Sentencia de AP Las Palmas, Sección 4ª, 6 de Julio de 2017

Procedimiento:CIVIL
Fecha de Resolución: 6 de Julio de 2017
Número de Recurso:856/2016
Emisor:Audiencia Provincial - Las Palmas, Sección 4ª
RESUMEN

IMPOSICIÓN DE GASTOS DE NOTARÍA Y REGISTRO. NULIDAD DE LA CLÁUSULA. Son nulas las cláusulas de los préstamos hipotecarios que atribuyen a los clientes el pago de la totalidad de los gastos de Notaría y de Registro de la Propiedad. El banco debe reintegrar a los clientes no la mitad sino todos los gastos que éstos hayan abonado por dichos conceptos, dado que tanto la formalización de la escritura... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

SALA

Iltmos/as. Sres/as.

Presidente

D. JUAN JOSÉ COBO PLANA (Ponente)

Magistrados

D. JESÚS SUÁREZ RAMOS

Dª. MARGARITA HIDALGO BILBAO

En Las Palmas de Gran Canaria, a 6 de julio de 2017.

En nombre de S.M. el Rey, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, integrada por los ilustrísimos señores magistrados arriba indica-dos, ha visto en grado de apelación, bajo el número de rollo 856/2016, los autos de juicio ordinario nº 430/2016, provenientes del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Telde.

Las partes han actuado representadas y con la asistencia de los profesionales identificados en el encabezamiento de la presente resolución, siendo ponente el Sr. Magistrado D. JUAN JOSÉ COBO PLANA, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Telde se dictó sentencia de fecha 10 de octubre de 2016 en los referidos autos cuya parte dispositiva literalmente establece:

Que estimando sustancialmente la demanda presentada por el/la procurador/a de los tribunales don Luis F. Léon Ramírez, y representación doña Tomasa, frente a la entidad Bankia, S.A.,ACUERDO:Se declara la nulidad del primer párrafo del subapartado condiciones comunes del apartado b) intereses, de la cláusula octava, de las estipulaciones de la escritura otorgada el 22 de octubre de 2007, ante el Notario don Antonio Roberto García García, bajo el número 3.451 de su protocolo en lo relativo a la imposición de la cláusula suelo contenida en dicha estipulación, produciendo efectos esta declaración desde la fecha de la publicación de la STS de 9 de mayo de 2013 .Se condena a la parte demandada, Bankia, a restituir a la actora las cantidades abonadas de más, por la aplicación de dicha cláusula, que se determinarán en ejecución de sentencia, y que se calcularán restando al importe de la liquidación efectuada hasta el momento en que deja de aplicarse, el importe de la liquidación que debió haberse efectuado sin tener en cuenta la aplicación de la citada clausula de limitación a la variación de los tipos de interés, desde el 9 de mayo de 2013. Dicha cantidad devengará el interés legal desde el 9 de Mayo de 2013 hasta la presente resolución y el interés previsto en el artículo 576 LEC desde la presente resolución hasta su abono.Se declara la nulidad de la cláusula undécima de las estipulaciones de la escritura otorgada el 22

de octubre de 2007, ante el Notario don Antonio Roberto García García, bajo el número 3.451 de su protocolo en lo relativo a la imposición de Gastos de Registro y Notaría, eliminándose dicha cláusula del contrato, y no siendo aplicable en el futuro, debiendo abonar la suma de 1.430,18 € las dos partes por igual, y por ello, correspondiendo a la actora únicamente el abono de 887,43 €.Se declara la nulidad del apartado e) de la cláusula octava de las estipulaciones de la escritura otorgada el 22 de octubre de 2007, ante el Notario don Antonio Roberto García García, bajo el número 3.451 de su protocolo en lo relativo a la imposición de un interés moratorio del 18,50 %, no siendo aplicable el mismo, y con los efectos establecido en el fundamento jurídico tercero.Se imponen las costas del procedimiento a la parte demandada.

SEGUNDO

La referida sentencia se recurrió en apelación por la representación procesal de BANKIA, S.A..

La representación procesal de DOÑA Tomasa formuló escrito de oposición al mismo.

Tras ello, se elevaron las actuaciones a esta Sala, donde se formó rollo de apelación.

No habiéndose solicitado el recibimiento a prueba en esta alzada, sin necesidad de celebración de vista se señaló para deliberación, votación y fallo que tuvo lugar el día 15 de mayo de 2017.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

La parte apelante únicamente impugna el pronunciamiento de la Sentencia relativo a la declaración de nulidad de la cláusula undécima relativa a la imposición de Gastos de Registro y Notaría.

Tomando como referencia la reciente y magnífica sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Fuenlabrada de 26 de mayo de 2017 (Pte: D. JESUS MIGUEL ALEMANY EGUIDAZU ) debemos señalar lo siguiente:

Primero

Gastos notariales

Con carácter previo, debemos precisar que los gastos en tela de juicio son los relativos a la constitución de préstamos hipotecarios, no los gastos derivados de la compraventa del inmueble.

El artículo 63 del Reglamento del Notariado, comienza: "La retribución de los Notarios estará a cargo de quienes requieran sus servicios y se regulará por el Arancel notarial".

Las escrituras de préstamo hipotecario formalizan dos negocios jurídicos de distinta naturaleza y que gozan de autonomía sustantiva, el contrato de préstamo y el negocio constitutivo de un derecho real de hipoteca. Pero esa diversidad negocial no se traduce arancelariamente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS