SAP Madrid 81/2008, 25 de Enero de 2008

PonenteRAMON FERNANDO RODRIGUEZ JACKSON
ECLIES:APM:2008:338
Número de Recurso514/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución81/2008
Fecha de Resolución25 de Enero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 20ª

AUD. PROVINCIAL SECCIÓN N. 20

MADRID

SENTENCIA: 00081/2008

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN 20ª

SENTENCIA Nº

Rollo: RECURSO DE APELACIÓN 514/2007

Ilmos. Sres. Magistrados:

JUAN VICENTE GUTIÉRREZ SÁNCHEZ

RAMÓN FERNANDO RODRÍGUEZ JACKSON

JOSÉ MARÍA SALCEDO GENER

En MADRID, a veinticinco de enero de dos mil ocho.

VISTOS en grado de apelación ante esta Sección 20 de la Audiencia Provincial de MADRID, los Autos de JUICIO VERBAL DE DESAHUCIO 1214/2006, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 9 de MADRID, a los que ha correspondido el Rollo 514/2007, en los que aparece como parte apelante Braulio, y como apelado LA CASA DE LAS TARTAS S.A., siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. Don RAMÓN FERNANDO RODRÍGUEZ JACKSON.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Madrid, en fecha 8 e enero de 2007, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando la demanda interpuesta por La Casa de la Tartas S.A. contra D. Braulio debo declarar y declaro resuelto el contrato de arrendamiento en relación al local sito en Madrid, C/ Alonso Heredia nº 4 suscrito entre los litigantes en fecha 27/02/2004, condenando al demandado a que desaloje y deje libre y a disposición de la arrendadora el referido local en término legal, con expreso apercibimiento de lanzamiento, imponiendo las costas al demandado.".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, exponiendo las alegaciones en que basa su impugnación. Admitido el recurso en ambos efectos, se dio traslado del mismo a la apelada, que presentó escrito oponiéndose al recurso formulado de contrario. Elevados los autos ante esta Sección, fueron turnados de ponencia, y quedando pendientes de resolución, se señaló fecha para la deliberación y votación, que se ha llevado a cabo por los Magistrados de esta Sección.

TERCERO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La sentencia de instancia, cuya parte dispositiva se reproduce en los antecedentes de la presente resolución, ha estimado la demanda de desahucio por falta de pago interpuesta por la mercantil "LA CASA DE LAS TARTAS, S.A." contra DON Braulio.

Frente a la mencionada resolución se ha alzado la representación procesal del demandado que plantea en su recurso tres cuestiones que deben ser examinadas por separado.

SEGUNDO

Alega la parte apelante la imposibilidad de fundar la acción de resolución del contrato de arrendamiento por falta de pago de gastos de comunidad. Tal alegación no puede ser acogida. Nos encontramos ante un contrato arrendamiento de local de negocio, esto es, para uso distinto del de vivienda, celebrado tras la entrada en vigor de la Ley 29/1994 de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. La cláusula sexta del contrato dispone que serán de cuenta del arrendatario los gastos de Comunidad de Propietarios que correspondan al local arrendado. Se trata de una obligación esencial del arrendatario cuyo incumplimiento debe ser reputado grave y que faculta al arrendador para promover la resolución del contrato de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1124 del Código Civil.

TERCERO

Alega, por otra parte, el recurrente que no existió falta de pago de la renta, sino falta de cobro. Tal alegación debe ser repelida a la vista de la prueba practicada. Insiste el recurrente en que no le fueron pasados al cobro los oportunos recibos por la arrendadora, afirmación que se contradice con el hecho de que el propio demandado reconociera en el interrogatorio que los recibos le eran girados por el portero de la finca y no por "LA CASA DE LAS TARTAS, S.A.", lo que unido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS 698/2011, 4 de Octubre de 2011
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 4 October 2011
    ...por la procuradora D.ª M.ª Jesús Cezón Barahona, contra la sentencia de 25 de enero de 2008, dictada en grado de apelación, rollo n.º 514/2007, por la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 20 .ª, dimanante de procedimiento de juicio verbal n.º 1214/2006, seguido ante el Juzgado de Primera......
  • ATS, 14 de Julio de 2009
    • España
    • 14 July 2009
    ...contra la Sentencia dictada, con fecha 25 de enero de 2008, por la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 20ª), en el rollo de apelación nº 514/2007, dimanante de los autos de juicio verbal de desahucio nº 1214/2006 del Juzgado de Primera Instancia nº 9 de - Mediante Diligencia de Ordenaci......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR