Sentencia nº 267/2016 de AP Jaén, Sección 3ª, 28 de Septiembre de 2016

Ponente:MARIA ESPERANZA PEREZ ESPINO
Número de Recurso:577/2016
Procedimiento:PENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución:267/2016
Fecha de Resolución:28 de Septiembre de 2016
Emisor:Audiencia Provincial - Jaén, Sección 3ª
RESUMEN

ABUSO SEXUAL. Dicha medida de internamiento se considera ajustada a derecho, pues es necesaria a fin de prestar al acusado el tratamiento médico adecuado al tipo de anomalía o alteración psíquica que sufre, pues el tratamiento médico al que el apelante se refiere y del que interesa su continuación no ha dado resultado positivo alguno, y prueba de ello la encontramos con la comisión de los hechos... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE J A É N

SECCIÓN TERCERA

JUZGADO DE LO PENAL Nº 2 DE JAEN

PROCEDIMIENTO ABREVIADO nº 469/14

ROLLO DE APELACIÓN Nº 577/16 (128)

ESTA AUDIENCIA PROVINCIAL DE JAÉN, por las Ilmas SSª. relacionadas al margen, ha pronunciado, EN NOMBRE DEL REY, la siguiente:

SENTENCIA Nº 267/16

ILMA SRA. PRESIDENTA

Dª. María Esperanza Pérez Espino

MAGISTRADOS

Dª. María Jesús Jurado Cabrera

D. Jesús María Passolas Morales

En la Ciudad de Jaén, a veintiocho de septiembre de dos mil dieciséis.

VISTA, en grado de apelación, por la Sección 3ª de esta Audiencia Provincial, la causa seguida ante el Juzgado de lo Penal nº 2 de Jaén, por el Procedimiento Abreviado número 469/14, por el delito de Abuso Sexual, procedente del Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaén, siendo acusado Julio, cuyas circunstancias constan en la recurrida, representado en la instancia por la Procuradora Dª. Elena Arcos Quesada y defendido por el Letrado D. Ildefonso Martínez Quiles. Ha sido apelante dicho acusado, parte apelada el Ministerio Fiscal, representado por el Ilmo. Sr. D. Fernando López García de la Serrana y la acusación particular ejercida por Felisa, representada por la Procuradora Dª. Dulcenombre Gutiérrez Gómez y asistida de la Letrada Dª. Celia Megia Cuevas, y Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. María Esperanza Pérez Espino.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Jaén, en el Procedimiento Abreviado nº 469/14, se dictó, en fecha 8 de abril de 2016, sentencia que contiene los siguientes hechos probados: "Sobre las 11:30 de la mañana del día 31 de agosto de 2014, estaba el acusado en la calle Eras de la Alcantarilla de Jaén cuando se aproximó con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales a Felisa . Al llegar a su altura la rodeó con los brazos y le tocó los pechos, motivo por el cual la Sra. pidió a gritos auxilio, logrando de este modo librarse del acusado.

El acusado padece una alteración psíquica crónica, Esquizofrenia paranoide, por la cual en el momento de comisión de los hechos se hallaba privado de las facultades cognitivas y volitivas necesarias para conocer la ilicitud del hecho cometido.".

SEGUNDO

Asimismo la referida sentencia pronuncia el siguiente FALLO: "Que debo ABSOLVER Y ABSUELVO al acusado Julio del delito del art. 181.1 del CP imputado, al concurrir la eximente completa de alteración psíquica, con declaración de las costas de oficio. Se le impone la medida de seguridad de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario, por un máximo de 1 año, que deberá ser concretado en cuanto a naturaleza, centro de cumplimiento en ejecución de sentencia. ".

TERCERO

Contra la misma sentencia por la defensa del acusado, se formalizó en tiempo y forma el recurso de apelación dándose traslado a las demás partes para impugnación o adhesión, habiéndose presentado por el Ministerio Fiscal y la acusación particular sendos escritos de impugnación al recurso.

CUARTO

Elevados los autos a esta Audiencia se acordó formar rollo, turnar de ponente, quedando examinados para sentencia, tras la deliberación, votación y fallo señalado para el día 28 de septiembre de 2016.

QUINTO

Se aceptan como trámites y antecedentes los de la sentencia recurrida.

SEXTO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

En la sentencia de instancia se absolvió al acusado Julio del delito del art. 181.1 del Código Penal imputado, al concurrir la eximente completa de alteración psíquica, imponiéndosele la medida de seguridad de internamiento en un Centro psiquiátrico penitenciario por un máximo de 1 año, que deberá ser concretado en cuanto a su naturaleza, centro de cumplimiento de ejecución de sentencia.

Y frente a dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA