AAP Girona 31/2015, 29 de Enero de 2015

Ponente:FERNANDO FERRERO HIDALGO
Número de Recurso:633/2014
Procedimiento:RECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución:31/2015
Fecha de Resolución:29 de Enero de 2015
Emisor:Audiencia Provincial - Girona, Sección 1ª
RESUMEN

PRÉSTAMO HIPOTECARIO. CLÁUSULA ABUSIVA. Visto que el interés aplicado a las cuotas impagadas supera el límite del interés mínimo a aplicar, pues este era del 3% y el aplicado es del 5,75 % en atención a que se pactó y período inicial de 36 meses de carencia con dicho interés fijo, la cláusula suelo no afecta ni al fundamento de la ejecución ni a la cantidad exigible. Y ello sin necesidad de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION PRIMERA

GIRONA

APELACION CIVIL

Rollo nº: 633/2014

Autos: ejecución hipotecaria nº: 1604/2013

Juzgado Primera Instancia 4 Girona (ant.CI-4)

AUTO Nº 31/15

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE

Don Fernando Ferrero Hidalgo

MAGISTRADOS

Don Carles Cruz Moratones

Doña Núria Lefort Ruiz de Aguiar

En Girona, veintinueve de enero de dos mil quince

VISTO, ante esta Sala el Rollo de apelación nº 633/2014, en el que ha sido parte apelante D. Luis Manuel, representada esta por la Procuradora Dª . ÁNGELES FRANCISCA NOBALVOS MARTÍ, y dirigida por la Letrada Dª . ISABEL COLOM VIDAL; y como parte apelada la entidad BANCO DE SABADELL, S.A., representada por la Procuradora Dª . ROSA MARIA TRIOLA VILA, y dirigida por el Letrado D. MANUEL JIMÉNEZ PORTERO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado Primera Instancia 4 Girona (ant.CI-4), en los autos nº 1604/2013, seguidos a instancias de la entidad BANCO DE SABADELL, S.A., representada por la Procuradora Dª . ROSA MARIA TRIOLA VILA y bajo la dirección del Letrado D. MANUEL JIMÉNEZ PORTERO, contra D. Luis Manuel

, representado por la Procuradora Dª . ÁNGELES NOBALVOS MARTÍ, bajo la dirección de la Letrada Dª . ISABEL COLOM VIDAL, se dictó auto cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: " PARTE DISPOSITIVA: Desestimando, como desestimo la oposición planteada por la representación procesal de Luis Manuel, contra la ejecución despachada a instancia de BANC SABADELL SA, debo acordar y acuerdo que siga adelante la ejecución, con expresa condena en costas a la ejecutada, promotora de este incidente".

SEGUNDO

El relacionado auto de fecha 24/7/14, se recurrió en apelación por la parte demandada, por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia y se han seguido los demás trámites establecidos en la LEC.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales. VISTO siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Fernando Ferrero Hidalgo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se interpone recurso de apelación por la parte ejecutada, Luis Manuel contra el auto dictado por el Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Girona de fecha 27 de abril del 2014, en el que se desestimó la oposición a la ejecución hipotecaria instada por la entidad BANCO DE SABADELL, S.A. contra dicha parte recurrente y en la que se reclamaba la cantidad de 120.377,03 euros

SEGUNDO

Sobre la necesidad de inscripción de la cesión de la hipoteca en una operación de cesión global de activos.

Se impugna el auto por infracción del artículo 559 de la L.E.C . al no haber apreciado la falta de capacidad o de representación del ejecutante, aunque más bien alega la falta de legitimación activa del Banco de Sabadell, al no acreditar el carácter de acreedor hipotecario, al no tener la hipoteca inscrita a su favor, infringiéndose el artículo 149 de la L.H . y el artículo 1875 del CC, en cuanto que exigen la necesidad de que la cesión se inscriba en el Registro de la Propiedad

No es la primera vez que se enfrenta esta Sala a la cuestión planteada por el recurso y debe adelantarse que el criterio de esta Audiencia Provincial es precisamente contrario al pretendido por el recurrente.

En efecto, la cuestión que se suscita en esta apelación se centra en determinar si la entidad ejecutante puede ejercitar la acción ejecutiva, dimanante del préstamo hipotecario que relata en su demanda, en su calidad de sucesora de la inicialmente acreedora, BANCO MARE NOSTRUM, S.A., sucesión que se operó por la segregación del conjunto de activos y pasivos de esta entidad que conforman el negocio bancario de la dirección territorial de Cataluña y Aragón al Banco de Sabadell por acuerdo de su asamblea general de 26 de abril del 2013, en virtud de la cual se produjo la subrogación por la aquí ejecutante en la posición acreedora, sin que pueda ser objeto de discusión en esta sede ni la realidad, ni la corrección de tal operación societaria que, por otra parte aparece inscrita en el Registro Mercantil.

Por la mencionada operación aunque la demandante adquirió el crédito garantizado con la hipoteca, -transmisión que no se pone en tela de juicio y que resulta de la documentación pública aportada-, se trata de una cesión universal de derecho y obligaciones y no una cesión individual. La cesión se configura en nuestro ordenamiento como la trasmisión de un crédito concreto y, así, el artículo 1.526 del Código Civil se refiere siempre en singular al "crédito, derecho o acción" cedidos. Se trata, pues, de una cesión singular. La cesión universal responde a otro fenómeno distinto.

La Ley Hipotecaria se ciñe a la cesión singular, como lo revela, ya sin ninguna duda, la redacción dada por la Ley 41/2007, de 7 diciembre al artículo 149 de la Ley Hipotecaria, al referir la cesión a que regula a la prevista precisamente en el artículo 1.526 del Código Civil . Por el contrario, cuando se trata de una sucesión universal, no se requiere más requisitos que los que deriven de la propia norma que defina y regule el mecanismo sucesorio.

Este es el caso que nos ocupa en el que la titularidad del crédito que se trata de hacer efectivo en el proceso de ejecución especial deviene, previa segregación, de una cesión global de activo y pasivo de la anterior titular a la ejecutante. Los artículos 81 a 91 de la Ley 3/2009, de 9 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, configura, como nueva forma de sucesión universal entre sociedades mercantiles, la cesión global, que puede conllevar la desaparición de la transmitente, si se despoja de la totalidad, o puede permanecer...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA