SAP Zaragoza 167/2007, 20 de Marzo de 2007

PonenteANTONIO LUIS PASTOR OLIVER
ECLIES:APZ:2007:560
Número de Recurso11/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución167/2007
Fecha de Resolución20 de Marzo de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Zaragoza, Sección 5ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00167/2007

SENTENCIA núm. 167/2007

ILMOS. Señores:

Presidente:

D. PEDRO ANTONIO PÉREZ GARCÍA

Magistrados:

D. JAVIER SEOANE PRADO

D. ANTONIO LUIS PASTOR OLIVER

En ZARAGOZA, a veinte de Marzo de dos mil siete.

En nombre de S.M. el Rey,

VISTOS por esta Sección Quinta de la Audiencia Provincial de ZARAGOZA, en grado de apelación, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO núm. 0001335 /2005, procedentes del JDO. DE LO MERCANTIL N. 1 de ZARAGOZA, a los que ha correspondido el ROLLO DE APELACIÓN núm. 0000011/2007, en los que aparece como parte apelante-demandante la entidad CAPAPEY Y MARTINEZ S.L, representada por el procurador D. ISAAC GIMENEZ NAVARRO y asistida por el Letrado D. ANDRES UNGRIA MATEO; y como parte apelada-demandado D. Cornelio, representado por el procurador D. JOSE MARIA ANGULO SAINZ DE VARANDA y asistido por el Letrado D. JOSE MIGUEL PASCUAL HIJAZO; siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. ANTONIO LUIS PASTOR OLIVER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada de fecha 19 de septiembre de 2006, cuyo FALLO es del tenor literal: "FALLO.- Que desestimando la demanda interpuesta por Capapey y Martínez S.L. contra Cornelio absolver y absuelvo de la misma a la parte demandada.

Todo ello con expresa condena en costas a la parte demandante".

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes por la representación procesal de CAPAPEY Y MARTINEZ S.L. se interpuso contra la misma recurso de apelación, y dándose traslado a la parte contraria se opuso al recurso, ; remitiéndose las actuaciones a esta Sección Quinta de la Audiencia, previo emplazamiento de las partes.

TERCERO

Recibidos los Autos -1 tomo- y soporte de grabación (2 CD), y una vez personadas las partes, se formó el correspondiente Rollo de Apelación con el número ya indicado.

No siendo necesaria la celebración de vista, se señaló para deliberación, votación y fallo el día 9 de marzo de 2007.

CUARTO

En la tramitación de estos autos se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los de la sentencia recurrida, y

PRIMERO

La sociedad actora demanda al transportista Sr. Cornelio por considerar que al dejar de realizar portes para ella y pasar a hacerlos con otra sociedad o grupo de sociedades ha incurrido en las prohibiciones de la Ley de Competencia desleal, por lo que solicita esa declaración, una indemnización por tal concepto de 10.000 euros y --consecuencia de ello-- también, la inexigibilidad de pagarle los portes del mes de marzo de 2005, último que efectuó el demandado con la actora.

SEGUNDO

Como ha reiterado esta Sala "La ley de competencia desleal introduce en la normativa española una serie de principios que recoge la sentencia de 1 de diciembre de 1997 de esta sección, cuando afirma, basándose en el "Preámbulo" o "Exposición de Motivos", que "Dicha norma, realiza un intento codificador de la diáspora legislativa existente sobre la materia, creando un marco de seguridad jurídica imprescindible en un Estado que consagra la libertad de empresa y de la competencia en su Texto Fundamental. Los intereses que protege esta moderna normativa son principalmente tres:

  1. el interés privado de los empresarios;

  2. el interés colectivo de los consumidores, y

c)el propio interés público del Estado al mantenimiento de un Orden concurrencial debidamente saneado. Hay, por tanto, un compedio o entramado de intereses públicos y privados dignos de tutela, desvinculando la persecución del acto del tradicional requisito de la relación de competencia, lo que sólo tenía sentido en el seno de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Tribunal Supremo y otros Tribunales
    • España
    • Actas de Derecho Industrial y Derecho de Autor Actas de Derecho Industrial y Derecho de Autor. Tomo XXVIII (2007) Jurisprudencia y Resoluciones Españolas (2007)
    • 18 d2 Novembro d2 2008
    ...de su relación comercial con las empresas demandadas, sino de su condición de autor del artículo litigioso. SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ZARAGOZA DE 20 DE MARZO DE 2007 Actos de competencia desleal por actos objetivamente contrarios a las exigencias de la buena fe: doctrina gener......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR