SAP Alicante 438/2018, 28 de Septiembre de 2018

PonenteLUIS ANTONIO SOLER PASCUAL
ECLIES:APA:2018:1808
Número de Recurso252/2018
ProcedimientoCivil
Número de Resolución438/2018
Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2018
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 8ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALICANTE

SECCIÓN OCTAVA

TRIBUNAL DE MARCAS DE LA UNIÓN EUROPEA

ROLLO DE SALA Nº 252 (M-158) 18

PROCEDIMIENTO Juicio Ordinario 542/16

JUZGADO de lo Mercantil nº 3 Alicante

SENTENCIA Nº438/18

Ilmos.

Presidente: D. Enrique García Chamón Cervera

Magistrado: D. Luis Antonio Soler Pascual

Magistrado: D. Francisco José Soriano Guzmán

En la ciudad de Alicante, a veintiocho de septiembre del año dos mil dieciocho

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Alicante, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, ha visto los autos de Juicio Ordinario sobre competencia desleal, seguido en instancia ante el Juzgado de lo Mercantil número tres de los de Alicante y de los que conoce en grado de apelación en virtud del recurso entablado por la demandante, la mercantil Trixder J&S, S.L., representada en este Tribunal por el Procurador D. José Antonio Saura Saura y dirigida por el Letrado Dª. Laura Serna Climent; y como parte apelada el demandado D Alvaro, representado en este Tribunal por el Procurador Dª. Rosario Mateu García y dirigido por el Letrado Dª. Paula López Caviño, que ha presentado escrito de oposición.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Mercantil número tres de los de Alicante, en los referidos autos tramitados con el núm. 542/16, se dictó sentencia con fecha 28 de diciembre de 2017, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que con íntegra desestimación de la demanda presentada por Trixder J&B, S.L., que comparece representada por el Procurador de los Tribunales don Vicente J. Castaño López, debo absolver y absolver de todos sus pedimentos al demandado don Alvaro, con todo tipo de pronunciamientos favorables. Se imponen las costas al actor."

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte arriba referenciada y tras tenerlo por interpuesto y previo el trámite pertinente, se elevaron los autos a este Tribunal con fecha 13 de marzo de 2018 donde fue formado el Rollo número 252/M-158/18 en el que se acordó señalar para la deliberación, votación y fallo el día 25 de septiembre de 2018, en el que tuvo lugar.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.

VISTO, siendo Ponente el Iltmo Sr. D. Luis Antonio Soler Pascual.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Desestima la Sentencia de instancia la demanda sobre competencia desleal deducida por la mercantil Trixder J&S S.L., frente a D. Alvaro al considerar, una vez rechaza la posibilidad de integrar los hechos como un supuesto de competencia desleal por violación de secreto industrial - art 13 LCD- al no apreciar datos de los que deducir que la lista de clientes de la actora fuera secreto industrial, pero tampoco de infracción contractual - art 14 LCD- a la vista del pacto existente entre la actora y la mercantil Zoa Galicia de la que el demandado es socio, que tampoco es dable calificar los hechos por la vía de la cláusula general del art. 4 LCD ya que aun cuando se imputa al demandado que ha competido deslealmente por ser socio de una sociedad competidora al tiempo que trabajador de la actora, infringiendo el pacto de no concurrencia con aprovechamiento del listado de cliente, la conclusión que alcanza el Tribunal de Instancia es que resulta probado que entre ambas empresas existía un pacto de distribución de clientes, es decir, de reparto del mercado, en virtud del cual habían acordado compartir clientes, difiriéndose a Zoa aquellos que no eran rentables para Trixder, beneficiándose ambas mercantiles de dicho acuerdo, siendo ajeno al ámbito competencial el hecho de que el demandado no hubiera comunicado a Trixder que era socio de Zoa ni que hubiera infringido el pacto laboral de no concurrencia.

En desacuerdo con dichas conclusiones, formula recurso de apelación la mercantil actora.

Afirma que el demandado ha tenido una reiterada y planificada conducta desleal con respecto de Trixder, donde trabajaba, consistente en la propuesta de colaborar con una empresa para la venta en Galicia en la que entró a formar parte como socio mientras mantenía relación laboral con Trixder, ocultándolo, produciéndose el desvío de clientes a Zoa para luego marcharse de Trixder obteniendo un doble beneficio, el laboral y el de socio.

Sostiene el recurrente que no tuvo conocimiento la actora de esa doble...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 28 de Abril de 2021
    • España
    • 28 Abril 2021
    ...procesal de Trixder J&S, S.L., interpuso recursos extraordinarios por infracción procesal y de casación contra la sentencia n.º 438/2018, de 28 de septiembre, dictada por la Audiencia Provincial de Alicante, Sección 8.ª, en el rollo de apelación n.º 252/2018, dimanante de los autos ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR