SAP Granada 91/2002, 2 de Febrero de 2002

PonenteCARLOS JOSE DE VALDIVIA PIZCUETA
ECLIES:APGR:2002:283
Número de Recurso582/2001
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución91/2002
Fecha de Resolución 2 de Febrero de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 3ª

SENTENCIA NUM. 91

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. CARLOS J. DE VALDIVIA PIZCUETA

MAGISTRADOS

D. ANTONIO MASCARÓ LAZCANO

D. FERNANDO TAPIA LÓPEZ

En la Ciudad de Granada, a dos de Febrero de dos mil dos.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial constituida con los Iltmos. Sres al margen relacionados ha visto en grado de apelación - rollo 582/01 - los autos de Juicio de Alimentos Provisionales número 823/00 del Juzgado de Primera Instancia número seis de Granada, seguidos en virtud de demanda de Doña Irene , contra D. Jesús Carlos .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el mencionado Juzgado se dictó sentencia en fecha 6 de Abril de 2.001, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: " Condeno a don Jesús Carlos a contribuir al sostenimiento de su hijo, menor de edad, Jose Miguel en la cantidad de veinte mil (20.000.-) pesetas mensuales desde el día 1 de Diciembre de 2.000, cantidad que se pagará por mensualidades adelantadas, actualizada cada año con arreglo al índice oficial de costes al consumo y todo ello con expresa condena en costas a don Jesús Carlos . ".

SEGUNDO

Que contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, que fue impugnado de contrario; una vez elevadas las actuaciones a éste Tribunal se siguió el trámite prescrito y se señaló día para la votación y Fallo, con arreglo al orden establecido para estas apelaciones.TERCERO.- Que, por éste Tribunal se han observado las formalidades legales en ésta alzada.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. CARLOS J. DE VALDIVIA PIZCUETA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En ésta litis se reclaman alimentos, pero con carácter provisional. Así, nos enfrentamos con un juicio regulado en la L.E.C. de 1881, en su Libro II, Título XVIII (artículos 1609 a 1617). Preceptos, los nombrados, aquí aplicables. Señalando simplemente a título ilustrativo, que con la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, y a la vista de su artículo 250 apartado 1°.8, en la actualidad, y salvando el caso específico de los procesos matrimoniales, se habrá de acudir, en esta materia, al ámbito del juicio verbal plenario, desapareciendo, de ése modo, la posibilidad contenida en la legislación anterior de acudir, para reclamar alimentos, apartando los casos de condición funcional, esto es dependiente de otro proceso pendiente (así, matrimoniales; concurso o quiebra; juicio de testamentaría), a un juicio específico de alimentos provisionales o, a uno declarativo ordinario para exigir los alimentos definitivos. Hecha la salvedad, se ha de indicar: Que, el juicio de alimentos provisionales, no sólo se contrae a los alimentos legales (por razón de parentesco, y más concretamente, relación de filiación; obligación que muestran los artículos 110 y 111 del Código Civil, y en éste caso, el artículo 154.1° del Código Civil), sino que su ámbito se extiende, como enseña la Sentencia del T.S. de 7 de Julio de 1948, a los alimentos que se reclaman por cualquier otro título que no sea el legal (por ejemplo, contrato, (merae voluntate); argumento artículo 1609 de la L.E.C. de 1881). Vemos, por tanto, que el juicio de alimentos provisionales, es un proceso cautelar, que asegura, creándola, así se expresa un sector doctrinal, una situación provisional, situación que se contiene en normas de derecho material. Normas que a unos otorgan el derecho a pedir alimentos y a otros la obligación de prestarlos. Tras el apunte doctrinal, nos acercamos al supuesto de litis. En él se reclaman alimentos, por la madre, a favor del hijo menor habido de su unión con el demandado. Los hechos no son negados por éste señor, que si opone, en esencia, su situación angustiosa, en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR