Sentencia nº 14/2016 de AP Jaén, Sección 1ª, 8 de Enero de 2016

Procedimiento:CIVIL
Ponente:MARIA ELENA ARIAS-SALGADO ROBSY
Fecha de Resolución: 8 de Enero de 2016
Número de Resolución:14/2016
Número de Recurso:1184/2015
Emisor:Audiencia Provincial - Jaén, Sección 1ª
RESUMEN

ADOPCIÓN. ASENTAMIENTO. Parte de la base el recurso de que la sentencia realiza una incorrecta valoración de la prueba, vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva siendo perjudicial para los intereses del menor al separarlo sin ningún tipo de justificación de su entorno familiar materno, en especial de su abuela, que está perfectamente capacitada para atenderlo; realizando después la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 14

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTA

Dª. Elena Arias Salgado Robsy

MAGISTRADOS .

D. José Antonio Córdoba García

D. Rafael Morales Ortega

En la ciudad de Jaén, a ocho de enero de dos mil dieciséis

Vistos en grado de apelación, por la Sección Primera de esta Audiencia Provincial los autos de Juicio Verbal sobre Necesidad de asentimiento en la Adopción seguidos en primera instancia con el nº 251.01/2014, por el Juzgado de Primera Instancia nº Seis y de Familia de Jaén, rollo de apelación de esta Audiencia nº

1.184/2015, a instancia de Dª María Teresa y Dª Carmen, representadas en la instancia y en esta alzada por la Procuradora Dª Dulcenombre Gutiérrez Gómez, y defendidas por la Letrada Dª. Silvia Cuatrecasas Cuatrecasas; contra DELEGACIÓN DE SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES, defendido por el Letrado de la Junta de Andalucía. Siendo parte el Ministerio Fiscal.

ACEPTANDO los Antecedentes de Hecho de la Sentencia apelada, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº Seis y de Familia de Jaén con fecha 18 de junio de 2015 .

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por dicho Juzgado y en la fecha indicada, se dictó sentencia que contiene el siguiente FALLO: "Que debo desestimar y desestimo la demanda de juicio verbal sobre necesidad de asentimiento en la adopción interpuesta en nombre y representación de Dª Carmen y Dª María Teresa, contra DELEGACIÓN PROVINCIAL DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA y MINISTERIO FISCAL, y en consecuencia, no se considera necesario el asentimiento de la Sra. María Teresa a la adopción de su hijo menor Mariano, en el procedimiento de jurisdicción voluntaria, Adopción, autos nº 251/2014, de este mismo Juzgado de 1ª Instancia nº 6 y Familia, siendo suficiente su simple audiencia al respecto; todo ello con imposición de costas a la parte demandante."

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso por la representación de la parte actora, en tiempo y forma, recurso de apelación, que fue admitido por el Juzgado de Primera Instancia, presentando para ello escrito de alegaciones en el que basa su recurso.

TERCERO

Dado traslado a las demás partes del escrito de apelación, se presentó escrito de oposición por la Entidad Pública demandada y por el Ministerio Fiscal solicitando la confirmación de la sentencia, remitiéndose por el Juzgado las actuaciones a esta Audiencia, con emplazamiento de las partes; turnadas a esta Sección 1ª se formó el rollo correspondiente y personadas las partes quedó señalado para la deliberación, votación y fallo el día 7 de enero de 2016 en que tuvo lugar, quedando las actuaciones sobre la mesa para dictar la resolución oportuna. CUARTO.- En la tramitación de este recurso se han observado las normas y formalidades legales.

Siendo Ponente la Ilma Sra. Magistrada Dª. Elena Arias Salgado Robsy.

ACEPTANDO los fundamentos de derecho de la resolución impugnada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero

En primer lugar y para centrar esta sentencia y el objeto del recurso así como la decisión, debe aquí constatarse que el procedimiento versa exclusivamente sobre la necesidad de asentimiento a la adopción del menor Mariano, y no sobre la oposición a la resolución que decretaba el acogimiento preadoptivo, lo que parece confundir la parte actora tanto en su propia demanda de oposición a la solicitud de adopción a la vista de las peticiones que contiene aquella sobre el acogimiento familiar simple a favor de la demandante, abuela del menor.

Como la propia sentencia de instancia constata, lo que se somete a...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS