SAP Granada 74/2003, 25 de Enero de 2003

Ponente:CARLOS JOSE DE VALDIVIA PIZCUETA
Número de Recurso:805/2002
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:74/2003
Fecha de Resolución:25 de Enero de 2003
Emisor:Audiencia Provincial - Granada, Sección 3ª
RESUMEN

COMPENSACIÓN. La referencia evidencia lo hasta el momento aducido, esto es, que no es dable, con quebranto del instituto de la compensación, forma de pago abreviado que extingue las obligaciones que recíprocamente tienen entre sí personas mutuamente acreedoras y deudoras, pretender una parcial que en su día aparecerá, tal vez, opuesta o contradicha, por un posterior litigio; la actitud descrita... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA NUM.- 74

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. CARLOS J. DE VALDIVIA PIZCUETA

MAGISTRADOS

D. ANTONIO MASCARÓ LAZCANO

D. FERNANDO TAPIA LÓPEZ

En la Ciudad de Granada, a veinticinco de enero de dos mil tres.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial constituida con los Iltmos. Sres al margen relacionados ha visto en grado de apelación -rollo 805/02- los autos de Juicio Monitorio número 374/01 del Juzgado de Primera Instancia número Uno de Santa Fe, seguidos en virtud de demanda de la SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES contra D. Jesús Luis .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el mencionado Juzgado se dictó sentencia en fecha 26 de abril de 2.002, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que estimando la demanda presentada por el procurador de los Tribunales Don Manuel Alameda Ureña en nombre y representación de la sociedad general de Autores y Editores (SGAE.) contra Don Jesús Luis y estimando parcialmente la compensación legal de contrario, debo condenar y condeno al demandado a abonar a la acota la suma de 378,80 Euros (63.028) pesetas, cantidad que se incrementará en un interés anual igual al legal del dinero desde el 24 de octubre de 2.001 y hasta su completo pago, debiendo cada parte de abonar las costas causadas a su instancia, y las comunes por mitad."

SEGUNDO

Que contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte demandante, al que se opuso la parte contraria; una vez elevadas las actuaciones a éste Tribunal se siguió el trámiteprescrito y se señaló día para la votación y fallo, con arreglo al orden establecido para estas apelaciones.

TERCERO

Que, por éste Tribunal se han observado las formalidades legales en ésta alzada.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. CARLOS J. DE VALDIVIA PIZCUETA.-

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso de apelación interpuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE.) contra la sentencia dictada en la primera instancia plantea las siguientes cuestiones (artículo 465.4 de la LEC.) A), La falta de competencia territorial del órgano Jurisdiccional "a quo" para conocer de la compensación opuesta por el Sr. Demandado; B), Lo inadecuado del procedimiento por razón de la cuantía, por ser el crédito opuesto en compensación superior en cuantía a la propia del Juicio Verbal; C), Defecto legal en el modo de proponer la demanda, excepción que refiere, faltas, ausencias, en la demanda reconvencional; y D), En torno al fondo, a la esencia, de la litis, su desacuerdo por haber sido acogida en parte la excepción de compensación; por la demandada se impugna la sentencia de la primera instancia (artículo 461.1 de la LEC. antigua adhesión o recurso por adhesión a la apelación), al estimarse que la compensación argüida debió ser acogida plenamente.

Reconocido el débito, su débito, por el señor demandado, el problema esencial, el primero, que determinaría el apartar o no los demás suscitados, es esa invocada inadecuación del procedimiento (lo improcedente del mismo) para atender a la compensación planteada; por tanto esta cuestión ha de ser tratada con preferencia, como "prius lógico". Y la misma lleva ante la oposición del deudor al procedimiento monitorio planteado (artículo 818 de la L. E. C.), a una mención a la reconvención en la NLEC., en especial con relación al Juicio Verbal, y más concretamente en un extremo, que lo integra el tratamiento procesal de la alegación de compensación. El artículo 406 de la NLEC. al igual...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA