SAP Albacete 194/2002, 16 de Octubre de 2002

PonenteEDUARDO SALINAS VERDEGUER
ECLIES:APAB:2002:819
Número de Recurso569/2000
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución194/2002
Fecha de Resolución16 de Octubre de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Albacete, Sección 1ª

D. Eduardo Salinas VerdeguerD. Francisco Espinosa SerranoD. José García Bleda

AUDIENCIA PROVINCIAL

ALBACETE

SECCION PRIMERA

Apelación Civil 14-02

SENTENCIA NUM- 194

EN NOMBRE DE SM EL REY

Ilmos Sres.

Presidente

Don Eduardo Salinas Verdeguer

Magistrados

D. Francisco Espinosa Serrano

D. José García Bleda

En Albacete a dieciséis de octubre de dos mil dos.

VISTOS en esta Audiencia Provincial en grado de apelación, los autos numero 569/00 de juicio de menor cuantía, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia numero 4 de Albacete y promovidos por Alejandra , contra ALLEX-BAL, SA. cuyos autos han venido a esta Superioridad en virtud de recurso de apelación que, contra la sentencia dictada en fecha 26 de octubre de 2001 por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez de Primera Instancia de dicho Juzgado, interpuso la referida demandada. Habiéndose celebrado Votación y Fallo en fecha 8 febrero 2002.

ANTECEDENTES DE HECHO

ACEPTANDO en lo necesario los antecedentes de la sentencia apelada; y

  1. - Por el citado Juzgado se dictó la referida sentencia, cuya parte dispositiva dice así: "FALLO: Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por la representación procesal de Doña Alejandra contra ALLEX BAL SA. debo condenar y condeno a esta entidad a pagar a Doña Alejandra 7.641.889 pesetas, intereses legales desde la interpelación judicial y costas procesales causadas a su instancia y comunes por mitad."

  2. - Contra la Sentencia anterior se interpuso recurso de apelación por la demandada, representada por medio del Procurador D. Martín Jiménez Belmonte, bajo la dirección del Letrado Doña Mª Paz Martínez Martínez, mediante escrito de interposición presentado ante dicho Juzgado en tiempo y forma, y emplazadas las partes, por la actora, representada por el Procurador D. Rafael Romero Tendero, bajo la dirección del Letrado D. Angel Torrecillas Pérez se presentó en tiempo y forma ante el Juzgado de Instancia escrito oponiéndose al recurso de apelación, elevándose los autos originales a esta Audiencia para su resolución.

  3. - En la sustanciación de los presentes autos se han observado las prescripciones legales, salvo en el plazo para dictar sentencia en esta instancia, dado el volumen de asuntos pendientes de resolver de carácter preferente.

VISTO siendo Ponente el Ilmo. Sr. Presidente Don Eduardo Salinas Verdeguer.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia estimó en parte la petición de la actora frente a la demandada apelante de la mitad del valor de dos inmuebles, que en su día fueron gananciales de la demandante y su esposo (aunque la sociedad ganancial se ha disuelto), subastados en juicio hipotecario a causa de la de falta de pago por la demandada de un préstamo con la entidad financiera, que había sido garantizado por la actora con esos bienes, entre otras personas. La primera alegación de la parte recurrente es que la sentencia incurrió en incongruencia, pues fundó la estimación parcial de la pretensión en la relación interna entre deudores solidarios, a pesar de que el fundamento jurídico de la demanda lo basó en una relación de fianza. Esta alegación no ha de prosperar, ya que la petición de parte, tal como se relata con claridad en los hechos de la demanda, se fundó en lo pactado en el contrato reflejado en escritura de préstamo con garantía hipotecaria otorgada el 17 de Marzo de 1997 ante el notario de esta ciudad de Albacete D. Iván y es está relación contractual, con base en la que se actúa, la que determina la congruencia, pues se identifica perfectamente en los hechos de la demanda y es irrelevante que en al fundarla se calificará la relación como fianza o, en la comparecencia en este procedimiento, como deuda solidaria, pues se estima en parte la petición fundada en la relación contractual perfectamente identificada, que hay que calificar en la sentencia, con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR