SAP Murcia 31/2007, 14 de Septiembre de 2007

PonenteFRANCISCO CARRILLO VINADER
ECLIES:APMU:2007:2004
Número de Recurso65/2006
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución31/2007
Fecha de Resolución14 de Septiembre de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

MURCIA

SENTENCIA: 00031/2007

S E N T E N C I A NÚM. 31/2.007.

ILMOS. SRES.

  1. ANDRÉS PACHECO GUEVARA

    PRESIDENTE

  2. FRANCISCO JOSÉ CARRILLO VINADER

  3. ÁLVARO CASTAÑO PENALVA

    MAGISTRADOS

    En Murcia a catorce de septiembre del año dos mil siete.

    La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Murcia, integrada por los Ilmos. Sres. Magistrados que anteriormente se mencionan, ha visto en juicio oral y público las actuaciones del presente rollo número 65 de 2006, dimanantes del Sumario número 1/06 tramitado en virtud de denuncia por las normas del procedimiento ordinario ante el Juzgado de Instrucción número Tres de Totana (Murcia), por delitos de agresión sexual y amenazas en el ámbito familiar, contra el procesado Felix, con D.N.I. NUM000, nacido el día 25 de noviembre de 1974, de estado civil separado, hijo de Salvador y de María, natural y vecino de Totana, con domicilio en CALLE000, nº NUM001, con instrucción, de profesión camionero, sin antecedentes penales, privado de libertad por esta causa desde el 19 al 21 de noviembre de 2005, y desde entonces en situación de libertad provisional, de solvencia no acreditada, representado ante esta Sala por el Procurador Sr. Hurtado López y defendido por el Letrado Sr. Rosa Mayordomo, ambos designados a su instancia.

    En la causa interviene también, como acusación particular, Leticia, representada por la Procuradora Sra. López Cambronero y defendida por la Letrada Sra. Beltrán Beltrán, y ostenta la representación del Ministerio Público el Fiscal Ilmo. Sr. D. José Francisco Sánchez Lucerga, siendo ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JOSÉ CARRILLO VINADER quien expresa la convicción del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Instrucción número Tres de Totana con fecha 3 de mayo de 2006 inició sumario ordinario con el número 1/06, que previamente se había seguido como Diligencias Previas número 1.818/05, incoadas por denuncia de la perjudicada. Practicadas las diligencias que el Instructor estimó oportunas para el esclarecimiento de los hechos, con fecha 6 de julio de 2006 dictó auto de procesamiento contra Felix como posible autor de dos delitos de agresión sexual y un delito de amenazas en el ámbito familiar, de los arts. 171 y 179 del Código Penal, habiéndose decretado la conclusión del sumario en auto de fecha 11 de octubre de 2006, por lo que las actuaciones fueron elevadas a esta Superioridad, quien ordenó la tramitación correspondiente, en cuyo curso se mantuvo la acusación por el Ministerio Fiscal y la acusación particular contra el procesado, por lo que se señaló como día para el inicio de las sesiones del Juicio Oral el de ayer, fecha en la que tuvo comienzo, practicándose la declaración del procesado, la testifical de la denunciante y las periciales de los Médicos Forenses y de los técnicos que hicieron los análisis de las muestras remitidas.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal calificó provisionalmente los hechos como constitutivos de un delito de violación de los arts. 179 y 180.1.5º del C. p. y otro de violación del art. 179, así como de un delito de amenazas en el ámbito familiar (art. 171.4 del C. p.), solicitando por el primer delito la pena de 13 años de prisión, 8 años de prisión por el segundo y 8 meses de prisión por el tercero, aparte de accesorias.

La acusación particular calificó de igual manera los hechos, pidiendo iguales penas.

La Defensa en igual trámite negó la trascendencia criminal de los hechos y pidió su libre absolución.

PRIMERO

Son hechos probados y así se declaran que Felix, nacido en 1974 y sin antecedentes penales, estuvo casado con Leticia, nacida en 1975, teniendo un hijo en común, actualmente de unos diez años de edad, separándose legalmente en el año 2002. Posteriormente, a finales de 2003 o principios de 2004 volvieron a convivir, hasta septiembre de 2005 en el que se vuelven a separar de hecho.

Durante la segunda convivencia adquirieron una casa y un coche, puestos a nombre de Leticia, por lo que Felix, después de la nueva ruptura, reclamaba a ella 18.000 € al sostener que los había aportado para dichas compras.

Tras la segunda separación, Felix y Leticia mantenían relaciones en principio normales, por razón del hijo común y el cumplimiento del régimen de visitas, pero que se fueron enturbiando por las exigencias económicas de Felix a Leticia y por el control que aquél pretendía ejercer sobre las actividades sociales de ella, recriminándole con quién iba o salía.

En este contexto, el 11 ó 12 de octubre de 2005 ambos estuvieron en el hostal Don Julián, sito en Alhama de Murcia, durante parte de la noche, manteniendo relaciones sexuales de mutuo acuerdo.

Durante la madrugada del día 29 del mismo mes, Felix estuvo tratando de contactar telefónicamente con Leticia, pero ésta, molesta por el control que quería ejercer sobre ella, no le cogió el teléfono. Ante este hecho, ya a primeras horas de la mañana, Felix le envió un mensaje diciéndole que el hijo común, que estaba pasando el fin de semana con él, había sufrido una caída y estaba en el servicio de urgencias de la localidad, lo que no era cierto, pretendiendo con ello conseguir que ella acudiera a dicho lugar. Así lo hizo Leticia, alarmada por la noticia, y al llegar al centro médico conduciendo su coche encontró en la puerta a Felix que le comunicó que su hijo, dada su gravedad, había sido llevado al hospital de Lorca, por lo que le pidió que le dejara conducir el vehículo, pues él iba más rápido, y dirigirse ambos a dicho lugar. Así lo aceptó Leticia, cediéndole el volante y sentándose al lado, pero, al ver que no tomaba la dirección de Lorca, le preguntó que a dónde iba, diciéndole Felix que a su cochera (adaptada como un salón) a recoger la documentación que tenía allí. Al llegar a dicho lugar Felix le dijo que no era cierto lo del hijo y que quería hablar con ella en la cochera, negándose ella, pero siendo obligada por él a bajar del coche y a entrar en dicho local, usando la fuerza para conseguirlo, cogiéndola fuertemente del brazo y dándole empujones, causándole unos arañazos en el brazo. Una vez en el interior de la cochera, la dejó encerrada en la misma, saliendo él al vehículo, para aparcarlo bien, y volviendo al interior le empezó a recriminar sus relaciones con otros hombres y le cogió el teléfono móvil, examinando los mensajes que tenía, borrando los propios (el del hijo en el servicio de urgencias) y preguntándole por otros que iba descubriendo, diciéndole que era una puta, que él la vigilaba y la veía ir con unos y otros, haciendo también referencias al dinero que le debía. Felix estaba muy alterado y agresivo, como nunca antes lo había visto Leticia, por lo que ésta procuraba no llevarle la contraria. En un momento de la conversación, Felix del calcetín se sacó un cuchillo de cocina, con mango de madera y sierra, sin apuntarle con él, exhibiéndolo en ese momento, diciéndole que se quitara la ropa, que quería verla desnuda, a lo que ella, atemorizada, accedió. Después, le dijo que tenía que chupársela, y ella, temerosa por la situación y porque pudiera causarle un mal mayor, accedió a hacerlo. Cuando hubo terminado, él se tranquilizó y le dijo que ya se podía vestir, facilitándole la ropa, menos las bragas, que se quedó para él, y permitiéndole que se marchara, dándole las llaves del coche, lo que ella hizo de inmediato, yendo a su casa, muy confundida por lo ocurrido.

El día 15 de noviembre de 2005 Felix vuelve a llamar por teléfono a Leticia y dice que quiere hablar con ella de la comunión del hijo común, citándola en la cochera, negándose ella a ir a dicho lugar, por lo anteriomente ocurrido, por lo que quedan en la casa de la madre de ella. Leticia se dirigió a dicho lugar conduciendo su vehículo, pero al pasar frente a la cochera de Felix lo vio en la puerta, haciéndole éste señales para que parara, a lo que ella accedió, aunque dijo que no entraba en la cochera, por lo que él se subió al vehículo y conduciéndolo, comenzaron a dar vueltas por el pueblo, mientras hablaban, acabando en las afueras del mismo, en un camino de tierra, donde aparcaron. En un momento de la conversación él le pidió a ella tener relaciones sexuales, y ella le recriminó que sólo pensaba en eso, insistiendo él repetidamente, por lo que ella le dijo finalmente que sí, pero rápido. Él le mostró una caja de preservativos y se la dio para que viera que tomaba precauciones, y ambos salieron del coche, pasando al asiento posterior, donde mantuvieron relaciones sexuales dos veces, con dos preservativos distintos, finalizando él eyaculando en la boca de ella, tras lo cual volvieron al pueblo conduciendo ella, comentando Felix que esos encuentros deberían tenerlos en el futuro al menos una vez al mes, sin que ella le contestara.

Cuando Leticia llegó a su casa se duchó y se metió en la cama, y como no podía dormir le mandó un mensaje al móvil de Felix diciéndole que nunca más iba a tener ese tipo de relaciones con él.

Inmediatamente Felix le contestó con otro mensaje SMS con el siguiente texto: "Q VALIENT Q ERES ASI M GUSTA Q SAS TU SIGUE DANDOM MOTIVOS PARA UNDIRT PUES T DIGO SI A ABIDO 2 VCS ABRA UNA 3 PA COJONS LOS MIOS Y VA A SER CUANDO VAS A FLIPAR" (Qué valientes que eres. Así me gusta que seas. Tú sigue dándome motivos para hundirte, pues te digo que si ha habido dos veces, habrá una tercera. Para cojones los míos. Y va a ser entonces cuando vas a flipar).

Tras recibir ese mensaje, ella decidió denunciar lo ocurrido, temerosa de que pudiera sufrir algún ataque por parte de él y que no la dejara en paz, acudiendo a la Guardia Civil al día siguiente.

Examinada el día 18 de noviembre de 2006 por el Médico Forense, éste no apreció lesiones de tipo alguno y tomó muestras vaginales, vulvares y bucales, que fueron remitidas al Instituto Nacional de Toxicología, donde detectaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR