SAP Córdoba 24/2002, 23 de Enero de 2002

PonenteANTONIO PUEBLA POVEDANO
ECLIES:APCO:2002:96
Número de Recurso291/2001
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución24/2002
Fecha de Resolución23 de Enero de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Córdoba, Sección 2ª

SENTENCIA Nº 24/02

AUDIENCIA PROVINCIAL CÓRDOBA

SECCIÓN SEGUNDA

PRESIDENTE

D. ANTONIO PUEBLA POVEDANO

MAGISTRADOS

D. JUAN RAMÓN BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE

D. ANTONIO JIMÉNEZ VELASCO

APELACIÓN CIVIL

ROLLO 291/01

AUTOS 168/01

JUICIO VERBAL

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 6 DE CÓRDOBA

En Córdoba a 23 de enero de 2002

Vistos por esta Sala los autos de juicio verbal nº 168/01 seguidos ante el Juzgado de 1ª Instancia nº 6 de Córdoba entre Humberto representado por el procurador Sr./a Amo Triviño y asistido del letrado Sr./a Pérez Caballero contra Córdoba English Center, S.L. representado por el Procurador/a Sr./a Luna Alba y asistido del letrado Sr./a Ochoa pendientes ante esta sala en virtud del recurso de apelación interpuesto contra sentencia dictada en estos autos. Siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. ANTONIO PUEBLA POVEDANO.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los de la sentencia apelada.

Primero

Seguido el juicio en todos sus trámites se dictó sentencia por el Magistrado-Juez, cuya parte dispositiva dice: "Desestimo la demanda presentada por la Procuradora de los Tribunales Sra. Amo Triviño en representación de D. Humberto contra Córdoba Engish Center S.L. a quien absuelvo de las pretensiones que contra ella venían siendo deducidas. Todo ello con expresa condena en costas a la parte actora.".

Segundo

Contra dicha resolución, se interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos y, recibidos los autos en esta Audiencia, se les dio el trámite establecido en laley, estándose en el caso de dictar sentencia.

Tercero

En la tramitación de ambas instancias, se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se ejercita en el presente litigio una acción de reclamación de cantidad derivada del pretendido incumplimiento de contrato por la parte demandada y el primer problema que se plantea es el de si existe o no verdadero incumplimiento, o, dicho en otros términos, si la cláusula pretendidamente incumplida constituye o no un verdadero contrato, esto es, si tiene contenido contractual.

La aludida cláusula dice literalmente "WALL STREET INSTITUTE CORDOBA se compromete a que si Humberto , con DNI NUM000 por razones laborales tuviese que trasladarse a cualquier ciudad donde no existiese un centro WALL STREET INSTITUTE a menos de 50 kilómetros se procederá a la devolución del importe del curso que no haya consumido"

La sentencia recurrida, atendiendo a la pretensión de la demanda niega el carácter contractual de dicha estipulación al no figurar en el contrato ni ser ratificada por la entidad demandada, pese a que está firmada por una empleada de la entidad, concretamente, por la entonces directora del Centro en esta localidad.

Sin embargo no se encuentran razones válidas como para considerar nula y sin efecto dicha cláusula puesto que no hay duda de su autenticidad y de su conexión con el contrato principal a modo de una estipulación complementaria que tiene por objeto garantizar la continuidad de la enseñanza contratada en el caso de que por razones laborales el alumno -en este caso el actor-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 26 de Julio de 2005
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • July 26, 2005
    ...la Sentencia dictada, con fecha 23 de enero de 2002, por la Audiencia Provincial de Córdoba (Sección Segunda ), en el rollo de apelación nº 291/2001, dimanante de los autos nº 168/2001 del Juzgado de Primera Instancia nº Seis de - Mediante providencia de fecha 4 de marzo de 2002 se tuvo por......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR