SAP Barcelona 674/2015, 1 de Octubre de 2015

JurisdicciónEspaña
Número de resolución674/2015
Fecha01 Octubre 2015

SENTENCIA N. 674/2015

Barcelona, 1 de octubre de 2015

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Decimoctava

Magistrados

Dª. Margarita Noblejas Negrillo

Dª. M. José Pérez Tormo

Dª. Mª Dolors Viñas Maestre (Ponente)

Rollo 588/2015

Modificación de capacidad n. 379/2014

Procedencia: Juzgado de Primera Instancia n. 8 Terrassa

Apelante: María Angeles

Abogada: Ana M. De Arrate Marrero

Procurador: Alberto Asensio Malo

Apelado: Ministerio Fiscal

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada de fecha 9-2-2015 es del tenor literal siguiente: ""

FALLO: Que ESTIMANDO la demanda interpuesta por el Ministerio Fiscal en solicitud de la determinación de la capacidad civil:

PRIMERO

Debo declarar y declaro a todos los efectos procedentes en derecho que Dª María Angeles es totalmente incapaz para gobernarse por sí misma y administrar sus bienes; declaración que se extenderá a todo tipo de decisiones referentes a la atención de su persona, así como a todo tipo de actos y negocios jurídicos relativos a la administración y disposición de sus bienes, derechos e intereses jurídicos y patrimoniales de cualquier clase.

SEGUNDO

Designo como TUTOR de la incapacitada a la "FUNDACIÓ ALZHEIMER CATALUNYA", para que la represente y administre su patrimonio.

Firme la presente resolución, fórmese el correspondiente expediente de jurisdicción voluntaria. En dicho expediente se deberá dar posesión a la Fundación designada y se le hará saber las normas por las cuales deberá ejercer sus funciones. Asimismo, deberá efectuar inventario de los bienes de la incapacitada dentro del plazo de dos meses a contar desde la posesión del cargo en la forma y con el contenido establecido en los artículos 222.21 y 222.22 del Código Civil de Catalunya. Del mismo modo, deberá rendir anualmente las cuentas de la tutela dentro de los seis primeros meses del ejercicio siguiente e informar sobre la situación personal de la persona sometida a tutela de conformidad con los artículos 222 . 31 y 222 . 32 del citado Código . Estése a lo dispuesto en el artículo 755 de la LEC respecto a la notificación e inscripción de esta sentencia en los correspondientes Registros Públicos.

Sin hacer especial pronunciamiento en materia de costas y poniendo en autos certificación de esta resolución; inclúyase la presente en el libro de sentencias de este Juzgado. "

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante su escrito motivado, dándose traslado al Ministerio Fiscal; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 29-9-2015.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia ha declarado la incapacidad total de la Sra. María Angeles para gobernarse por sí misma y administrar sus bienes. En el recurso lo que se solicita es que se reconozca la capacidad de la Sra. María Angeles para morar en su vivienda habitual sin ser trasladada a ningún centro. En el escrito de contestación a la demanda, como recoge la sentencia apelada, se mostró expresa conformidad con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Tutela, curatela y guarda de hecho en los expedientes de jurisdicción voluntaria
    • España
    • Práctico Jurisdicción Voluntaria Expedientes de Jurisdicción Voluntaria en materia de personas
    • 2 Enero 2024
    ... ... Contenido 1 Regulación legal de los expedientes de jurisdicción ... ón voluntaria en materia de personas, de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria (LJV) ... se observa en la SAP Zamora Sección 1ª, de 27 de octubre de 2015 [j 2] , al señalar que: En principio, nada ... A modo de ejemplo, la SAP Barcelona, Sección 18ª de 1 de octubre de 2015 [j 9] , deja ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR