SAP Barcelona 466/2017, 24 de Mayo de 2017

PonenteMARIA JOSE PEREZ TORMO
ECLIES:APB:2017:4916
Número de Recurso610/2016
ProcedimientoRecurso de Apelación
Número de Resolución466/2017
Fecha de Resolución24 de Mayo de 2017
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 18ª

SENTENCIA N. 466/2017

Barcelona, 24 de mayo de 2017

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Decimoctava

Magistrados:

Myriam Sambola Cabrer

María José Pérez Tormo (Ponente)

María Dolors Viñas Maestre

Rollo n.: 610/2016

Incapacitación nº 110/2015

Procedencia: Juzgado Primera Instancia 6 Rubí

Apelante: Guillerma

Abogado: Enrique Losada Vigo

Procurador: Monica López Manso

Apelado: Arsenio

Abogado: Lucas R. Gonzalez Hernandez

Procurador: Miriam Anillo Mancheño

y el Ministerio Fiscal

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia Apelada de fecha 30/11/2015 es del tenor literal siguiente: " FALLO: "Estimo la demanda promovida por Arsenio sobre la presunto incapaz Guillerma y declaro a Guillerma en el estado civil de incapacitada total para gobernar sus BIENES, así como para el ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo y del derecho de testar.

Igualmente acuerdo la designación de Andrea como tutor del incapacitado, quien habrá de ejercitar las facultades y deberes de protección de la persona y bienes del incapaz en los térmnos que se desprenden de la presente Sentencia y de la Ley, quedando el mismo relevado de la obligación de prestar fianza.

No procede imponer las costas causadas a ninguna de las partes, debiendo en consecuencia cada una abonar las causadas a su instancia y las comunes, si las hubiere, por mitad.".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora, mediante escrito motivado, dándose traslado a la parte contraria, presentándose escrito de oposición y elevándose las actuaciones a ésta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para deliberación, votación y fallo el día 16/05/2017.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Recurre el Sr. Arsenio e impugna la Sra. Guillerma la sentencia de primera instancia que ha modificado la capacidad de la Sra. Guillerma de forma total, le ha privado del derecho de sufragio y del derecho de testar y ha designado tutora a su hija la Sra. Andrea para gobernar sus bienes.

Solicita el recurrente Sr. Arsenio en su recurso que se nombre como administrador judicial para la administración de los bienes de su madre la Sra. Guillerma, una Fundacion sin ánimo de lucro

La Sra. Guillerma, solicita la nulidad de actuaciones para que el médico forense emita nuevo informe una vez analizados todos los informes médicos de la demandada. Subsidiariamente, solicita que se modifique su capacidad parcialmente y se nombre curador, designa que debe recaer en su hija, la Sra. Andrea ; el mantenimiento del derecho a testar y el derecho de sufragio.

El Ministerio Fiscal que se había opuesto al recurso y solicitaba la confirmación de la resolución recurrida, en el acto de la Vista y tras las pruebas practicadas en la segunda instancia, solicita que se mantenga la modificación total de la capacidad de la Sra. Guillerma, se designe tutora a su hija para su cuidado personal y se nombre un administrador patrimonial para la gestión de los bienes de la demandada.

SEGUNDO

La petición de nulidad de actuaciones por no haber examinado los informes médicos de la Sra. Guillerma el médico forense de primera instancia para la emisión de suinforme, tal como pretende la demandada, debe ser desestimada pues en esta alzada, tal como previene el art. 759 de la LEC, se ha realizado la prueba pericial medica por médico forense que ha tenido oportunidad de analizar los informes médicos de la demandada para emitir su informe por lo que no es necesario entrar en el estudio del motivo de nulidad pretendido por la parte demandada.

TERCERO

En cuanto a la modificación total de la capacidad de la Sra. Guillerma que ha declarado la sentencia de primera instancia para la administración de bienes, sin mención alguna al área de cuidado de la persona, nombrándole a su hija para tal función protectora, debe ser complementada en el sentido de ampliarla también al cuidado de la persona.

El art. 200 del Código Civil refiere que "Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma". El art. 200 del Código Civil exige expresamente que la naturaleza o la profundidad de aquellas anomalías impidan al sujeto gobernarse a sí mismo, es decir que afecte a la capacidad general del sujeto ante la vida social y no a su posible ineptitud frente a una determinada relación o situación ante la que se pueda encontrar. La actuación de los Tribunales debe centrarse en valorar que la enfermedad o deficiencia incida claramente en su conducta, y que dicha incidencia tenga la entidad suficiente para impedirle un comportamiento normal y reflexivo, tanto en el plano personal como en el patrimonial, poniendo especial atención a la persistencia de la supuesta enfermedad o deficiencia, para en su caso, dotarla o no de valor jurídico.

Tales enfermedades y deficiencias pueden ocasionar distintos trastornos de diferente intensidad por lo que la respuesta ha de ser distinta en cada caso concreto estableciendo nuestra legislación una gran variedad de instrumentos de protección para cubrir el amplio abanico de situaciones en que se pueden encontrar las personas con discapacidad. Esta diversidad de regímenes de protección sintoniza con el principio de proporcionalidad que debe regir en la medida de protección a aplicar de conformidad a la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad aprobada en Nueva York el 13-12-06, que entró en vigor como parte de nuestro derecho interno el 3 mayo 2008, que establece la obligación de respetar en la medida de lo posible la capacidad jurídica y capacidad de obrar de las personas con discapacidad, estableciendo medidas inherentes a la protección de dichas personas en cuanto a su integridad personal, administración de sus bienes, libertad de desplazamiento, derecho a vivir de forma independiente, a la salud, a la participación en la vida política y pública, entre otros derechos.

Entre las posibilidades legales para la protección de tales personas debe pues, buscarse la más adecuada al caso concreto. No debe modificarse el estado civil de una persona si hay otros medios menos gravosos para atender a las situaciones y necesidades de la persona que precisa cierta ayuda para su desenvolvimiento autónomo.

A tal fin, nuestra legislación regula diversas instituciones para proveer de guarda y protección a la persona y bienes o solo a la persona o los bienes, mediante constitución de la tutela, como establece el art. 222 ss, curatela art 223ss,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Barcelona 347/2021, 12 de Mayo de 2021
    • España
    • 12 Mayo 2021
    ...sus bienes sino para comprender que puede designar la persona a quien desea dejar sus bienes. En este sentido sentencia de 24-5-2017 (ROJ: SAP B 4916/2017 -ECLI:ES:APB:2017:4916); de 13-9-2017 (ROJ: SAP B 13845/2017 - ECLI:ES:APB:2017:13845 ). En esta última sentencia se trataba de una pers......
1 artículos doctrinales
  • La reforma en derecho internacional privado
    • España
    • Reformas legislativas para el Apoyo a las Personas con Discapacidad Parte segunda. Reformas del código civil y del código penal Modificaciones en derecho internacional privado
    • 15 Mayo 2022
    ...ocu-parse de la administración de los bienes de la persona distinta de la que se ocupa de la tutela de la persona. SAP Barcelona (sección 18), núm. 466/2017, de 24 de mayo, ES:APB:2017:4916. Adroher Biosca, S., Tirant Lo Blanch, op.cit., 459. 63 Diago Diago, P. (2021), op. cit., 15. 64 La L......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR