SAP Lugo 449/2002, 27 de Noviembre de 2002

PonenteMARIA JOSEFA RUIZ TOVAR
ECLIES:APLU:2002:1040
Número de Recurso414/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución449/2002
Fecha de Resolución27 de Noviembre de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Lugo, Sección 1ª

SENTENCIA N° 449

Ilmos. Sres. Magistrados:

DOÑA MARIA JOSEFA RUIZ TOVAR

DON JOSE RAFAEL PEDROSA LOPEZ

DOÑA ANA DIAZ PEREZ (SUSTITUTA)

En LUGO, a veintisiete de Noviembre de dos mil dos.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 1 de la Audiencia Provincial de LUGO, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 328/2001, procedentes del JDO. 1A.INST.E INSTRUCCIÓN N. 5 de LUGO, a los que ha correspondido el Rollo 414/2002, en los que aparece como parte apelante MAPFRE MUTUALIDAD DE SEGUROS Y REASEGUORS A PRIMA FIJA representado por el procurador Sr. MOURELO CALDAS y como apelado el demandante D. Domingo representado por la procuradora Srª. ERLINA SABARIZ GARCIA sobre reclamación de cantidad, y siendo Magistrado Ponente la Presidenta Ilma. Sra. Dª MARIA JOSEFA RUIZ TOVAR.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha ocho de abril de dos mil dos, el Juzgado de Primera Instancia de Lugo n° Cinco, dictó sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva dice: "FALLO: QUE ESTIMANDO la demanda planteada por la Procuradora Doña Erlina Sabariz García, en nombre y representación de DON Domingo , contra la entidad aseguradora MAPFRE, DEBO CONDENAR Y CONDENO a la demandada a abonar al actor la suma de TRES MILLONES DE PESETAS (Pts. 3.000.000) (Euros 18.030,36), y con los intereses prevenidos en el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro, y con expresa condena en costas a la demandada.

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la demandada Mapfre Mutualidad de Seguros y Reaseguros, teniendose por preparado el recurso y cumplidos los tramites se elevaron los autos a la Audiencia Provincial para la resolución procedente, correspondiendo por turno de reparto a esta Sección Primera.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado los trámites legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Se acepta la Fundamentación Jurídica de la sentencia apelada.

PRIMERO

Interpone recurso de apelación la Compañía MAPFRE MUTUALIDAD DE SEGUROS Y REASEGUROS a prima fija, al estimar que el beneficiario nunca podría firmar las condiciones generales del contrato, conociéndose perfectamente las claúsulas de las condiciones generales designadas en las particulares, siendo el baremo de indemnización por invalidez permanente hasta 3.000.000, no siendo tal baremo una condición particular sino parte de las condiciones generales, debiendo fijarse la indemnización por el propio baremo y reglas del AMA, estando dispuesto apagar el 53 por ciento de incapacidad según fijó el perito judicial, con independencia de la actividad laboral que desarrolle.

El motivo en modo alguno puede ser atendido, bastarían los acertados razonamientos del Juez de Instancia para rechazarlo. Nos encontramos ante un supuesto en que la póliza del seguro referida a accidentes personales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR