SAP Salamanca 147/2015, 26 de Mayo de 2015

Ponente:JOSE ANTONIO VEGA BRAVO
Número de Recurso:181/2015
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:147/2015
Fecha de Resolución:26 de Mayo de 2015
Emisor:Audiencia Provincial - Salamanca, Sección 1ª
RESUMEN

ACCIÓN DE RECLAMACIÓN DE PATERNIDAD EXTRAMATRIMONIAL. La prueba se ha practicado por haber sido acordada por el juez al considerarla pertinente y útil para la investigación de la paternidad en interés del menor. Interés del menor que, no se olvide, además de ser el interés que debe primar en procesos de esta naturaleza, su defensa corresponde por Ley no sólo a la madre custodia, sino también al... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

SALAMANCA

SENTENCIA: 00147/2015

SENTENCIA NÚMERO 147/15

ILMO. SR. PRESIDENTE:

DON JOSE RAMON GONZALEZ CLAVIJO

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

DON JOSE ANTONIO VEGA BRAVO

DON FERNANDO CARBAJO CASCON

En la ciudad de Salamanca a veintiséis de mayo de dos mil quince.

La Audiencia Provincial de Salamanca ha visto en grado de apelación el procedimiento de FILIACION Nº 378/13 del Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Bejar, Rollo de Sala Nº 181/15; han sido partes en este recurso: como demandante-apelado DON Teofilo representado por la Procuradora Doña Carmen Rico Sánchez y bajo la dirección del Letrado Don Manuel Pedro Sánchez Sánchez y como demandada-apelante DOÑA Estibaliz representada por el Procurador Don Alfonso Rodríguez de Ocampo y bajo la dirección del Letrado Don Ramón Arenas Rodríguez, siendo parte el MINISTERIO FISCAL y habiendo versado sobre acción de reclamación de paternidad extramatrimonial.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - El día 27 de febrero de 2015 por la Sra. Juez del Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Bejar se dictó sentencia en los autos de referencia que contiene el siguiente: "FALLO: Que estimando la demanda interpuesta por Don Teofilo, asistido por el letrado D. Manuel Pedro Sánchez Sánchez y representado por la Procuradora Dña Mª del Carmen Rico Sánchez frente a Dña Estibaliz, asistida por el letrado Don Ramón Arenas Rodríguez y representada por el Procurador Don Alfonso Rodríguez de Ocampo y frente a Montserrat (menor de edad, en la persona de su representante legal Dña Estibaliz : DECLARO que Dña Montserrat es hija biológica y no matrimonial de Don Teofilo, con todos los efectos inherentes a la indicada declaración. Firme la presente resolución, líbrese comunicación al Encargado del Registro Civil donde consta inscrito el nacimiento, a fin de ordenar que se practiquen las anotaciones y rectificaciones oportunas de manera que se haga constar que Don Teofilo es el padre biológico de Montserrat, la cual pasará a tener como primer apellido el primero de su padre ( Teofilo ) y como segundo el primero de su madre ( Estibaliz ). Todo ello sin hacer expresa condena en costas."

  2. - Contra referida sentencia se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación jurídica de la parte demandada, quien después de hacer las alegaciones que estimó oportunas en defensa de sus pretensiones terminó suplicando se dicte sentencia, por la que, previo reconocimiento de la ilegitimidad y consiguiente nulidad de pleno derecho de la prueba de investigación de la paternidad practicada, sea declarada la nulidad de actuaciones producida y, en su consecuencia, se acuerde retrotraer las actuaciones al estado en que se encontraban justo antes de ser practicada la misma y, en su defecto, antes de ser dictada Sentencia a fin de que por la Juzgadora de la Instancia sea dictada nueva Sentencia sin tomar en consideración el resultado arrojado por referida prueba biológica de investigación de la paternidad, todo ello previa revocación de la recurrida.

    Dado traslado de dicho escrito a la representación jurídica de la parte contraria por la misma se presentó escrito en tiempo y forma oponiéndose al recurso de apelación formulado para terminar suplicando se dicte sentencia ratificando la de instancia, con imposición de costas a la parte recurrente.

    Por el Ministerio Fiscal se presentó oponiéndose al recurso de apelación e interesando la desestimación del recurso y la confirmación de la sentencia recurrida.

  3. - Recibidos los autos en esta Audiencia se formó el oportuno Rollo y se señaló para la votación y fallo del presente recurso de apelación el día veintidós de mayo de dos mil quince pasando los autos al Ilmo. Sr. Magistrado-Ponente para dictar sentencia.

  4. - Observadas las formalidades legales.

    Vistos, siendo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA