SAP Alicante 308/2004, 6 de Mayo de 2004

PonenteLUIS ANTONIO SOLER PASCUAL
ECLIES:APA:2004:1113
Número de Recurso88/2004
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución308/2004
Fecha de Resolución 6 de Mayo de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 5ª

SENTENCIA Nº 308

Ilmos.

Presidente: D. José Luis Úbeda Mulero

Magistrado: D. Enrique García Chamón Cervera

Magistrado: D. Luis Antonio Soler Pascual

En la ciudad de Alicante, a seis de mayo del año dos mil cuatro.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Alicante, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, ha visto los autos de Juicio verbal sobre reclamación de cantidad, seguidos en instancia ante el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de los de Alicante con el número 1004/01 , y de los que conoce en grado de apelación en virtud del recurso entablado por la parte demandada, D. Serafin , representado por el Procurador Dª. Isabel Tejada del Castillo y dirigido por el Letrado Dª. María Angeles Alvarez Sánchez; y como parte apelada la aseguradora Zurich S.A., Compañía de Seguros, representada por el Procurador D. Juan Ivorra Martínez y dirigida por el Letrado Dª. Flora Ibáñez Martínez, que ha presentado escrito de oposición al recurso.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de los de Alicante, en los referidos autos tramitados con el número 1004/01, se dictó sentencia con fecha con fecha 20 de enero de 2003 cuyo fallo es como sigue "Que estimando la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Ivorra Martínez, en nombre y representación de Zurich S.A. frente a D. Serafin , representado por el Procurador Sra Tejada del Castillo, debo condenar y condeno a dicho demandado a abonar a la parte actora la cantidad de 10.021,88 euros, más el interés legal desde la fecha de interposición de la demanda y hasta su completo pago, con expresa imposición de costas al demandado."

SEGUNDO

Contra dicha sentencia, se interpuso el recurso de apelación referido que, con fecha de entrada en este Tribunal del 10 de febrero de 2004, fue admitido en ambos efectos, quedando formando el Rollo núm. 88-A/04, tramitándose el recurso en forma legal y en el que se señaló para la deliberación y votación el día 6 de mayo de 2004 en el que tuvo lugar.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.

VISTO, siendo Ponente el Iltmo Sr. D. Luis Antonio Soler Pascual.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La cuestión que se debate es estrictamente jurídica. Se trata del ejercicio por la aseguradora demandante, Zurich S.A., de una acción de repetición contra el conductor del vehículo causante de daños a terceros cuando conducía el vehículo de su propiedad bajo los efectos de bebidasalcohólicas, hecho por el que resultó declarado autor responsable en sentencia penal.

La sentencia de instancia estima la demanda en la consideración que tal riesgo está expresamente excluido por la legislación de responsabilidad civil y seguro de circulación - art 7a) de la Ley y 16 del Reglamento S.O .-, contemplando el derecho de repetición al asegurador, una vez efectuado el pago. Frente a esta Sentencia se alza el demandado-condenado aduciendo que la acción nace de un seguro voluntario contratado por el ahora demandado, en el que no aparece especificada y firmada la cláusula limitativa relativa al extremo de la conducción en aquellas circunstancias.

La cuestión que se dilucida, por tanto, es si no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR