SAP Valladolid 58/2018, 6 de Febrero de 2018

Ponente:JOSE JAIME SANZ CID
Número de Recurso:454/2017
Procedimiento:Civil
Número de Resolución:58/2018
Fecha de Resolución: 6 de Febrero de 2018
Emisor:Audiencia Provincial - Valladolid, Sección 3ª
RESUMEN

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. CLÁUSULA SUELO. NULIDAD. Ante un mero formalismo que no garantiza que el cliente pueda comprender las consecuencias económicas y jurídicas de la aplicación de la cláusula suelo y su repercusión en los recibos de la hipoteca, si esta no iba acompañada de las correspondientes simulaciones para que pudiera apreciar que no iba a poder beneficiarse de las bajadas del Euribor.... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

VALLADOLID

SENTENCIA: 00058/2018

Modelo: N10250

C.ANGUSTIAS 21

- Tfno.: 983.413495 Fax: 983.459564

Equipo/usuario: MMA

N.I.G. 47186 42 1 2017 0000651

ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000454 /2017

Juzgado de procedencia: JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 2 de VALLADOLID

Procedimiento de origen: ORD PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000039 /2017

Recurrente: ASOCIACION DE PADRES Y TUTORES DE PERSONAS CON PARALISIS CEREBRAL Y ENCELOPATIAS AFINES DE VALLADOLI

Procurador: ANA ISABEL ESCUDERO ESTEBAN

Abogado: JULIO BLAZQUEZ MANZANO

Recurrido: BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A.

Procurador: FRANCISCO JAVIER GALLEGO BRIZUELA

Abogado: JOSE IGNACIO PASCUAL MATARRANZ

S E N T E N C I A num. 58/2018

ILMO. SR. PRESIDENTE

D. JOSE JAIME SANZ CID

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS

D. MIGUEL ANGEL SENDINO ARENAS

D. ANGEL MUÑIZ DELGADO

En VALLADOLID, a seis de febrero de dos mil dieciocho

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 003, de la Audiencia Provincial de VALLADOLID, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000039 /2017, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 2 de

VALLADOLID, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION (LECN) 0000454 /2017, en los que aparece como parte apelante, ASOCIACION DE PADRES Y TUTORES DE PERSONAS CON PARALISIS CEREBRAL Y ENCELOPATIAS AFINES DE VALLADOLID, representado por el Procurador de los tribunales, Sr./a. ANA ISABEL ESCUDERO ESTEBAN, asistido por el Abogado D. JULIO BLAZQUEZ MANZANO, y como parte apelada, BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A. (BANCO CEISS S.A.), representado por el Procurador de los tribunales, Sr./a. FRANCISCO JAVIER GALLEGO BRIZUELA, asistido por el Abogado D. JOSE IGNACIO PASCUAL MATARRANZ, sobre nulidad cláusula suelo, siendo el Magistrado Ponente el Ilmo. D. JOSE JAIME SANZ CID.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 2 de VALLADOLID, se dictó sentencia con fecha 28 de junio de 2017, en el procedimiento JUICIO ORDINARIO nº 39/17 del que dimana este recurso. Se aceptan antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

SEGUNDO

La expresada sentencia contiene en su fallo el siguiente pronunciamiento:

FALLO

:" Desestimo la demanda interpuesta por la ASOCIACIÓN DE PADRES Y TUTORES DE PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y ENCELOPATÍAS AFINES DE VALLADOLID contra BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA,S.A. y, en consecuencia:

  1. - Absuelvo a la demandada de las pretensiones frente a ella formulada.

  2. - No se hace especial declaración en costas."

Que ha sido recurrido por la parte demandante ASOCIACION DE PADRES Y TUTORES DE PERSONAS CON PARALISIS CEREBRAL Y ENCELOPATIAS AFINES DE VALLADOLID, oponiéndose la parte contraria.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a esta Audiencia Provincial para la resolución del recurso de apelación interpuesto, se formó el correspondiente Rollo de Sala, y personadas las partes en legal forma, señalándose la audiencia del día 30 de enero de 2018, para que tuviera lugar la deliberación, votación y fallo.

ÚLTIMO.- Se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se aceptan los tres primeros fundamentos de derecho de la sentencia apelada, en los que primero se hace una descripción de los préstamos hipotecarios concertados entre las partes, se declara que la Asociación de Padres y Tutores de personas con parálisis cerebral y encefalopatías afines de Valladolid (ASPACE) tiene la condición de consumidor, calificación en la que estamos totalmente de acuerdo y que en el recurso no es objeto de discusión, pasando seguidamente la sentencia a realizar un estudio legal y jurisprudencial de la cláusula suelo, con lo que mostramos nuestra total conformidad. Establecidas las bases del supuesto en lo que no estamos de acuerdo es en la aplicación al caso que estamos analizando de las teorías y jurisprudencia expuestas, y en consecuencia en la conclusión final.

SEGUNDO

Una vez sentado que ASPACE tiene la consideración de consumidor deben serle aplicadas las mismos criterios que a lo largo de los últimos años venimos aplicando a todos los consumidores en los contratos hipotecarios concertados con el Banco CEIIS, porque ninguna razón hay para que los criterios sean distintos.

Cuando la Asociación consiguió la cesión de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA