SAP Barcelona 47/2019, 31 de Enero de 2019

PonenteJORDI SANS SANCHEZ
ECLIES:APB:2019:508
Número de Recurso630/2017
ProcedimientoRecurso de apelación
Número de Resolución47/2019
Fecha de Resolución31 de Enero de 2019
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 16ª

Sección nº 16 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Civil

Paseo Lluís Companys, 14-16, pl. 2a - Barcelona - C.P.: 08018

TEL.: 934866200

FAX: 934867114

EMAIL:aps16.barcelona@xij.gencat.cat

N.I.G.: 0811442120168124649

Recurso de apelación 630/2017 -BS

Materia: Juicio Ordinario

Órgano de origen:Sección Civil. Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Martorell Procedimiento de origen:Procedimiento ordinario 424/2016

Parte recurrente/Solicitante: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.

Procurador/a: Ester Garcia Cortes

Abogado/a: OSCAR AMILLS ERAS

Parte recurrida: Gines, Cdad. de Prop. C/ DIRECCION000, nº. NUM000 de Martorell

Procurador/a: ANNA Mª MONTAL GIBERT, Alfredo Martinez Sanchez

Abogado/a: Maria Virgili Sabat, JUAN ANTONIO DE LEMUS OTERO

SENTENCIA Nº 47/2019

Magistrados:

Marta Rallo Ayezcuren

Jose Luis Valdivieso Polaino

Jordi Sans Sanchez

Barcelona, 31 de enero de 2019

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimosexta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento ordinario 424/2016 seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Martorell, a instancia de Gines representado por la Procuradora Anna Mª. Montal Gibert, contra Cdad. de Prop. C/ DIRECCION000, nº. NUM000 de Martorell representada por el Procurador Alfredo Martínez Sánchez y contra Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. representada por la Procuradora Ester García Cortés. Estas actuaciones penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la codemandada BBVA, S.A. contra la Sentencia dictada el día 07/04/2017 por el Sr. Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

La parte dispositiva de la sentencia apelada dice:

"Que estimando íntegramente la demanda ejercitada por la representación procesal de don Gines, contra la Comunidad de Propietarios de la calle DIRECCION000 nº NUM000, NUM001 NUM001, y la entidad bancaria BBVA, debo condenar y condeno a la Comunidad de Propietarios demandada, a realizar las obras necesarias para llevar a cabo la reparación de la referida fuga, así como de los daños ocasionados en la vivienda, y a la entidad BBVA a consentir la entrada en el piso NUM001 - NUM002 de su propiedad para que se lleven a cabo las referidas obras.

Se impone a la demandada el pago de las costas causadas en el presente procedimiento."

Segundo

BBVA SA recurrió en apelación contra la sentencia y dado traslado a las demás partes se opuso la demandante así como la Comunidad de Propietarios. Admitido el recurso en ambos efectos, los autos fueron turnados a esta sección, previo emplazamiento de las partes. Comparecidas éstas, se siguieron los trámites legales y se señaló para decisión el día 22 de enero de 2019.

Tercero

En el procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

Ponente: el Magistrado Jordi Sans Sanchez

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Antecedentes del debate

La parte actora, Gines, formuló demanda de juicio ordinario para solicitar la condena de la Comunidad de Propietarios de la calle DIRECCION000 NUM000 de Martorell a reparar la causa y los daños provocados por las humedades de su vivienda, y la condena a BBVA a permitir la entrada en la vivienda sita en el NUM001 para que se pudieran ejecutar las reparaciones solicitadas.

Frente a tales pretensiones, las dos partes codemandadas formularon oposición solicitando la desestimación de la demanda con condena en costas a la parte actora.

La sentencia de instancia estimó íntegramente la demanda respecto de los dos codemandados, a los que condenó además al pago de las costas procesales.

Segundo

Motivos del recurso

El recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de BBVA SA se ciñe a la condena en costas impuesta en su contra, alegando que tanto en la contestación a la demanda como en la audiencia previa había alegado que no podía permitir la entrada en la finca del NUM001 porque aún no se le había entregado la posesión por parte del Juzgado Mercantil 2 de Madrid, lo que equivalía a un allanamiento a la demanda, por lo que no debía haber sido condenada al pago de las costas procesales.

Tanto la parte actora como la codemandada se oponen al recurso de apelación y alegan que BBVA SA no obtuvo la posesión de la finca porque no acreditó ante el Juzgado Mercantil 2 de Madrid la inscripción registral de su título de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Alicante 477/2019, 27 de Septiembre de 2019
    • España
    • Audiencia Provincial de Alicante, seccion 9 (civil)
    • 27 Septiembre 2019
    ...vez, la conformidad con el efecto jurídico que de esos hechos éste deduce. Entre otras muchas se pronuncia en tal sentido la SAP de Barcelona de 31 de enero de 2019: " Debe recordarse que el allanamiento se configura como una declaración de voluntad de carácter incondicional que incorpora un......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR