SAP Valladolid 81/2019, 10 de Abril de 2019

Ponente:FELICIANO TREBOLLE FERNANDEZ
Número de Recurso:5/2019
Procedimiento:Penal. Procedimiento abreviado y sumario
Número de Resolución:81/2019
Fecha de Resolución:10 de Abril de 2019
Emisor:Audiencia Provincial - Valladolid, Sección 2ª
RESUMEN

COBRO INDEBIDO DE PENSIÓN DE JUBILACIÓN. DELITO DE ESTAFA. La acusada siguió cobrando la pensión de jubilación de su madre ya fallecida, desde el año 1998 hasta el mes de enero de 2017, momento en que el Instituto Nacional de la Seguridad Social tuvo conocimiento de ello. Se le condena por estafa, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de reparación del daño, a la pena de dos años de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

VALLADOLID

SENTENCIA: 00081/2019

C/ ANGUSTIAS S/N

Teléfono: 983 413475

Correo electrónico:

Equipo/usuario: MGF

Modelo: 530550

N.I.G.: 47166 43 2 2017 0017369

PA PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000005/2019

Delito: ESTAFA (TODOS LOS SUPUESTOS)

Denunciante/querellante: MINISTERIO FISCAL, TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INSS, Abogado/a: D/Dª LETRADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Contra: Florencia

Procurador/a: D/Dª ALICIA PEREZ GARCIA

Abogado/a: D/Dª MANUEL MERINO VELASCO

SENTENCIA Nº 81/2019.

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

D. FELICIANO TREBOLLE FERNANDEZ

D. FERNANDO PIZARRO GARCÍA

D. MIGUEL ANGEL DE LA TORRE APARICIO

En VALLADOLID, a diez de abril de dos mil diecinueve.

VISTA en juicio oral y público, ante la Sección 2 ª de esta Audiencia Provincial la causa instruida con el número 5/2019, rollo de esta sala, procedente de diligencias previas nº 1878 / 2 017 del Juzgado de Instrucción nº 4 de Valladolid, por el delito de ESTA FA contra Florencia, representada por la Procuradora ALICIA PEREZ GARCIA y defendida por el Abogado D. MANUEL MERINO VELASCO . Es parte acusadora el Ministerio Fiscal, así como la TESORERÍA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL. Es ponente el Magistrado D. FELICIANO TREBOLLE FERNANDEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Las presentes actuaciones fueron tramitadas por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Valladolid dando lugar a la incoación de las DPA. Nº 1878/2017, habiéndose practicado las diligencias probatorias que se estimaron procedentes.

SEGUNDO

Llevadas a efecto indicadas diligencias probatorias y acordada por el instructor la prosecución del trámite establecido en el artículo 779.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se dio traslado de las diligencias al Ministerio Fiscal y demás partes acusadoras para que solicitaran la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa y evacuado tal trámite y adoptada la primera de las resoluciones, y señalada ésta Audiencia como órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa, se dio traslado de las actuaciones a la defensa del procesado quien evacuó el trámite formulando escrito de defensa, remitiendo a continuación los autos a esta Sala .

TERCERO

Recibidas las actuaciones en esta Audiencia y examinadas las pruebas propuestas, se dictó auto resolviendo sobre las pruebas propuestas por las partes en sus escritos de conclusiones provisionales, acordándose su práctica en el mismo acto del juicio señalándose para la celebración del juicio el día 23/5/2019 a las 10:15 horas, y ante la presentación de escrito de conformidad de las partes, se señaló para su ratificación el día de hoy.

CUARTO

En el día y hora señalados, comparecieron las partes y las acusaciones y la defensa solicitaron del Tribunal que procediera a dictar sentencia de conformidad con el escrito presentado por las mismas, mostrando también su expresa conformidad la acusada y su letrado defensor con la acusación contra ella formulada, pena interesada y responsabilidad civil, estimando innecesaria la celebración del juicio, quedando los autos vistos para sentencia, cuya parte dispositiva fue adelantada, manifestando todas las partes personadas que no presentan recurso contra la misma, por lo que fue declarada firme .

QUINTO

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones estimó que los hechos eran constitutivos de un delito DE ESTAFA, previsto y penado en los artículos 248.1, 249 y 250.1 .5° del Código Penal, en la redacción dada por la Ley Orgánica 5/10, de 22 de junio, estimando responsable criminalmente del mismo, en concepto de autora a la acusada Florencia, con la concurrencia de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal de reparación del daño, solicitando se le impusiera la pena de DOS años de prisión, con inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante la condena, SEIS MESES DE MULTA con una cuota diaria de SEIS EUROS, con el arresto sustitutorio que, para caso de impago prevé el art . 53 CP. Y al pago de Costas, excluyéndose las de la acusación particular.

Como responsabilidad civil la acusada deberá abonar al INSS., la cantidad de CIENTO VEINTINUEVE MIL DOSCIENTOS CUARENTA y TRES euros con OCHENTA céntimos (129.243,80€).

Este importe se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA