SAP Pontevedra 272/2002, 30 de Julio de 2002

PonenteCESAR AUGUSTO PEREZ QUINTELA
ECLIES:APPO:2002:2670
Número de Recurso521/1999
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución272/2002
Fecha de Resolución30 de Julio de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 3ª

D. ANTONIO J. GUTIÉRREZ R.- MOLDESD. CESAR AUGUSTO PÉREZ QUINTELAD. FRANCISCO J. VALDÉS GARRIDO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

PONTEVEDRA

SENTENCIA: 00272/2002

LA SECCIÓN TERCERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA, compuesta

por los Magistrados Iltmos. Sres. D. ANTONIO J. GUTIÉRREZ R.- MOLDES, Presidente, D.

CESAR AUGUSTO PÉREZ QUINTELA y D. FRANCISCO J. VALDÉS GARRIDO, ha pronunciado,

EN NOMBRE DEL REY, la siguiente:

S E N T E N C I A Nº 272/2002

En PONTEVEDRA, a treinta de Julio de dos mil dos .

Visto el recurso de apelación contra la sentencia recaída en los autos de juicio de cognición n° 0112/98, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia n° 4 de Vigo (Rollo de Sala número 521/99) en el que son partes como apelante "FRIGORÍFICOS FANDIÑO, S.A.", representada por el Procurador D.- Ángel Cid García, asistida del Letrado D.- Manuel Rodríguez Barreiro; y como apelada-adherida "INMOBILIARIA MERIDIONAL, S.A.", representada por la Procuradora Dña.- María del Amor Angulo Gascón, asistida del Letrado D.- Pedro Solache Guerras, siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. CESAR AUGUSTO PÉREZ QUINTELA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 27 de julio de 1999, recayó sentencia en los autos de que se deja hecha mención, cuyo Fallo, literalmente dice: "Que estimando la demanda interpuesta por INMOBILIARIA MERIDIONAL, S.A., debo condenar y condeno a "FRIGORIFICOS FANDIÑO, S.A." a pagar a la actora la cantidad de OCHO MILLONES SETECIENTAS SESENTA MIL PESETAS (8.760.000.- pesetas), más el IVA correspondiente- (que se precisará en ejecución de sentencia); con imposición de costas a la demandada".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación por "FRIGORÍFICOS FANDIÑO, S.A." y admitido en ambos efectos dicho recurso, se confirió traslado del mismo a las restantes partes personadas por término de cinco días, formulándose oposición y adhesión a dicho recurso, en tiempo y forma, por "INMOBILIARIA MERIDIONAL, S.A.".

TERCERO

Remitidos los autos a esta Audiencia con los escritos de interposición al recurso y de impugnación al mismo correspondió su conocimiento a esta Sección, por turno de reparto de fecha 2 de noviembre de 1999. Solicitado el recibimiento a prueba en esta instancia por "FRIGORÍFICOS FANDIÑO, S.A.", por resolución de fecha 1 de marzo de 2002, se accedió a lo solicitado, señalándose para la celebración de vista el día 26 de junio de 2002 y hora 10,45, que se llevó a efecto en el día y hora indicados según consta acreditado en el recurso.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Habiendo desistido de su adhesión al recurso la parte actora, queda únicamente en pie el formulado por la demandada.

SEGUNDO

La sentencia de instancia aplica taxativamente el artículo 56 del texto refundido de la LAU de 24 de diciembre de 1964, que regula el derecho del arrendador cuando el arrendatario resuelve unilateralmente el contrato y sin razones para ello antes de transcurrir el plazo estipulado de duración del mismo.

La interpretación de este precepto no ha sido pacífica, especialmente cuando después del abandono del inquilino o arrendatario, el arrendador vuelve a arrendar la vivienda o local a un tercero antes de la fecha prevista para la finalización del primer contrato.

Las alternativas posibles son, o bien considerar que el arrendador solo puede reclamar las rentas dejadas de percibir mientras el local estuvo desocupado sin producir renta, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR