SAP Córdoba 158/2005, 5 de Julio de 2005

PonenteJOSE ALFREDO CABALLERO GEA
ECLIES:APCO:2005:984
Número de Recurso180/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución158/2005
Fecha de Resolución 5 de Julio de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Córdoba, Sección 2ª

SENTENCIA Nº 158 /05

AUDIENCIA PROVINCIAL CÓRDOBA

SECCIÓN SEGUNDA

PRESIDENTE

D. ANTONIO PUEBLA POVEDANO

MAGISTRADOS

D. JOSE ALFREDO CABALLERO GEA

DON FRANCISCO JOSE MARTÍN LUNA

APELACIÓN CIVIL

ROLLO Nº 180/05

AUTOS 355/04

JUICIO ORDINARIO

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 2 DE CORDOBA

En Córdoba a cinco de Julio dos mil cinco.

Vistos por esta Sala los autos de juicio ordinario nº 355/04 seguidos ante el Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Córdoba , entre D. Gustavo , representado por el procurador Sr./a. Ramón Roldan de la Haba , y asistido del letrado Sr. Francisco J. García Zamora, contra CONSORCIO COMPENSACIÓN DE SEGUROS, asistido del ABOGADO DEL ESTADO pendientes ante esta sala en virtud del recurso de apelación interpuesto contra sentencia dictada en estos autos. Siendo Ponente el Ilmo. Sr.D. JOSE ALFREDO CABALLERO GEA , quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los de la sentencia apelada.

Primero

Seguido el juicio en todos sus trámites se dictó sentencia por el Magistrado-Juez, cuya parte dispositiva dice: " Que estimo parcialmente la demanda formulada por la representación procesal de Don Gustavo contra el CONSORCIO DE COMPESACION DE SEGUROS, y, en consecuencia, condeno a la demandada a abonar al actor la cantidad de 9.576´70 euros, y más los intereses legales desde la interpelación judicial. Todo ello debiendo abonar cada parte las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad."

Segundo

Contra dicha resolución, se interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación por D. Gustavo , siendo parte apelada Consorcio de Compensación de Seguros y, recibidos los autos en esta Audiencia, se les dio el trámite establecido en la ley, estándose en el caso de dictar sentencia; personándose en tiempo y forma el Procurador Sr. Roldan de la Haba y Abogado del Estado como parte apelante y apelada respectivamente.

Tercero

En la tramitación de ambas instancias, se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Planteamiento del objeto litigioso del recurso de apelación.

La parte demandante formula demanda de juicio ordinario en reclamación de cantidad de 94.504,80 euros de principal, más los intereses legales del art. 20 de la LCS , así como las costas del presente procedimiento, contra el CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS.

La Sentencia recurrida, estima parcialmente la demanda, y condena al Consorcio de Compensación de Seguros a abonar a abonar al actor la cantidad de 9.576,70 euros (cantidad resultante de deducir a los

12.000 euros, límite del Seguro Obligatorio en la fecha del accidente, la suma de 2.423,28 euros, ya ya abonada por la Entidad demandada al Sr. Gustavo ), y más los intereses legales desde la interpelación judicial. Todo ello debiendo abonar cada parte las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad.

Contra la precitada Sentencia recurre la parte actora, solicitando nueva Sentencia que revoque la recurrida, estimando íntegramente los pedimentos del actor (apelante), con expresa imposición de las costas de ambas instancias a la demandada (apelado), Consorcio de Compensación de Seguros.

SEGUNDO

Baremos establecidos por L 30/1995: aplicación irretroactiva

La cuestión sobre la retroactividad de la reforma ha sido muy controvertida, tanto en la bibliografía especializada como en la práctica judicial.

A favor de la aplicación retroactiva de la reforma (solución que ha encontrado buena y extensa acogida por razones de Justicia material) se pronunciaron, por ejemplo, la Audiencia Provincial de Murcia (en acuerdo de 19 de febrero de 1999), la Sentencia 271/99, de 27 de septiembre, de la Sección 20 de la Audiencia Provincial de Madrid ; la 152/99, de 6 de septiembre, de la Audiencia Provincial de Cantabria; la 55/99 , todas ellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR