SAP Valladolid 158/2005, 16 de Mayo de 2005

PonenteJOSE LUIS RUIZ ROMERO
ECLIES:APVA:2005:598
Número de Recurso305/2005
Número de Resolución158/2005
Fecha de Resolución16 de Mayo de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Valladolid, Sección 4ª

D. JOSE LUIS RUIZ ROMEROD. ANGEL SANTIAGO MARTINEZ GARCIADª. MARIA TERESA GONZALEZ CUARTERO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

VALLADOLID

SENTENCIA: 00158/2005

APELACION PROCTO. ABREVIADO Nº 305/05

PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº 71/05

JDO. DE LO PENAL nº TRES de VALLADOLID

SENTENCIA Nº 158/05

Ilmos.Sres.Magistrados:

D. JOSE LUIS RUIZ ROMERO

D. ÁNGEL SANTIAGO MARTÍNEZ GARCÍA

DÑA.MARIA TERESA GONZALEZ CUARTERO

En VALLADOLID, a dieciséis de Mayo de dos mil cinco.

La Audiencia Provincial de esta capital ha visto en grado de apelación, sin celebración de vista pública, el presente procedimiento penal, dimanante del JDO. DE LO PENAL nº TRES de VALLADOLID, por delito de amenazas, seguido contra, Íñigo , siendo partes, como apelante, el Ministerio Fiscal y el citado apelante, defendido por el Letrado Francisco Javier Martín Meléndez y representado por la Procuradora Nuria Calvo Buizas, habiendo sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSE LUIS RUIZ ROMERO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Sr. Juez del JDO. DE LO PENAL nº TRES de VALLADOLID, con fecha 28.2.05, dictó sentencia en el procedimiento de que dimana este recurso declarando probados los siguientes hechos: "ÚNICO.- Sobre las 22,30 horas del 16 de febrero de 2005, el acusado, Íñigo , mayor de edad y sin antecedentes penales, telefoneó a su tía, Cristina , para preguntar a ésta cómo se encontraba Mariano , hermano de la anterior y padre del acusado ,quien se encontraba hospitalizado como consecuencia de una presunta agresión de éste, producida dos días antes. Cristina dijo al acusado que preguntara él mismo a su padre por su estado y colgó. Seguidamente el acusado volvió a llamar y dijo a su tía: "te voy a rajar, hija de la gran puta; puta, mañana hablo contigo". Cristina , atemorizada, pidió ayuda a su sobrina, Soledad , hermana del acusado, que se personó en el domicilio de aquélla y contestó varias llamadas más del acusado, alrededor de cuatro, que se produjeron esa misma noche, las últimas entre las 3,30 y las 4,50 de la madrugada.".

SEGUNDO

La expresada sentencia en su parte dispositiva dice así: "Que debo absolver y absuelvo libremente a Íñigo del delito de amenazas de que venía siendo acusado, y debo condenarle y le condeno, como autor responsable de una falta de amenazas, precedentemente definida, a la pena de quince días de multa, a razón de dos euros de cuota diaria, imponiéndole la prohibición durante seis meses de aproximarse, a menos de doscientos metros, a Cristina y a su domicilio, y de comunicarse con la misma, así como el pago de las costas procesales correspondientes a un juicio de faltas.".

TERCERO

Notificada mencionada sentencia, contra la misma se formalizó recurso de apelación por la representación procesal del acusado y por el Ministerio Fiscal, que fue admitido en ambos efectos y practicadas las diligencias oportunas y previo emplazamiento de las partes, fueron elevadas las actuaciones a este Tribunal y habiéndose desestimado las diligencias probatorias propuestas en esta instancia, y al estimar la Sala que no era necesaria la celebración de la vista para la correcta formación de una convicción fundada, quedaron los autos vistos para sentencia, previa deliberación.

CUARTO

Como fundamentos de impugnación de la sentencia, se alegaron sustancialmente los siguientes:

- Error en la apreciación de las pruebas.

- Infracción de precepto legal y constitucional.

Se admiten y esta Sala hace propios los hechos declarados probados por la sentencia de instancia, añadiéndose:"El acusado había sido puesto en libertad al mediodia del que ocurrieron los hechos, por presunta agresión a su padre y en una de las llamadas dirigidas a su tia y que recogió su hermana, refiriéndose a aquella dijo que "iba a ir a por ella".

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. - Dos son los recursos que se formulan contra la sentencia dicta en la presente causa, por el Sr. Juez de lo Penal nº Tres de Valladolid. El acusado en solicitud de su absolución y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR