SAP Málaga 248/2016, 28 de Abril de 2016

Ponente:JOAQUIN IGNACIO DELGADO BAENA
Número de Recurso:1005/2013
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:248/2016
Fecha de Resolución:28 de Abril de 2016
Emisor:Audiencia Provincial - Málaga, Sección 4ª
RESUMEN

SERVIDUMBRES. PRUEBA PERICIAL. Existen dos pruebas periciales, con informes contradictorios, y para la valoración de la citada prueba, el Juez de Instancia ha partido de un hecho previo la cualifiación y titulación de los peritos, así el de la actora es ingeniero técnico industrial, y el de la demandada, ingeniero técnico agrícola. La Sala comparte el criterio seguido por el Juez de Instancia que ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

S E N T E N C I A Nº 248/2016

AUDIENCIA PROVINCIAL Málaga

SECCION CUARTA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MALAGA

PRESIDENTE ILMO. SR.

D. MANUEL TORRES VELA

MAGISTRADOS, ILTMOS. SRES.

D. JOAQUÍN DELGADO BAENA

D. JAIME NOGUES GARCÍA

REFERENCIA:

JUZGADO DE PROCEDENCIA: JUZGADO MIXTO Nº1 DE VELEZ-MALAGA

ROLLO DE APELACIÓN Nº 1005/2013

JUICIO Nº 496/2011

En la Ciudad de Málaga a veintiocho de abril de dos mil dieciséis. .

Visto, por la SECCION CUARTA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MALAGA, integrada por los Magistrados indicados al margen, el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en el juicio de Procedimiento Ordinario 496/11 procedente del Juzgado de Primera Instancia referenciado, Interpone recurso Dª Antonieta que en la instancia ha litigado como parte demandante y comparece en esta alzada representados por el Procurador D. PEDRO ANGEL LEON FERNANDEZ y defendidos por el letrado D. JOSE CARLOS TORRES JIMENEZ. Es parte recurrida Dª. Emilia, que en la instancia ha litigado como parte demandada y comparece en esta alzada representada por la Procuradora Dª MARIA ELENA RAMIREZ GOMEZ y defendida por el letrado D. JUAN CARLOS MARQUEZ PEREZ

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 2/04/2013, en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue: "Se desestima la demanda interpuesta por doña Antonieta, representada por el procurador don Pedro Ángel León Fernández, frente a doña Emilia representada por la procuradora Sra. López Millet con los siguientes pronunciamientos:

  1. - Se condena a doña Antonieta al pago de las costas de esta instancia."

SEGUNDO

Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día 26/04/2016 quedando visto para sentencia.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOAQUÍN DELGADO BAENA quien expresa el parecer del Tribunal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la representación procesal de Dª. Antonieta, que comparece en calidad de apelante, se alega en primer lugar, que ha existido error en la apreciación y valoración de la prueba, ya que han resultado acreditadas la realización de obras por parte del demandado en la parcela de su propiedad que han agravado la servidumbre natural de aguas, suponiendo un aumento del gravamen que debe soportar el recurrente. En segundo lugar, se alega infracción del articulo 552.2 del Código Civil . Y, en tercer lugar, infracción por aplicación indebida del articulo 394 de la LEC . Por todo lo expuesto solicita que se revoque la resolución recurrida y se dicte una nueva sentencia por la que se estime integramente la demanda, con imposición al demandado de las costas procesales causadas.

Por la representación procesal de Dª. Emilia, se presentó escrito de oposición al recurso planteado, impugnando las alegaciones realizadas de contrario y solicitando la confirmación de la resolución recurrida.

SEGUNDO

Analizadas las alegaciones de la parte recurrente habrá que tener en cuenta que en el artículo 552 del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA