SAP Orense, 28 de Noviembre de 2002

PonenteMARIA MERCEDES PEREZ MARTIN-ESPERANZA
ECLIES:APOU:2002:1103
Número de Recurso19/2002
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución28 de Noviembre de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Orense, Sección 2ª

SENTENCIA

En OURENSE , a veintiocho de Noviembre de dos mil dos.

VISTOS en grado de apelación ante esta Sección 2ª de la Audiencia Provincial de OURENSE , los Autos de MENOR CUANTIA 39 /2001 , procedentes del JDO. 1ª .INST.E INSTRUCCION N. 1 de O BARCO DE VALDEORRAS,a los que ha correspondido el Rollo 19 /2002 , en los que aparece como parte apelante IBEROITALIANA DE PIZARRA S.A . representado por el procurador D.JOSÉ LUÍS FERNÁNDEZ FERNANDEZ, y asistido por el Letrado D. JAVIER ALVAREZ SANTULLANO-PINO, y como apelado D. Carlos Jesús , Bartolomé Y COMUNIDAD DE MONTES EN MACOMUM DE PORTELA Y TRIGAL representado por el procurador D. LORENZO SORIANO, SIN PROFESIONAL ASIGNADO, Y JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, y asistido por el Letrado D. JOSÉ CASTRO LÓPEZ, SIN PROFESIONAL ASIGNADO Y D. Oscar ,sobre ACCIÓN DE NULIDAD CONTRACTUAL, y siendo Magistrado Ponente el/la Ilmo./Ilma. Sr./Sra. D./Dª MARÍA MERCEDES PEREZ MARTÍN ESPERANZA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 del Barco de Valdeorras se dictó sentencia en los referidos autos, en fecha 3 de octubre de dos mil uno, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:"FALLO: 1°.Que estimando íntegramente la demanda presentada por el procurador don Jorge Vega Alvarez, en nombre y representación de Don Carlos Jesús , que actúa por y en beneficio de la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Casoyo contra Iberoitaliana de pizarras,de Comunidad de Montes de Portela y Trigal y don Bartolomé , debo declarar y declaro:

  1. -La inexistencia o nulidad radical de los contratos de arrendamiento de fecha 30.6.1982 y 5.2.1984 otorgados por la mercantil Iberoitaliana de Pizarras,S.A. y la Junta Vecinal de Montes en mano común de Portela y Trigal, en lo que se refiere a los terrenos "Castañeiro-Chao de Golada","Castañeiro-ampliación Chao da Golada"y parte de "Castañeiro-Lombeiro", ubicados en los "Montes Bajos de Casoyo",propiedad de la Comunidad de Montes Vecinales en mano común de Casoyo.

  2. -La inexistencia o nulidad absoluta de la ratificación que se dice realizada por don Bartolomé en representación de la Junta Vecinal del pueblo de Casoyo, en escritos de fechas 27.4.91 y 27.7.1991, de loscontratos otorgados en fechas 30.6.1982 y 5.2.1984 entre la mercantil Iberoitaliana de Pizarras, S.A. y la junta Vecinal de Montes en Mano Común de Portela y Trigal.

  3. -Que la Comunidad de Montes Vecinales en Mano común de Casoyo, en relación con los terrenos de "Castañeiro-Chao De Golada,"Castañeiro-ampliación Chao Golada" y parte de Catañeiro-Lombeiro" ubicados en los "Montes Bajos de Casoyo",de su propiedad, se subrogó en la posición que tenía como arrendador el Ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras, en el contrato de arrendamiento otorgado con Iberoitalina de Pizarras,S.A.,en fecha de 9 de febrero de 1974.

  4. -Que el contrato de arrendamiento de fecha 9 de febrero de 1974, otorgado por el Ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras con Iberoitalina de Pizarras,S.A., en el que se subrogó como arrendadora la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común, respecto de los terrenos de "Castañeiro-Chao de Golada" Castañeiro-ampliación Chao de Golada" y parte de Castañeiro-Lombeiro"ubicados en los "Montes Bajos de Casoyo", de su propiedad, se extinguió al expirar el plazo contractual en fecha de 31 de diciembre de 1990 y la tácita recondución legal en fecha 31 de diciembre de 1998.

  1. -Que debo condenar y condeno a Iberoitalina de Pizarras, S.A. a dejar libres, a disposición de la comunidad de Montes vecinales de Mano Común, los terrenos de "Castañeiro-Chao de Golada","Castañeiro-ampliación Chao de Golada" y la parte de Catañeiro-Lombeiro ubicados en los "Montes bajos de Casoyo",con apercibimiento de lanzamiento a su costa.

  2. -Que debo condenar a las costas causadas,a instancia de la actora, en el presente procedimiento a Iberoitalina de Pizarras, S.A. y a don Bartolomé ."

SEGUNDO

Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso por la representación procesal de IBEROITALINA DE PIZARRAS S.A. recurso de apelación y, seguidos por sus trámites legales, se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

En la Tramitación de este recurso, se han cumplido las correspondientes prescripciones legales, a excepción de la que señala el término para dictar sentencia debido al excesivo número de recursos que obran ante esta Sección.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia que estima la demanda y declara la nulidad de los contratos de arrendamiento de fecha 30/6/1982 y 5/2/1984 así como de la ratificación que de los mismos se dice realizada por D. Bartolomé en representación de la Junta Vecinal del pueblo de Casoyo en escritos de fechas 27/4/91 y 27/7/1991, condenando en consecuencia a la demandada a dejar libres y a disposición de la actora los terrenos de Castañeiro Chao de Golada, Castañeiro ampliación Chao de Golada y la parte de Castañeiro Lombeiro ubicados en los montes bajos de Casoyo, se alza la parte apelante manteniendo fundamentalmente la validez de dichos contratos y ratificación, postulando la desestimación de la demanda.

SEGUNDO

Para resolver el recurso, es necesario poner de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR