SAP Barcelona 863/2014, 18 de Diciembre de 2014

PonenteMARGARITA BLASA NOBLEJAS NEGRILLO
ECLIES:APB:2014:14314
Número de Recurso765/2014
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución863/2014
Fecha de Resolución18 de Diciembre de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 18ª

SENTENCIA N. 863/2014

Barcelona, 18 de diciembre de 2014

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Decimoctava

Magistrados:

D. Francisco Javier Pereda Gámez

Dª Margarita Noblejas Negrillo (ponente)

Dª María Dolors Viñas Maestre

Rollo n.: 765/2014

Incapacitación nº 55/2014

Procedencia: Juzgado de Primera Instancia nº 40 de Barcelona

Apelante: Eva

Abogada: Carmen Gonzalez Moreno

Procuradora: Maria del Carme Cararach Gomar

Oponente: el Ministerio Fiscal

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia Apelada de fecha 8 de mayo de 2014 es del tenor literal siguiente: "DECISIÓ: Estimo la demanda presentada pel Ministeri Fiscal, i constitueixo Eva en l'estat civil d'incapacitat parcial i li cal l'assistència d'un curador no sols per als actes que recull la llei amb caràcter general, sinó en especial per la supervisió del seu tractament mèdic, i per als actes de disposició extraordinària i actes burocràtics complexes, com per la seva supervisió personal. Resta sotmesa a curatela que serà exercida per la Fundació tutelar que sigui designada per l'administració un cop ferma la present resolució. La qual haurà de acceptar el càrrec a l'expedient corresponent de jurisdicció voluntària, un cop ferma aquesta resolució. No faig imposició expressa de les costes processals causades."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada, mediante escrito motivado, dándose traslado al Ministerio Fiscal y elevándose las actuaciones a ésta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para deliberación, votación y fallo el día 16/12/2014.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se alza la apelante contra la resolución impugnada en cuanto la declara en estado de incapacidad parcial y nombra curadora a una Fundación sin ánimo de lucro para la supervisión del tratamiento médico, actos de disposición extraordinarios y actos burocráticos complejos, así como para su supervisión persona, solicitando que no se le limite la capacidad; subsidiariamente, solo para la supervisión del tratamiento médico, nombrándose curador a su pareja D. Alexander ; subsidiariamente, se le mantenga el derecho de sufragio. El Ministerio Fiscal se opuso a dicho recurso.

SEGUNDO

Antes de entrar en el examen del concreto supuesto de autos, es de constatar que a efectos del art.200 CC,--y partiendo como hace la sentencia impugnada de la perspectiva del principio de plena capacidad mental de las personas que rige en esta materia--, en términos generales hay que referir las deficiencias a aquellos estados en los que se da un impedimento físico, mental y psíquico, permanencial y a veces progresivo que merma la personalidad, la deteriora y amortigua, con efectos en la capacidad volitiva y de decisión, incidiendo en la conducta al manifestarse como inhabilitante para el ejercicio de los derechos civiles y demás consecuentes. Lo esencial pues, no es padecer una determinada forma de enfermedad mental, sino sufrir una perturbación que sea origen de un estado mental propio con repercusiones jurídicas. Tal estado mental viene caracterizado por los siguientes elementos: a) existencia de un trastorno mental cuya naturaleza y profundidad sean suficientes para justificar dichas repercusiones (criterio psicológico); b) permanencia o habitualidad del mismo (criterio cronológico), y c) que como consecuencia de dicho trastorno resulte el enfermo incapaz de proveer a sus propios intereses, o,en palabras del CC, de gobernarse a sí mismo (criterio jurídico), debiendo interpretarse tal expresión no en sentido absoluto de imposibilidad total, plena y completa de guiarse o dirigirse a sí mismo o a sus intereses, sino que basta que que la enfermedad o deficiencia mental de que se trate implique una restricción sustancial o grave del autogobierno, pues no puede exigirse un estado deficitario del afectado mucho más profundo o grave del que exige la propia literalidad del precepto mencionado, permitiendo el art. 760 LE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR