SAP Madrid 159/2004, 19 de Febrero de 2004

PonenteDª. MARIA GUADALUPE JESUS SANCHEZ
ECLIES:APM:2004:2321
Número de Recurso173/2003
Número de Resolución159/2004
Fecha de Resolución19 de Febrero de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 18ª

Dª. MARIA GUADALUPE JESUS SANCHEZD. LORENZO PEREZ SAN FRANCISCOD. PEDRO POZUELO PEREZ

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 18

MADRID

SENTENCIA: 00159/2004

Rollo: RECURSO DE APELACION 173 /2003

Proc. Origen: MENOR CUANTIA 18 /2000

Órgano Procedencia: JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 2 de NAVALCARNERO

PONENTE: SRA. GUADALUPE DE JESÚS SÁNCHEZ

APELANTE: Felix

PROCURADOR: MARIA DEL MAR MONTERO DE COZAR MILLET

APELADO: AYUNTAMIENTO DE SEVILLA LA NUEVA

PROCURADOR: SIN PROFESIONAL ASIGNADO

En MADRID ,a diecinueve de febrero de dos mil cuatro

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

ILMA. SRA. Dª. GUADALUPE DE JESÚS SÁNCHEZ

ILMO. SR. D. LORENZO PÉREZ SAN FRANCISCO

ILMO. SR. D. PEDRO POZUELO PÉREZ

La Sección Decimoctava de la Audiencia Provincial de Madrid, compuesta por los Señores Magistrados expresados al margen, ha visto en grado de apelación los autos sobre cumplimiento de contrato y reclamacion de cantidad, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Navalcarnero, seguidos entre partes, de una, como apelante-demandante D. Felix, representada por la Sra. Montero de Cozar y Millet, y de otra, como apelado-demandado Ayuntamiento de Sevilla la Nueva, seguidos por el trámite del Juicio de Menor Cuantia.

Visto, siendo Magistrado Ponente el Ilmo/a Sr./Sra. GUADALUPE DE JESÚS SÁNCHEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Navalcarnero, en fecha 20 de Abril de 2001, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: que desestimando la demanda interpuesta por DOÑA AGUEDA VALDERRAMA ANGUITA, Procuradora de los Tribunales en nombre y representación de DON Felix, debo absolver y absuelvo en la instancia al EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA LA NUEVA. Se imponen las costas a la parte demandante".

SEGUNDO

Por la parte actora se interpuso recurso de apelación contra la meritada sentencia, admitiéndose a trámite y sustanciándose por el Juzgado conforme a la Ley 1/2000, se remitieron los autos a esta Audiencia.

TERCERO

Que recibidos los autos en esta Sección se formó el oportuno rollo, en el que se siguió el recurso por sus trámites. Quedando en turno de señalamiento para la correspondiente deliberación, votación y fallo, turno que se ha cumplido el día 10 de Febrero de 2004.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se aceptan los Fundamentos de Derecho de la resolución objeto de recurso.

SEGUNDO

Alega la parte apelante, como motivos en los que funda su recurso, que frente a lo considerado por la resolución de instancia, el Ayuntamiento demandado, es cesionario del activo y pasivo de la mercantil Promociones del Suelo de Sevilla La Nueva, S.A. (Prosusesa), en virtud de lo establecido en el articulo 18(2) de los Estatutos sociales adaptados de la citada mercantil, de la que el Ayuntamiento demandado es socio mayoritario. Asi, conforme a lo establecido en el articulo 25(2) de los Estatutos "disuelta la sociedad por expiración del plazo, revertira al Ayuntamiento de Sevilla La Nueva su activo y su pasivo en las condiciones normales de uso, todas las instalaciones, bienes y material de la sociedad".

Asi mismo, la Sentencia impugnada, no toma en consideración que el regimen general de liquidación contenido en los artículos 266 y siguientes de la L.S.Anonimas, tiene excepciones claramente establecidas en el articulo que abre la Sección Segunda, del capitulo IX del Real Decreto de 1989.en el caso de autos nos encontramos ante un supuesto de cesión global del activo y del pasivo según resulta del artículo 18 de los Estatutos Sociales, artículo 25 de los mismos, antes de su adaptación.

Por ello, como consecuencia de la cesión mencionada, se produce el cambio de uno de los sujetos, al haberse cedido el contrato de compraventa suscrito entre la actora y Prosusesa. A ello habria de añadirse, que el momento exacto de dicha cesión es coincidente con el momento de la disolución, esto es, el 3 de Febrero de 1999, no quedando ni pospuesta, ni suspendida a expensas de una posterior liquidación. Dicha cesión global, estaturiamente pactada, incluso contraria con el consentimiento posterior de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR