SAP Granada 30/2003, 14 de Enero de 2003

PonenteANTONIO GALLO ERENA
ECLIES:APGR:2003:41
Número de Recurso754/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución30/2003
Fecha de Resolución14 de Enero de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 3ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE GRANADA

SECCION TERCERA

ROLLO - 754/02- AUTOS 915/00

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DOS DE GRANADA

ASUNTO: MENOR CUANTIA

PONENTE SR. ANTONIO GALLO ERENA.-SENTENCIA NUM.- 30

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. CARLOS JOSE DE VALDIVIA PIZCUETA

MAGISTRADOS

D. ANTONIO GALLO ERENA

D. ANTONIO MASCARO LAZCANO

En la Ciudad de Granada, a catorce de enero de dos mil tres.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial constituida con los Iltmos. Sres. al margen relacionados ha visto en grado de apelación -rollo 754/02- los autos de Juicio de Menor Cuantía número 915/00 del Juzgado de Primera Instancia número Dos de Granada, seguidos en virtud de demanda de Dª Alejandra contra Dª Filomena .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el mencionado Juzgado se dictó sentencia en fecha cinco de enero de dos mil dos, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que, estimando la demanda interpuesta por la Procuradora Dª Isabel Pancorbo Soto, en nombre y representación de Dª Alejandra , contra Dª Filomena ; debo declarar resuelto el contrato de fecha 17-4-97 condenando a la demandada a devolver a la actora la cantidad de 2.000.000 de ptas. con sus intereses desde la fecha de cada una de las entregas y al pago de las costas".

SEGUNDO

Que contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, al que se opuso la parte contraria; una vez elevadas las actuaciones a éste Tribunal se siguió el trámite prescrito y se señaló día para la votación y fallo, con arreglo al orden establecido para estas apelaciones.TERCERO.- Que, por éste Tribunal se han observado las formalidades legales en ésta alzada.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. ANTONIO GALLO ERENA.-

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En la primera y única alegación del escrito de recurso se aduce en fundamento del mismo infracción del art. 1214 del CC, entonces vigente y de la Jurisprudencia que lo interpretaba. Considera la parte apelante que la sentencia llega a conclusiones erróneas sobre el estado mental del Sr. Alejandra y su capacidad para celebrar el negocio jurídico de autos. En otro sentido se denuncia como conclusión errónea el que se exprese que la apelante no realizó actividad alguna para cumplir sus obligaciones que derivaban del contrato así como que desatendiese el pago de la hipoteca dando lugar al procedimiento de ejecución hipotecaria tramitado. En este sentido expresaba que intentó repetidamente hacer entrega del piso y que los pagos de las cuotas de hipoteca correspondían desde el contrato al Sr. Alejandra . Por lo tanto consideraba que lo que existió fue un incumplimiento de este, su tutor o sus herederos que haría inviable la demanda de resolución del vínculo a instancia del incumplidor. Alegaba las SSTS 11- 3- 85, 30-5-90, 31-10-92 y 3-6-93, solicitando la revocación de la sentencia recurrida y la desestimación de la demanda con condena en costas para la parte actora.

SEGUNDO

Expresaba esta misma Sala en sentencia de 4- 7-2000- Rollo 285/99 dictada al resolver recurso interpuesto en relación a la acción de reclamación del resto del precio que ejercitó Dª Filomena (folio 20 y sig) "Que el contrato en que la actora funda su derecho y cuyo incumplimiento denuncia, tiene fecha de 17-4-97 y en virtud de lo pactado, el demandado abonó un millón de pesetas con cheque de dicha fecha. Poco después y aun cuando no había sido requerido ni estaba previsto en el contrato, el Sr....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR