SAP Zamora 18/2015, 20 de Febrero de 2015

PonenteANA DESCALZO PINO
ECLIES:APZA:2015:70
Número de Recurso8/2015
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución18/2015
Fecha de Resolución20 de Febrero de 2015
EmisorAudiencia Provincial - Zamora, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

ZAMORA

SENTENCIA: 00018/2015

AUDIENCIA PROVINCIAL

ZAMORA

-------------- Nº Rollo : 8/2015

Nº. Procd. : PA 680/2013

Hecho

Contra la salud pública

Procedencia: Juzgado de lo Penal de Zamora

------------------------------------------------- Presidente Ilmo. Sr.

D. JESÚS PÉREZ SERNA

Magistrados Ilmos. Sres.

D. PEDRO JESÚS GARCÍA GARZÓN

Doña ANA DESCALZO PINO

------------------------------------------------ El Tribunal de esta Audiencia Provincial, compuesto por D. JESÚS PÉREZ SERNA, Presidente, Doña

D. PEDRO JESÚS GARCÍA GARZÓN y Doña ANA DESCALZO PINO, Magistrados, ha pronunciado

EN NO MBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA Nº 18

En Zamora a 19 de febrero de 2015.

En el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en la precedentes diligencias del Procedimiento Abreviado número 680/2013, procedentes del Juzgado de lo Penal de Zamora, contra el acusado Sixto, representado por el Procurador Sr. Gago Rodríguez y asistido del Letrado Sr. Hernández López, en cuyo recurso son partes como apelante el acusado y como apelado el Ministerio Fiscal; y ha sido ponente la Ilma. Sra. Magistrada Doña ANA DESCALZO PI NO, quien expresa el parecer de la Sala.

antecedentes de hecho

PRIMERO

Con fecha 3/10/2014, por el Sr. Magistrado del Juzgado de lo Penal de esta ciudad se dictó sentencia en los autos originales de los que el presente rollo dimana y en cuyos hechos probados literalmente se dice: "El acusado mayor de edad y sin antecedentes penales, cultivaba en un corral propiedad de su hermano sito en la CALLE000 nº NUM000 de la localidad de Matilla la Seca 4 plantas de marihuana, tal y como se constató en el registro domiciliario efectuado con fecha 17 de septiembre de 2012, que arrojaba un peso bruto de 11.420 grms. y neto tras su secado de 4.870,41 gramos con un precio en el mercado de

5.167,50#. No consta acreditado que el acusado en la fecha de los hechos fuera consumidor habitual de hachis".

SEGUNDO

En dicha sentencia se contiene el siguiente fallo: "Condeno a Don Sixto como autor directo, criminalmente responsable de un delito contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud del artículo 368 sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal a la pena de 1 año de prisión con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 5.167,50# con responsabilidad personal subsidiaria caso de impago de 6 meses de prisión y pago de las costas procesales".

TERCERO

Notificada dicha sentencia a las partes, por la representación procesal de Sixto se presentó recurso de apelación, en base a las alegaciones que constan en el mismo y que se dan por reproducidas. Dado traslado del mismo a las demás partes para alegaciones, el Ministerio Fiscal se opuso al mismo, en base a las alegaciones que constan en su escrito y se dan por reproducidas, tras lo cual se remitieron las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

CUARTO

Recibidos los autos en este Tribunal, registrados, formado rollo y turnado de ponencia, se señaló fecha para deliberación y fallo del citado recurso.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

Se aceptan los hechos probados consignados en la sentencia objeto del presente recurso a excepción del peso neto tras su secado y el precio en el mercado de la sustancia incautada. Se declaran hechos probados:

El acusado mayor de edad y sin antecedentes penales, cultivaba en un corral propiedad de su hermano sito en la CALLE000 nº NUM000 de la localidad de Matilla la Seca 4 plantas de marihuana, tal y como se constató en el registro domiciliario efectuado con fecha 17 de septiembre de 2012, que arrojaba un peso bruto de 11.420 gramos, siendo el peso neto aprovechable el 20% de dicha cantidad, 2.284 gramos, con un precio en el mercado de 2.423,3 euros.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Pretende el apelante en el presente recurso, tal y como consta en el suplico de su escrito, que: "Se tenga por formalizado el recurso de apelación frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal de Zamora en fecha 3 de octubre de 2014, al objeto de dejar sin efecto la misma dictando otra en la que se acuerde absolver libremente a D. Sixto, del delito contra la salud pública por el que ha sido condenado y ello, con todos los efectos que dicha declaración traiga consigo.

Dicha solicitud la fundamenta la parte en dos motivos, cuales son: -El error de la Juzgadora a quo en la valoración de la prueba practicada en las actuaciones cuanto a la cantidad de sustancia que le fue aprehendida, toda vez que, habiéndose impugnado el informe pericial practicado por Policía Judicial y el análisis elaborado por la Técnico de Sanidad, la Juez a quo no solo interpreta erróneamente lo declarado por ésta última en el acto de vista, sino que del informe de parte presentado por el mismo y ratificado en el plenario resulta que no son los 4.470,41 gramos el peso neto a tener en cuenta sino que en su caso lo serían los 870 gramos comprobados por dicho perito al hacer su informe; -Que dicha cantidad lo era para su consumo, sin que se haya practicado ni una sola prueba a mayores que venga a acreditar, siquiera indiciariamente, que la misma iba destinada al tráfico. El denunciado es consumidor habitual de seis o siete porros diarios, por lo que la cantidad incautada no le duraría ni para su consumo durante un año. Consecuencia de lo anterior es que proceda la estimación del recurso y la absolución del denunciado por esos hechos.

El Ministerio Fiscal se opone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Santa Cruz de Tenerife 175/2015, 20 de Abril de 2015
    • España
    • 20 Abril 2015
    ...la falta de colaboración del imputado, por ejemplo al negarse a la práctica de medios de prueba destinados a confirmar su adicción ( SAP Zamora 20-2-2015 ). En el supuesto objeto de este procedimiento, el examen del procedimiento no pemite concretar la existencia de indicios suficientes de ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR