SAP Murcia, 2 de Julio de 2003

Ponente:JOSE MANUEL NICOLAS MANZANARES
Número de Recurso:203/2003
Procedimiento:CIVIL
Fecha de Resolución: 2 de Julio de 2003
Emisor:Audiencia Provincial - Murcia, Sección 5ª
RESUMEN

CONTRATO DE SEGURO. La cobertura no se extiende a esa tercera persona que iba como ocupante; y cuya inclusión en este caso tampoco puede tener lugar por vía del consentimiento tácito de la aseguradora, pues, si bien, la doctrina jurisprudencial es unánime en admitir tal consentimiento tácito exteriorizado por el silencio cuando la parte que adopta tal conducta pasiva debió de manifestar su... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA NUM.

Iltmos. Sres.

D. José Manuel Nicolás Manzanares

Presidente

D. Matías M. Soria Fernández Mayoralas

D. José Joaquín Hervás Ortiz

Magistrados

En la ciudad de Cartagena, a dos de Julio de dos mil tres.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, ha visto en grado de apelación los autos de Juicio Verbal número 118/2002 -Rollo 203/2003-, que en primera instancia se han seguido en el Juzgado de Primera Instancia Número Seis de Cartagena, entre las partes: como actores Don Fernando , Doña Rebeca y Doña Marí Juana , representados por el Procurador Don Ángel y dirigidos por el Letrado Don Pedro Miguel , y como demandada la entidad GENESIS SEGUROS GENERALES, SOCIEDAD ANÓNIMA DE SEGUROS Y REASEGUROS, representada por el Procurador Don Alejandro Lozano Conesa y dirigida por el Letrado Don Emilio Ibáñez López. En esta alzada actúa como apelantes los demandantes y como apelada la demandada, ambas partes con la misma representación y defensa que tenían en la instancia. Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Don José Manuel Nicolás Manzanares, que expresa la convicción del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia Número Seis de Cartagena en los referidos autos, tramitados con el número 118/2002, se dictó sentencia con fecha 7 de enero de 2003, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que desestimando la demanda formulada por el Procurador D. Ángel en nombre y representación de D. Fernando , DOÑA Rebeca Y DOÑA Marí Juana contra GENESIS SEGUROS GENERALES S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, debo absolver a esta de los pedimentos formulados en su contra, con imposición de las costas del presente procedimiento a la parte actora".SEGUNDO.- Contra dicha sentencia, se preparó recurso de apelación por la parte demandante, que, una vez admitido a trámite, interpuso en tiempo y forma, exponiendo por escrito y dentro del plazo que al efecto le fue conferido, la argumentación que le sirve de sustento. Del escrito de interposición del recurso se dio traslado a la parte demandada, emplazándola por diez días para que presentara escrito de oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la resolución apelada en lo que le resultara desfavorable, dentro de cuyo término, presentó escrito de oposición al recurso, solicitando la confirmación de la sentencia dictada en primera instancia, con expresa condena en costas a la contraparte. Seguidamente se remitieron los autos a este Tribunal, donde se formó el correspondiente rollo de apelación, con el número 203/2003, que ha quedado para sentencia sin celebración de vista, tras señalarse para el día 27 de Junio de 2003 su votación y fallo.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Formulada por la representación procesal de Don Fernando , Doña Rebeca y Doña Marí Juana demanda de juicio ordinario reclamando a la entidad aseguradora GENESIS SEGUROS GENERALES, SOCIEDAD ANÓNIMA DE SEGUROS Y REASEGUROS, la cantidad de 2.113´79 euros, correspondiente a la minuta de honorarios y nota de suplidos y derechos devengados por el Abogado y el Procurador que les asistió y representó en el Juicio de Faltas seguido en el Juzgado de Instrucción Número Ocho de Cartagena al número 137/2001, en el que eran denunciantes, con motivo del accidente de circulación ocurrido el día 24 de enero de 2001, conduciendo el turismo marca Seat Ibiza, matrícula DE-....-ER , asegurado en aquella compañía con póliza número NUM000 , en la que se incluía la defensa jurídica, la sentencia de instancia, estimando, en definitiva, que en las condiciones particulares del contrato se hacía constar como tomador, asegurado y conductor habitual a D. Fernando y en el apartado de "otros conductores" que "el tomador del seguro declara que el vehículo no será conducido por un conductor de menos de 25 años de edad o antigüedad de carnet inferior a 2...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA