SAP Madrid 288/2006, 5 de Junio de 2006

PonenteJUAN ANGEL MORENO GARCIA
ECLIES:APM:2006:8416
Número de Recurso536/2005
Número de Resolución288/2006
Fecha de Resolución 5 de Junio de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 9ª

JOSE ANTONIO NODAL DE LA TORRE JOSE LUIS DURAN BERROCAL JUAN ANGEL MORENO GARCIA

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 9

MADRID

SENTENCIA: 00288/2006

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE MADRID

Sección Novena

SENTENCIA NÚMERO 288

RECURSO DE APELACION Nº 344/2005

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. JOSÉ ANTONIO NODAL DE LA TORRE

D. JOSÉ LUIS DURÁN BERROCAL

D. JUAN ÁNGEL MORENO GARCÍA

En MADRID, a cinco de junio de dos mil seis.

VISTOS en grado de apelación ante esta Sección Novena de la Audiencia Provincial de Madrid, los Autos de Juicio Ordinario nº 552/2003, procedentes del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Colmenar Viejo, a los que ha correspondido el Rollo de apelación nº 344/2005, en los que aparecen como partes: de una, como demandantes y hoy apelados D. Ángel Jesús y D. Augusto, representados por la Procuradora Dª. Mercedes Martínez del Campo; de otra, como demandada y hoy apelada GARAJE CENTRO, S.L.; y de otra como demandada y hoy apelante AVANT GRANTÍAS A.I.E., representada por el Procurador D. Francisco Javier Díaz Menéndez; sobre compraventa vehículo, responsabilidad.

SIENDO MAGISTRADO PONENTE EL ILMO. SR. D. JUAN ÁNGEL MORENO GARCÍA.

ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

Primero

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Colmenar Viejo, en fecha dos de noviembre de dos mil cuatro, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Fallo: Que estimando la demanda formulada por D. ANDRES FIGUEROA ESPINOSA DE LOS MONTEROS Procurador de los Tribunales en nombre y representación de D. Ángel Jesús y Augusto, contra GARAGE CENTRO S.L. y AVANT GARANTIAS debo condenar y condeno a los citados demandados a abonar a la parte actora la cantidad de dinero reclamada en el presente procedimiento que asciende a la cuantía de 9683,82 euros como principal, más los intereses desde la interpelación judicial, declarando la obligación que tiene el demandado de abonar las costas causadas.".

Segundo

Notificada la mencionada sentencia y previos los trámites legales oportunos, contra la misma se interpuso recurso de apelación por la representación procesal de la parte codemandada Avant Garantías A.I.E., del que se dio traslado a las contrapartes, con el resultado que obra en autos, elevándose posteriormente las actuaciones a esta Superioridad, previo emplazamiento de las partes, ante la que han comparecido en tiempo y forma bajo las expresadas representaciones.

Tercero

No habiéndose solicitado el recibimiento a prueba en esta alzada, ni estimando la Sala necesaria la celebración de vista pública, quedaron las actuaciones pendientes de señalamiento de votación y fallo la cual tuvo lugar el día uno de junio del año en curso.

Cuarto

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

No se aceptan los fundamentos de derecho de la sentencia apelada que deben entenderse sustituidos por los de esta resolución judicial.

Segundo

Como primer motivo del recurso de apelación por la representación procesal de AVANT GARANTIAS se alega, que la parte actora D. Ángel Jesús y D. Augusto, al haber adquirido el vehículo para una sociedad civil por ellos constituida, destinada a una activad mercantil, no pueden ser considerados consumidores a los efectos de aplicar la legislación especial de protección de consumidores y usuarios.

Con relación a este concreto motivo en primer lugar debe destacarse que en ningún momento la parte apelante en primera instancia puso en duda la condición de consumidor o usuario de la parte actora, dado que si bien no es necesario que las partes aleguen el derecho aplicable al principio iura novit curia, la parte actora en su demanda alegó como fundamento y base de su pretensión la legislación especial de protección de los consumidores y usuarios, sin que en su contestación a la demanda la parte ahora apelante, negara a la parte actora la condición de consumidor o usuario, ni se opusiera en su caso a la aplicación de dicha normativa especial.

Ahora bien, el artículo 1.3 de Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios excluye del carácter o la consideración de consumidores o usuarios a quienes, sin constituirse en destinatarios finales, adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios, con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación de servicios a terceros, definiendo el artículo 1.2 como consumidores y usuarios a las personas físicas o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan, como destinatarios finales, bienes muebles o inmuebles,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • AAP Valencia 10/2020, 13 de Enero de 2020
    • España
    • 13 Enero 2020
    ...que se incorporan en procesos de comercialización cabe incluir los vehículos adquiridos para prestar servicios comerciales ( SAP Madrid 5 junio 2006 y SAP A Coruña 25 marzo 2008), los productos adquiridos para reventa ( STS 20 diciembre 2007 y SAP Zaragoza 7 julio 2005), la contratación de ......
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR