SAP Huelva 152/2015, 11 de Mayo de 2015

Ponente:JOSE PABLO MARTINEZ GAMEZ
Número de Recurso:228/2015
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:152/2015
Fecha de Resolución:11 de Mayo de 2015
Emisor:Audiencia Provincial - Huelva, Sección 2ª
RESUMEN

COMPRAVENTA. NULIDAD. Cuando el cumplimiento de la condición dependa de la exclusiva voluntad del deudor, la obligación condicional será nula. Si dependiere de la suerte o de la voluntad de un tercero, la obligación surtirá todos sus efectos con arreglo a las disposiciones de este Código. Se tendrá por cumplida la condición cuando el obligado impidiese voluntariamente su cumplimiento. Se estima... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE HUELVA

SECCION SEGUNDA

S E N T E N C I A Nº 152

MAGISTRADOS, ILTMOS. SRES.

D. JOSE PABLO MARTINEZ GAMEZ

D. FRANCISCO BELLIDO SORIA

D. ANDRÉS BODEGA DE VAL

REFERENCIA:

JUZGADO DE PROCEDENCIA: JUZGADO MIXTO Nº1 DE LA PALMA DEL CONDADO

ROLLO DE APELACIÓN Nº 228/15

JUICIO ORDINARIO Nº 655/2012

En la Ciudad de Huelva, a once de mayo de dos mil quince.

Visto, por la Audiencia Provincial de Huelva Sección. 2ª de la Audiencia Provincial de HUELVA, integrada por los Magistrados indicados al margen, el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en el juicio de Procedimiento Ordinario sobre procedente del Juzgado de Primera Instancia referenciado. Interpone el recurso Dª. Lina, que en la instancia han litigado como parte demandada y comparece en esta alzada representados por la Procuradora Dª. ANA MARIA DIAZ GUITAR y defendida por el Letrado D. CAYETANO MARQUEZ MESTRE. Es parte recurrida la entidad PROMOCIONES ATLANTICA DEL CONDADO, S.L., que en la instancia ha litigado como parte demandada y comparece en esta alzada representado por la Procuradora Dª RAQUEL GONZÁLEZ CORDERO y defendido por el letrado D. AGUSTÍN GONZÁLEZ CORDERO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 19 de diciembre de 2014, en el juicio antes dicho y cuyo Fallo es como sigue:"Debo desestimar y desestimo la demanda interpuesta por la Procuradora A.M. Díaz Guitar, en nombre y representación de Lina, contra promociones Atlántica del Condado, S.L., con imposición de costas a la parte actora".

SEGUNDO

Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día 8 de mayo de 2015 quedando visto para sentencia.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales, habiendo siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSE PABLO MARTINEZ GAMEZ quien expresa el parecer del Tribunal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

De la caducidad de la acción principal.

Como pedimento principal de la demanda se solicita, con fundamento en los artículos 1115, 1116 y 1300 y siguientes del Código Civil, que se declare la nulidad de la cláusula segunda del documento de fecha 4 de marzo de 2008, condenando a la demandada a estar y pasar por tal declaración y a abonar (restituir) a la actora la suma de seis mil cuatrocientos veinte euros, más los intereses legales correspondientes desde el 17 de julio de 2008 hasta su completo pago.

La referida cláusula segunda del acuerdo alcanzado entre las partes litigantes el 4 de marzo de 2008, y por el que deja sin efecto el documento de reserva de vivienda de fecha 30 de agosto de 2007, dice literalmente: De mutuo acuerdo, la cantidad percibida, que asciende a 6.420,00#, se le devuelve a Doña Lina, en el momento en el que la vivienda sea vendida por la promotora.

La sentencia de Primera Instancia desestima la petición de nulidad, en primer lugar, por haberse producido la caducidad de la acción de nulidad al haber transcurrido más de cuatro años entre el 8 de marzo de 2008, fecha...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA