, representado por la procuradora Dª. Ángeles García Sanjuán y defendido por el Letrado D. Francisco Javier Elá Abeme, habiendo ejercido la acusación particular en esta causa D.ª Nuria, representada por la procuradora Dª. Esther martín García, asistida en juicio por la abogada Dª. Coralia Beneroso Hernández y el Ministerio Fiscal, en defensa del interés público

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Las diligencias penales de referencia fueron remitidas a esta Audiencia Provincial, que por resolución de 12 de junio de 2014 confirmó el Auto de conclusión del sumario dictado por el Juzgado de Instrucción nº: 4 de La Laguna y señaló para la celebración del juicio oral la audiencia del día 26 de noviembre de 2014, quedando visto para Sentencia.

Al inicio del juicio las acusaciones solicitaron que el mismo se celebrara a puerta cerrada, teniendo en cuenta que la perjudicada es menor de edad y la naturalaza de los hechos imputados. La defensa se opuso a dicha petición, acordándose en el acto acceder a lo solicitado, por los motivos que constan en acta y que se contienen en el Auto dictado en la misma fecha.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal en sus conclusiones definitivas calificó los hechos objeto de acusación como constitutivos de

La acusación particular elevó a definitiva su calificación inicial en la que imputaba al procesado un delito

TERCERO

La defensa del procesado interesó su libre absolución.

  1. HECHOS PROBADOS

Probado y así se declara que:

  1. - El procesado, Justo, nacido el NUM000 de 1991 y sin antecedentes penales, mantuvo en dos ocasiones relaciones sexuales completas y consentidas con penetración vaginal con Encarnacion, nacida el NUM002 de 2000. La primera vez en el domicilio del procesado sito en la CALLE000 NUM003, piso NUM004 de Los Rodeos, municipio de La Laguna, en una fecha que no ha podido precisarse del año 2012. La segunda vez tuvo lugar en un solar del BARRIO000 de La Laguna, en fecha indeterminada del mes de diciembre del mismo año 2012. 2.- Como resultado de esta segunda relación Encarnacion quedó embarazada, habiéndosele practicado un aborto en la clínica "Tara" de Tacoronte el 18 de abril de 2013, tras catorce semanas de gestación. El representante legal de la clínica puso los hechos en conocimiento del Juzgado de guardia de La Laguna, presentando denuncia después la madre de la menor, Nuria, el 22 de abril de 2013.

  2. - El informe forense realizado determinó que el procesado, con un grado de probabilidad superior al 99'99 %, podría ser el padre biológico del feto.

  3. - A consecuencia del embarazo y posterior aborto, Encarnacion ha desarrollado un cuadro ansioso con afectación de los estados de ánimo, pendiente de evaluación médica.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Los hechos que se han declarado probados se corresponden sustancialmente con el relato realizado por las acusaciones. El propio procesado reconoció haber mantenido relaciones sexuales plenas y consentidas con la menor...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS