SAP Cádiz 87/2018, 28 de Marzo de 2018

Ponente:ANTONIO MARIN FERNANDEZ
Número de Recurso:376/2017
Procedimiento:Civil
Número de Resolución:87/2018
Fecha de Resolución:28 de Marzo de 2018
Emisor:Audiencia Provincial - Cádiz, Sección 2ª
RESUMEN

SUCESIÓN TESTAMENTARIA. ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA. Es fácil entender que excluyamos la posibilidad de que hubieran serias dudas de hecho o de derecho antes de iniciarse el pleito como para exonerar al actor del pago de las costas. Se desestima la apelación.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CADIZ

SECCION SEGUNDA

S E N T E N C I A Nº 87

Ilustrísimos Señores:

PRESIDENTE

José Carlos Ruiz de Velasco Linares

MAGISTRADOS

Antonio Marín Fernández

Concepción Carranza Herrera

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 2 DE EL PUERTO DE SANTA MARIA

JUICIO ORDINARIO Nº 330/2013

ROLLO DE SALA Nº 376/2017

En Cádiz a 28 de marzo de 2018.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cádiz, integrada por los Ilmos. Srs. reseñados al margen, ha visto el Rollo de apelación de la referencia, formado para ver y fallar la formulada contra la sentencia dictada por el citado Juzgado de Primera Instancia y en el Juicio Ordinario que se ha dicho.

Ha comparecido en calidad de apelante Matías, representado por el Pdor. Sr. Márquez Delgado, quien lo hizo bajo la dirección jurídica del Letrado Sr. Torres Peral.

Han comparecido en calidad de apelados: (1) Debora y Rosaura, Ángel, Adolfina, Crescencia, Joaquina, Rafaela y Clemente, representados por la Pdora. Sra. Castro Sánchez, quien lo hizo bajo la dirección jurídica del Letrado Sr. Corbacho Hita; (2) Justino y Carolina, representado por el Pdor. Sr. Freire Cañas, quien lo hizo bajo la dirección jurídica de la Letrado Sra. González Godoy; y (3) Juana, representado por el Pdor. Sr. Benítez López, quien lo hizo bajo la dirección jurídica del Letrado Sr. Corchado Gallego.

Ha sido Ponente el Magistrado Sr. Antonio Marín Fernández, conforme al turno establecido.

ANTECEDENTES
PRIMERO

Formulado recurso de apelación ante el Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de los de El Puerto de Santa María por la parte antes citada contra la sentencia dictada el día 14/febrero/2017 en el procedimiento civil nº 330/2013, se sustanció el mismo ante el referido Juzgado. La parte apelante formalizó su recurso en los términos previsto en Ley de Enjuiciamiento Civil y las apeladas, por su parte, se opusieron instando

la confirmación de la resolución recurrida, remitiéndose seguidamente los autos a esta Audiencia para la resolución de la apelación.

SEGUNDO

Una vez recibidas las actuaciones en la Audiencia Provincial, se turnaron a esta Sección, acordándose la formación del oportuno Rollo para conocer del recurso y la designación de Ponente. Mediante auto de fecha 24/julio/2017 se acordó recibir el pleito a prueba en esta alzada y se acuerdo la práctica de prueba testifical instada por la parte apelante. En el día de hoy se ha celebrado la vista del recurso al que asistieron los letrados de cada una de las partes, quienes, tras la práctica de la referida prueba testifical, han informado lo pertinente en defensa de sus respectivas posiciones. Reunida la Sala al efecto quedó votada la sentencia acordándose el Fallo que se expresará.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El recurso del apelante, Sr. Matías, debe ser desestimado. Damos por reproducidos y hacemos nuestros los acertados razonamientos expuestos en la sentencia recurrida por la Juez a quo para desestimar la demanda por él interpuesta contra la sra. Debora, contra los hermanos Ángel Adolfina Clemente Joaquina Rafaela Rosaura Crescencia y contra los hermanos Justino Carolina Juana, todos ellos en su condición de presuntos herederos del fallecido Florencio ; la primera como esposa y actual viuda y el resto como hijos del finado de diferentes estirpes.

Recordemos que se trata de resolver acerca de los honorarios profesionales del Sr. Matías, quien en su condición de abogado y asesor jurídico intervino por cuenta del citado Florencio (y del hermanos de éste, Plácido ) acerca del Ayuntamiento de Algar y resto de entidades y organismos competentes en el desarrollo urbanístico de una finca propiedad en pro indiviso de ambos hermanos Plácido Florencio sita en la mencionada población gaditana. Tales honorarios (en cuantía de 9.256,50 euros), devengados en lo sustancial antes del fallecimiento de Florencio el día 18/octubre/2009 son reclamados por el Sr. Matías a quienes éste tiene por herederos, mientras que los demandados niegan que reúnan tal condición.

Pues bien, es inevitable en el caso acudir a lugares comunes en este tipo de resoluciones, que no por ello dejan de ser menos ciertos. En tal sentido, sabido es que el art. 120.3...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA