Sentencia nº 553/2017 de AP Cantabria, Sección 4ª, 8 de Noviembre de 2017

Ponente:MARIA JOSE ARROYO GARCIA
Número de Recurso:112/2017
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:553/2017
Fecha de Resolución: 8 de Noviembre de 2017
Emisor:Audiencia Provincial - Cantabria, Sección 4ª
RESUMEN

IMPUESTO AJD. GASTOS HIPOTECARIOS. NULIDAD CLÁUSULA. El carácter omnicomprensivo de la cláusula- el banco no asume ningún gasto y todos los gastos habidos y por haber los ha de pagar el prestatario impide entender que el profesional hubiera podido razonablemente esperar que, en un trato leal y equitativo con su cliente en el marco de una negociación individualizada, éste hubiera aceptado la cláus... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION 4

Avda. Pedro San Martin S/N

Santander

Teléfono: 942357137

Fax: 942357143

Modelo: AP004

Proc.: RECURSO DE APELACIÓN

Nº: 0000112/2017

NIG: 3908741120160002472

Resolución: Sentencia 000553/2017

Juicio verbal (250.2) 0000433/2016 - 00

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Torrelavega

Intervención:

Apelante

Apelado

Interviniente:

Juan Alberto

CAJA DE AHORROS DE VITORIA Y ALAVA, KUTXABANK

Procurador:

LOURDES BLANCO LOPEZ

MARIA DEL CARMEN TEIRA COBO

SENTENCIA nº 000553/2017

DOÑA MARIA JOSE ARROYO GARCIA (Ponente)

DON MARCIAL HELGUERA MARTINEZ

DON JOAQUIN TAFUR LOPEZ DE LEMUS

DOÑA Mª DEL MAR HERNANDEZ RODRIGUEZ

En Santander, a 08 de noviembre del 2017.

Vistos en trámite de apelación ante esta AUDIENCIA PROVINCIAL SECCION 4 de Cantabria los presentes autos de Juicio verbal (250.2), Rollo de Sala nº 0000112/2017, (Ordinario) procedentes del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Torrelavega.

En esta segunda instancia ha sido parte apelante Juan Alberto , representado por el Procurador Sr/a. LOURDES BLANCO LÓPEZ, y defendido por el Letrado Sr/a. ELIAS M. PUENTE SAN MARTIN; y parte apelada-Impugnante CAJA DE AHORROS DE VITORIA Y ALAVA, KUTXABANK, representado por el Procurador Sr/a. MARÍA DEL CARMEN TEIRA COBO, y asistido del Letrado Sr/a. ITZIAR SANTAMARIA IRIZAR.

Es ponente de esta resolución el Iltmo. Sr. Magistrado D/Dña. MARIA JOSE ARROYO GARCIA.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por el Iltmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Torrelavega, en los autos de referencia, se dictó sentencia con fecha 11 de enero del 2017 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: Que estimo en parte la demanda interpuesta por la procuradora doña Lourdes Blanco López, en representación de don Juan Alberto , contra Caja de Ahorros de Vitoria y Alava, KUTXABANK, representada por la procuradora doña María del Carmen Teira Cabo, y:

  1. Declaro la nulidad de la cláusula financiera quinta del contrato de préstamo con garantía hipotecaria suscrito por las partes el 9 de octubre de 2003 en lo relativo a la imposición al prestatario de los gastos correspondientes a notaría y Registro de la propiedad y gastos de tramitación ante el Registro de la propiedad y oficinas liquidadoras.

  2. Condeno a la demandada a abonar al actor 718,93 €, más el interés legal

Cada parte abonará sus costas.

SEGUNDO.- Contra dicha sentencia la representación de la ya reseñada parte apelante interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación, que fue admitido a trámite por el Juzgado de Primera Instancia; y tramitado el mismo se remitieron las actuaciones a la Iltma. Audiencia Provincial, previo emplazamiento de las partes, habiendo correspondido, por turno de reparto, a esta Sección, donde tras la deliberación y el fallo del recurso, quedaron las actuaciones pendientes de dictarse la resolución correspondiente.

TERCERO.- En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales, excepto el plazo para resolver el recurso, en razón a la existencia de otros asuntos civiles señalados con anterioridad.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO. La sentencia de instancia es recurrida en apelación por la representación legal de D. Juan Alberto ; así mismo es impugnada por la representación legal de Kutxabank S.A.

La parte actora ejercita acción de nulidad de la cláusula quinta de la escritura de préstamo hipotecario suscrita por los litigantes en fecha 9 de octubre de 2003, así como de condena al pago de la cantidad de 4.932,54 Euros. La demandada se opone y en primer lugar alega que el actor no tiene la condición de consumidor. La sentencia de instancia declara la nulidad de la cláusula quinta del contrato de préstamo con garantía hipotecaria suscrito por las parte el 9 octubre de 2003 en lo relativo a la imposición al prestatario de los gastos correspondientes a notaria y registro de la propiedad y gastos de tramitación ante el Registro de la propiedad y oficinas liquidadoras. Condenando a la demandada a pagar al actor 718,93 Euros más interés legal.

Debe este Tribunal Aclarar que, aunque en el presente procedimiento el demandante solo ejercita acción de nulidad con base en la Ley de Consumidores y usuarios, a conclusiones idénticas a las que a continuación establecemos llegaríamos si la acción de nulidad ejercitada tuviera por base el art. 8.2 de la Ley de Condiciones generales de la Contratación ("en particular serán nulas las condiciones generales que sean abusivas, cuando el contrato se haya celebrado con un consumidor").

SEGUNDO. En primer lugar procede examinar el primer motivo de impugnación de la sentencia alegado por la entidad demandada. La misma insiste en que el actor no tiene la condición de consumidor, fundamento su pretensión en que el préstamo estaba destinado a la rehabilitación de una vivienda cuyo bajo iba ser destinado a local para alquiler.

La Sala comparte el criterio del juzgador de instancia.

El Tribunal Supremo en sentencia de 18 enero de 2017 concluye que el ánimo de lucro no excluye necesariamente la condición de consumidor de una persona física, y ello en base en que la jurisprudencia comunitaria (...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS