SAP Alicante 410/2017, 20 de Octubre de 2017

Ponente:ENRIQUE GARCIA-CHAMON CERVERA
Número de Recurso:296/2017
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:410/2017
Fecha de Resolución:20 de Octubre de 2017
Emisor:Audiencia Provincial - Alicante, Sección 8ª
RESUMEN

PROPIEDAD INDUSTRIAL. MARCAS. Es indudable, a la vista de la abundante prueba documental aportada por la actora con su demanda, que aunque pudiera considerarse que el uso del signo CAIXABANK se iniciara formalmente en el año 2011, la extensión geográfica de su uso en muchos países, las importantes cifras en inversión publicitaria, su presencia habitual en los medios de comunicación, los premios y ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL DE MARCAS DE LA UNIÓN EUROPEA

ROLLO DE SALA Nº 296-U28/17

PROCEDIMIENTO: JUICIO ORDINARIO 651/16

JUZGADO DE MARCAS DE LA UNIÓN EUROPEA-2

SENTENCIA NÚM. 410/2017

Iltmos.:

Presidente: Don Enrique García Chamón Cervera.

Magistrado: Don Luis Antonio Soler Pascual.

Magistrado: Don Francisco José Soriano Guzmán.

En la ciudad de Alicante, a veinte de octubre de dos mil diecisiete.

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Alicante, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, actuando como Tribunal de Marcas de la Unión Europea, ha visto los autos de Juicio Ordinario número 651/16, sobre infracción de marcas de la Unión y nulidad de marca nacional, seguidos en el Juzgado de Marcas de la Unión Europea Núm. 2, de los que conoce en grado de apelación en virtud del recurso entablado por la parte demandada, Don Urbano, representada por el Procurador Don Jesús Zaragoza Gómez de Ramón, con la dirección de la Letrada Doña María Yolanda Alba Cervera y; como apelada, la parte actora, CAIXABANK, S.A. y FUNDACIÓN BANCARIA CAIXA D'ESTALVIS I PENSIONS DE BARCELONA, "LA CAIXA", representada por el Procurador Don Vicente Miralles Morera, con la dirección del Letrado Don Francisco Javier FernándezLasquetty Quintana.

I - ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En los autos de Juicio Ordinario número 651/16 del Juzgado de Marcas de la Unión Europea Núm. 2 se dictó Sentencia de fecha treinta de marzo de dos mil diecisiete, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

" Que debo estimar y estimo íntegramente la demanda interpuesta por don Vicente Miralles Morera, Procurador de los Tribunales y de la mercantil CAIXABANK, S.A y la FUNDACIÓN BANCARIA LA CAIXA contra don Urbano por lo que, en consecuencia:

Declaro:

Que CAIXABANK, S.A. y la FUNDACIÓN BANCARIA LA CAIXA, tienen derechos exclusivos en la Unión Europea sobre el signo CAIXABANK que se deriva de su registro de las Marcas de la Unión Europea nº 009878596 "LA CAIXA" CAIXABANK (denominativa); nº 009879032 "CAIXABANK" (mixta)y nº 010069797 "GRUPO CAIXABANK" (mixta) y de la notoriedad de las mismas.

Que el uso del distintivo "ACCIONISTAS CAIXABANK" constituye una infracción de los derechos prioritarios CAIXABANK, S.A. y la FUNDACIÓN BANCARIA LA CAIXA.

Que el registro de la Marca Española nº 3556265 "ACCIONISTAS CAIXABANK" titularidad del demandado don Urbano es nulo por resultar incompatible con tales marcas.

Que don Urbano con el registro y uso del nombre de dominio www.accionistascaixabank.comha infringido los derechos de exclusiva de las demandantes.

Que don Urbano con el registro y uso de los perfiles en las redes sociales GOOGLE (https://plus.googlr.com/ +AccionistascaixabankAccionistasCaixabank) y de TWITTER (https://twitter.com/AMCaixabank) ha infringido los derechos de exclusiva de las demandantes.

Condeno a don Urbano

A estar y pasar por las anteriores declaraciones.

A cesar en cualquier uso de la expresión ACCIONISTAS CAIXABANK, absteniéndose en lo sucesivo de utilizar cualquier otro signo que resulte confundible con los registros de las Marcas de la Unión Europea nº 009878596 "LA CAIXA" CAIXABANK (denominativa); nº 009879032 "CAIXABANK" (mixta)y nº 010069797 "GRUPO CAIXABANK" (mixta).

A la adopción de las medidas necesarias para evitar que prosiga la infracción, y en particular a retirar del tráfico económico todos los documentos, etiquetas, carteles, enseñas, rótulos, material publicitario o comercial, u objetos de todo tipo, incluidos contenidos en sitios o páginas de Internet en los que se haya materializado la infracción, y el embargo o la destrucción de los medios principalmente destinados a cometer la infracción en la medida en que no sean susceptibles de usos alternativos.

A cancelar el nombre de dominio www.accionistascaixabank.com y los perfiles en las redes sociales GOOGLE (https://plus.googlr.com/ +AccionistascaixabankAccionistasCaixabank) y de TWITTER (https://twitter.com/ AMCaixabank).

A la publicación del fallo de la sentencia a su costa en el diario LA VANGUARDIA y en la edición digital elmundo.es.

Al pago de las costas.

Una vez firme la presente, remítase oficio a la Oficina Española de Patentes y Marcas."

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia interpuso la demandada recurso de apelación y, tras tenerlo por interpuesto, se dio traslado a la adversa, la cual presentó el escrito de oposición. Seguidamente, tras emplazar a las partes, se elevaron los autos a este Tribunal donde fue formado el Rollo número 296-U28/17, en el que se admitió la documental aportada por la demandada en la instancia.

Se señaló para la deliberación, votación y fallo el día diecisiete de octubre, en el que tuvo lugar.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.

VISTO, siendo Ponente el Iltmo. Sr. D. Enrique García Chamón Cervera.

II - FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Pretensiones deducidas en la demanda, Sentencia de instancia y alegaciones del recurso.

La FUNDACIÓN BANCARIA CAIXA D'ESTALVIS I PENSIONS DE BARCELONA "LA CAIXA" y CAIXABANK, S.A. son, respectivamente, titular y licenciataria de las siguientes marcas notorias:

1.-) marca de la Unión Europea número 009878596, denominativa, "LA CAIXA" CAIXABANK, solicitada el día 8 de abril de 2011 y concedida el día 5 de septiembre de 2013, para designar productos y servicios de las clases:

9) Máquinas para contar y clasificar dinero, distribuidores automáticos de billetes, Calculadoras de bolsillo, Detectores de moneda falsa; 16)...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA