AAP León 101/2017, 10 de Noviembre de 2017

Ponente:ALBERTO FRANCISCO ALVAREZ RODRIGUEZ
Número de Recurso:162/2017
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:101/2017
Fecha de Resolución:10 de Noviembre de 2017
Emisor:Audiencia Provincial - León, Sección 2ª
RESUMEN

PATRIA POTESTAD. ACOGIMIENTO FAMILIAR. Aunque la vuelta con la familia de origen se considera en general como la solución más beneficiosa para el interés del menor, este principio está condicionado a que pueda materializarse en circunstancias de tiempo y modo que no resulten perjudiciales para los menores, cuya permanencia prolongada en centros termina incidiendo muy negativamente en el... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

LEON

AUTO: 00101/2017

Modelo: N10300

C., EL CID, 20

UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO

Tfno.: 987233159 Fax: 987/232657

Equipo/usuario: MAM

N.I.G. 24089 42 1 2015 0003399

ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000162 /2017

Juzgado de procedencia: JDO.1ª INSTANCIA N.10 (FAMILIA) de LEON

Procedimiento de origen: NAA NECESIDAD DE ASENTIMIENTO EN LA ADOPCION 0001000 /2016

Recurrente: Lorena

Procurador: MARIA LUISA FERNANDEZ SANCHEZ

Abogado: CARLOS LLORENTE FERNÁNDEZ

Recurrido: MINISTERIO FISCAL, JUNTA DE CASTILLA Y LEON

Procurador:,

Abogado:, LETRADO DE LA COMUNIDAD

A U T O Nº.101/17

ILMOS /A SRES/A:

D. ALBERTO FRANCISCO ALVAREZ RODRIGUEZ.- Presidente

D. ANTONIO MUÑIZ DIEZ.- Magistrado

Dª. Mª DEL PILAR ROBLES GARCÍA.- Magistrada .

En León, a diez de noviembre de dos mil diecisiete.

VISTOS en grado de apelación ante esta Sección 2ª, de la Audiencia Provincial de León, los autos de Necesidad de Asentimiento en la Adopción nº 1000/2016, procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 10 (Familia) de León, a los que ha correspondido el Rollo Recurso de Apelación (LECN) nº 162/2017, en los que aparece como parte apelante Lorena, representada por la Procuradora Dña. María Luisa Fernández Sánchez y asistida

por el Abogado D. Carlos Llorente Fernández; y como parte apelada, la GERENCIA TERRITORIAL DE SERVICIOS SOCIALES asistida por el Letrado de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y el MINISTERIO FISCAL, sobre necesidad de asentimiento para la adopción de su hija biológica, siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. ALBERTO FRANCISCO ALVAREZ RODRIGUEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado expresado al margen, se dictó resolución en los referidos autos, con fecha 21/12/16, cuya parte dispositiva, literalmente copiada, dice así: " DECIDO: Que debo desestimar la demanda interpuesta por Dña. Lorena, declarando no haber lugar a la misma, por no ser necesario el asentimiento, bastando con su simple audiencia en la adopción de la menor a la que se refieren en estos autos."

SEGUNDO

Contra la relacionada resolución, se interpuso por la parte demandante recurso de apelación ante el Juzgado, y dado traslado a la contraparte, por ésta se presentó escrito de oposición, remitiéndose las actuaciones a esta Sala y señalándose para la deliberación el pasado día 24/10/17.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Al amparo del art. 177.2.2º del Código Civil, por Dña. Lorena se formuló demanda contra la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Castilla y León y el Ministerio Fiscal, solicitando se dictara sentencia declarando la necesidad de su asentimiento para la adopción de su hija biológica Guadalupe, nacida el NUM000 de 2012, declarada en situación de desamparo y tutelada por dicha Gerencia Territorial por Resolución de 17 de marzo de 2014 que no fue recurrida y dada en acogimiento familiar preadoptivo por Auto de 6 de julio de 215, que acordó además mantener la suspensión del derecho de visitas de la madre biológica acordada por Auto de 12 de mayo de 2015, que tampoco fueron recurridos.

El Letrado de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la representación que de la misma ostenta, se opuso a la demanda alegando que los motivos que dieron lugar al desamparo no habían dejado de existir y que la demandante se encontraba incursa en causa de privación de la patria potestad, lo que hacía innecesario el asentimiento para proseguir el procedimiento de adopción de la menor. Y el Ministerio Fiscal lo hizo solicitando la desestimación de la demanda, salvo que se acreditaran los hechos en ella reflejados.

En el Auto dictado en la primera instancia se desestimó la demanda en base, en primer lugar, al transcurso del plazo de dos años desde la notificación de la resolución administrativa declarando la situación de desamparo sin solicitar su revocación ni la asunción nuevamente de la patria potestad y sin oponerse a las decisiones adoptadas respecto a la protección de la menor, con lo que, en base a lo dispuesto en el art. 172.2 del Código Civil, se ha de entender decaído el derecho de la madre a oponerse a las decisiones o medidas adoptadas para su protección; y en segundo lugar, al hecho de que Dña. Lorena está incursa en causa de privación de la patria potestad y suspendida en su ejercicio, resaltando además que la menor se encuentra bien integrada en la familia adoptiva, con la que permanece desde hace más de un año, que presenta estabilidad emocional y un desarrollo adecuado a sus circunstancias personales y que aunque la madre haya podido mejorar en su situación, no ha de prevalecer esa supuesta mejoría sobre los intereses de la menor, dada la debilidad de los vínculos de la niña con su madre, presumible en base al tiempo que llevan sin mantener ningún contacto.

Frente a dicha resolución se formuló recurso de apelación por la representación de la demandante que, en síntesis, alega que el art. 172.2 del Código Civil en su actual redacción, introducida por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, no es aplicable al caso por contravenir el principio de irretroactividad; que la resolución combatida infringe los artículos 172.4 y 177.2 del Código Civil en relación con el art. 39 de la Constitución Española y el art. 9 de la Convención de las Naciones Unidas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA