SAP Málaga 238/2004, 30 de Marzo de 2004

PonenteMELCHOR ANTONIO HERNANDEZ CALVO
ECLIES:APMA:2004:1538
Número de Recurso829/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución238/2004
Fecha de Resolución30 de Marzo de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Málaga, Sección 4ª

SENTENCIA Nº 238

AUDIENCIA PROVINCIAL MALAGA

Sección 4ª

PRESIDENTE ILMO. SR.

D.MANUEL TORRES VELA

MAGISTRADOS, ILTMOS. SRES.

D.JOAQUIN DELGADO BAENA

D.MELCHOR HERNANDEZ CALVO

REFERENCIA:

JUZGADO DE PROCEDENCIA: JUZG. DE 1ª INSTANCIA 10 DE MALAGA

ROLLO DE APELACIÓN Nº 829/2003

JUICIO Nº 20/2001

En la Ciudad de Málaga a treinta de marzo de dos mil cuatro. .

Visto, por la Sección 4ª de esta Audiencia, integrada por los Magistrados indicados al márgen, el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en juicio de Juicios de Cognición seguido en el Juzgado de referencia. Interpone el recurso Carlos Ramón que en la instancia fuera parte demandada y comparece en esta alzada representado por el Procurador D. GARCIA LAHESA, CARLOS y defendido por el Letrado D. JIMENEZ HERNANDEZ, SANTIAGO. Es parte recurrida C.P. DIRECCION000 que está representado por el Procurador D. RUEDA GARCIA, MIGUEL ANGEL y defendido por el Letrado D. MARQUEZ CLAROS, JOSE MANUEL, que en la instancia ha litigado como parte demandante.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 5/5/03, en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue: "Que debo estimar y estimo la demanda formulada por el procurador MIGUEL ANGEL RUEDA GARCIA en representación de LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS C/ DIRECCION000 , NUM000 DE MÁLAGA, contra Carlos Ramón , representado en juicio por el procurador CARLOS GARCÍA LAHESA, condenando a Carlos Ramón a que abone a la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS C/ DIRECCION000 , NUM000 DE MALAGA, la cantidad de 1.107, 20 euros (184.222 pesetas). Todo ello a la vez que se impone a la demandada el pago de las costas causadas en el presente procedimiento".

SEGUNDO

Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivostraslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día 29/3/04 quedando visto para sentencia.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. MELCHOR HERNANDEZ CALVO quien expresa el parecer del Tribunal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte apelante solicita la revocación de la sentencia recaída en la primera instancia y que se absuelva al recurrente de los pedimentos de la demanda, por ser acreedor de la Comunidad de Propietarios actora en cuantía superior a la deuda que mantiene frente a ella, con imposición de costas. Se alega, en primer lugar, que la sentencia de instancia ha cometido una grave infracción en la interpretación de la jurisprudencia referente al litisconsorcio, ya que en ambos procedimientos se está discutiendo si la comunidad actora deber proceder a la compensación de cuentas con el recurrente, antes de proceder a reclamar una cuota atrasada. En segundo lugar, la sentencia de instancia infringe la jurisprudencia aplicable en cuanto a la compensación de deudas, que permite la compensación judicial de deudas aún cuando para la determinación de las mismas haya de proceder a su liquidación en ejecución de sentencia y en cualquier caso, ni siquiera habría que acudir a este trámite, ya que quedó acreditada la realización de obras por el Sr. Carlos Ramón por importe de 802.504 ptas.

SEGUNDO

La prejudicialidad civil, encausada por la jurisprudencia tradicional a través de la excepción de litispendencia, ha sido objeto de pronunciamiento reiterado, como señala la Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de febrero de 2000, ,son varias,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR