AAP León 885/2019, 2 de Septiembre de 2019

PonenteCARLOS MIGUELEZ DEL RIO
ECLIES:APLE:2019:941A
Número de Recurso1193/2019
ProcedimientoPenal. Apelación procedimiento abreviado
Número de Resolución885/2019
Fecha de Resolución 2 de Septiembre de 2019
EmisorAudiencia Provincial - León, Sección 3ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3LEON

AUTO: 00885/2019

UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO

C/ EL CID, 20, LEÓN

Teléfono:

Correo electrónico:

Equipo/usuario: AGC

Modelo: 662000

N.I.G.: 24089 43 2 2015 0003453

RT APELACION AUTOS 0001193 /2019

Juzgado procedencia: JUZGADO DE INSTRUCCION.N.5 de LEON

Procedimiento de origen: DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 0001065 /2015

Delito: LESIONES POR IMPRUDENCIA

Recurrente: Eugenia

Procurador/a: D/Dª SANTIAGO MANOVEL LOPEZ

Abogado/a: D/Dª JOSE LUIS CELEMIN SANTOS

Recurrido: MINISTERIO FISCAL

Procurador/a: D/Dª

Abogado/a: D/Dª

A U T O 885/19

En la ciudad de León, a dos de septiembre de dos mil diecinueve.

SEÑORES DEL TRIBUNAL

Ilmo. Sr. Presidente

Don Carlos Miguélez del Río

Ilmos. Sres. Magistrados

Don Lorenzo Álvarez de Toledo Quintana

Don Álvaro Miguel De Aza Barazón

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En Diligencias Previas nº 1065/2015, del Juzgado de Instrucción nº 5 de León (Rollo de esta Sala 1193/2019), con fecha 20 de febrero de 2019, se dictó Auto por el que se acordó no dictar auto de cuantía máxima solicitado por Eugenia .

SEGUNDO

Frente a dicha resolución se interpuso recurso de apelación por el Procurador Sr. Manovel López, en representación de Eugenia y bajo la dirección técnica del Letrado Sr. Celemín Santos.

TERCERO

El Ministerio Fiscal ha informado solicitando la desestimación de la apelación.

Ha sido Magistrado Ponente Carlos Miguélez del Río.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Solita la parte apelante, Sra. Eugenia, se revoque la resolución que acuerda no dictar auto de cuantía máxima alegando que por el Juzgado se confunden conceptos jurídicos distintos, como son la prescripción de una acción directa contra una entidad aseguradora y la posibilidad de interesar que se dicte auto de cuantía máxima.

En la resolución recurrida se justifica el no dictado del referido auto de cuantía máxima, con el argumento de que la aplicación del art. 7.1 del RDL 8/2004, donde se dice que prescribe por el transcurso de un año la acción directa para exigir al asegurador la satisfacción al perjudicado del importe de los daños sufridos en su persona y bienes.

El Ministerio Fiscal ha solicitado la desestimación del recurso de apelación interpuesto.

SEGUNDO

Estas actuaciones traen causa de un accidente de circulación ocurrido el 15 de enero de 2015, habiéndose dictado auto de sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones con fecha de 29 de julio de 2015.

TERCERO

El recurso de apelación interpuesto ha de resolverse al amparo del art. 13 del RDL 4/2008, en su redacción dada por la Ley 21/2007, según el cual " cuando en un proceso penal, incoado por hecho cubierto por el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria en la circulación de vehículos de motor, se declare la rebeldía del acusado, o recayera sentencia absolutoria u otra resolución que le ponga fin, provisional o definitivamente, sin declaración de responsabilidad, si el perjudicado no hubiera renunciado a la acción civil ni la hubiera reservado para ejercitarla separadamente, antes de acordar el archivo de la causa, el juez o tribunal que hubiera conocido de ésta dictará auto, en el que se determinará la cantidad líquida máxima que puede reclamarse como indemnización de los daños y perjuicios sufridos por cada perjudicado, amparados por dicho seguro de suscripción obligatoria y según la valoración que corresponda con arreglo al sistema de valoración del anexo de esta Ley. El auto referido se dictará a la vista de la oferta motivada o de la respuesta motivada del asegurador o del Consorcio de Compensación de Seguros, y contendrá la descripción del hecho, la indicación de las personas y vehículos que intervinieron y de los aseguradores de cada uno de éstos. En todo caso, antes de dictarse el auto, si en las actuaciones no consta oferta motivada o respuesta motivada según las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • AAP Lleida 10/2020, 10 de Enero de 2020
    • España
    • 10 Enero 2020
    ...existe plazo ni norma alguna de prescripción para que el Juez dicte esa resolución ( en estos términos se pronuncia el Auto de la AP de León de 2 de septiembre de 2019, al señalar que " mientras el Juzgado de oficio tiene que dictar el auto de cuantía máxima cuando se dan los requisitos lega......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR