Sentencia nº 463/2015 de AP Lugo, Sección 1ª, 15 de Diciembre de 2015

Procedimiento:CIVIL
Ponente:MARIA PURIFICACION PRIETO PICOS
Fecha de Resolución:15 de Diciembre de 2015
Número de Resolución:463/2015
Número de Recurso:505/2015
Emisor:Audiencia Provincial - Lugo, Sección 1ª
RESUMEN

SUCESIÓN TESTAMENTARIA. El hecho de que, la causante se hubiera trasladado a vivir a Valladolid durante algo más de un año no puede interpretarse como incumplimiento de la condición impuesta, sobre todo, si tenemos en cuenta que tal circunstancia no fue debida a la negativa de don Horacio a prestar asistencia a su madre, sino que fue fruto de un acuerdo entre los dos hermanos y el esposo. Se... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

LUGO

SENTENCIA: 00463/2015

Iltmos. Sres.

D. JOSE ANTONIO VARELA AGRELO

Dª. MARIA ZULEMA GENTO CASTRO

Dª. MARIA PURIFICACION PRIETO PICOS

Lugo, quince de diciembre de dos mil quince.

Visto en grado de apelación ante esta Sección 001, de la Audiencia Provincial de LUGO, los Autos de DIVISION HERENCIA0001138 /2013, procedentes del XDO. PRIMEIRA INSTANCIA N. 5 deLUGO, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION(LECN) 0000505 /2015, en los que aparece como parte apelante, D. Gumersindo, representado por el Procurador de los tribunales, Sr. VARELA PUGA, asistido por el Letrado Sr. VARELA PUGA, y como parte apelada, D. Horacio, representado por el Procurador de los tribunales, Sr. CABO SILVA, asistido por el Letrado Sra. BARREIRO SANCHEZ, siendo ponente la Magistrada la Iltma. Sra. Dña. MARIA PURIFICACION PRIETO PICOS.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el XDO. PRIMEIRA INSTANCIA N. 5 de LUGO, se dictó sentencia con fecha 8 de julio de 2015, en el procedimiento del que dimana este recurso.

SEGUNDO

La expresada sentencia contiene en su fallo el siguiente pronunciamiento: "Que, estimando parcialmente la oposición formulada por D. Gumersindo, representado por el Procurador Sr. Jacobo Varela Puga, a las operaciones divisorias instadas por D. Horacio, representado por el Procurador Sr. Carlos Cabo Silva, debo declarar y declaro que el saldo de la cuenta bancaria NUM000 de NCG Banco, correspondiente a la partida nº NUM001 de los bienes inventariados en el cuaderno particional (página 32) debe ser de 7.875,2 euros, y no de 722,15 euros, según lo expuesto en el fundamento jurídico tercero. Ello sin expresa condena en cuanto a las costas causadas, que ha sido recurrido por la parte demandada D. Gumersindo, habiéndose alegado por la contraria.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a esta Audiencia Provincial para la resolución del recurso de apelación interpuesto, se formó el correspondiente Rollo de Sala, y personadas las partes en legal forma, señalándose la audiencia del día 2 de diciembre de 2015, a las 10,30 horas, para que tuviera lugar la deliberación, votación y fallo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

En el caso que nos ocupa, doña Marisa, fallecida el 2 de mayo de 2001 y su esposo don Nemesio, fallecido el 4 de octubre de 2006, otorgaron sendos testamentos ante notario en fecha de 5 de mayo de 1998. El dispositivo cuarto de ambos testamentos establece que "lega a su hijo Horacio : 1.-El tercio de mejora. 2.- Y la mitad del tercio de libre disposición. LE IMPONE la condición de cuidar y asistir al testador (a) y su esposo (a) en todas sus necesidades hasta el fallecimiento del último. Si no se cumple esta condición, dicho legado pasará a su otro hijo Gumersindo . Y si ninguno de ellos la cumple, quedará sin efecto dicho legado" .

La sentencia de instancia concluyó que, a la vista de la prueba practicada, don Horacio "no incumplió la condición que le fue impuesta por la causante".

Contra la anterior sentencia, se alza Gumersindo . Discrepa con la valoración de la prueba en lo tocante al cumplimiento de la condición impuesta al legatario don Horacio . Entiende que ha existido un cumplimiento parcial de la condición impuesta, por lo que el caudal hereditario ha de ser repartido por partes iguales entre ambos hermanos. En segundo lugar, por lo que respecta al saldo de la cuenta bancaria de su padre, alega que la juzgadora "ha olvidado sumar en el saldo de dicha cuenta los ingresos correspondientes a las pensiones devengadas antes de su fallecimiento", los cuales fueron abonadas con posterioridad.

Así pues, son dos las cuestiones discutidas por el recurrente: 1) error en la valoración de la prueba respecto del efectivo cuidado y atención de doña Marisa hasta su fallecimiento; 2) inclusión del importe de

1.288,29 euros abonados por la Seguridad Social en la cuenta bancaria de don Nemesio con posterioridad a su fallecimiento.

SEGUNDO

En cuanto a la primera cuestión, esta Sala comparte la fundamentación contenida en la sentencia recurrida sobre la interpretación del dispositivo cuarto del testamento de doña Marisa .

Efectivamente, el legado otorgado por doña Marisa en favor de su hijo don Horacio está sometido a una condición suspensiva, pues de ella depende la efectividad del mentado legado. Dicha condición es potestativa, puesto que su cumplimiento requiere la voluntad...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS