SAP Las Palmas 115/2006, 13 de Marzo de 2006

PonenteROSALIA MERCEDES FERNANDEZ ALAYA
ECLIES:APGC:2006:517
Número de Recurso527/2005
Número de Resolución115/2006
Fecha de Resolución13 de Marzo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Las Palmas, Sección 3ª

RICARDO MOYANO GARCIAROSALIA MERCEDES FERNANDEZ ALAYAFRANCISCO JAVIER JOSE MORALES MIRAT

SENTENCIA Iltmos. Sres.

Presidente:

D./Dª. Ricardo Moyano García Magistrados:

D./Dª. Rosalía Fernández Alaya (Ponente)

D./Dª. Francisco Javier Morales Mirat.

En Las Palmas de Gran Canaria , a 13 de marzo de 2006 .

SENTENCIA APELADA DE FECHA: 17 de enero de 2005 APELANTE QUE SOLICITA LA REVOCACIÓN: D./Dña. Entidad AVANZIT TELECOM S.L. y D. Juan Manuel . VISTO, ante AUDIENCIA PROVINCIAL SECCIÓN TERCERA , el recurso de apelación admitido a la parte demandada y demandante , en los reseñados autos, contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de fecha 17 de enero de 2005 , seguidos en esta alzada en virtud del recurso de apelación de D./Dña. Juan Manuel representados por el Procurador D./Dña. Bernardo Rodríguez Cabrera y dirigidos por el Letrado D./Dña. Francisco Javier Hernández Cabrera y también como Apelante la Entidad AVANZIT TELECOM S.L. , representado por el Procurador D. Cristina Sosa González y dirigido por el Letrado D. Belén Zumárraga Herrero , siendo parte apelada D./Dña. Compañia Telefonica Nacional De España S.A. representados por el Procurador D./Dña. Monica Padron Franquiz y dirigidos por el Letrado D./Dña. Sebastián Robles Berjano .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Fallo de la Sentencia apelada "Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador D. Bernardo Rodríguez Cabrera, en nombre y representación de DON Juan Manuel: 1.- Se absuelve de la misma a AVANZIT S.A. y a TELEFONICA DE ESPAÑA S.A.. 2.- Se condena a la actora al pago de las costas que se lehan seguido a las demandadas absueltas. 3.- Se condena a la AVANZIT TELECOM S.L. a que abone a la actora la suma de SEIS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y SIETE CON SESENTA Y TRES EUROS (6.357,63 euros), más los intereses legales de la expresada cantidad desde la fecha de presentación de la demanda. 4.- Se condena a AVANZIT TELECOM S.L. al pago de las costas que se le han seguido a la parte actora.- Así por esta mi sentencia contra la que cabe interponer recurso de apelación, el cual se tramitará conforme a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, de 7 de enero , la pronuncio mando y firmo." .

SEGUNDO

La relacionada sentencia, se recurrió en apelación por la indicada parte de conformidad a lo dispuesto en el artículo 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil , y no habiéndose practicado prueba en esta segunda instancia, y tras darle la tramitación oportuna se señaló para su estudio, votación y fallo el día 23 de enero de 2006 .

TERCERO

Se ha tramitado el presente recurso conforme a derecho, y observando las prescripciones legales. Es Ponente de la sentencia el Iltmo. Sr./a. D./Dña. Rosalía Fernández Alaya , quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se cruzan en esta alzada sendos recursos de apelación interpuestos contra el fallo de instancia que, estimando parcialmente la demanda interpuesta, absuelve de la misma a AVANZIT S.A. y a TELEFONICA DE ESPAÑA S.A., con expresa condena a la parte actora al pago de las costas que se le han seguido a estas demandadas absueltas y condena a la entidad AVANZIT TELECOM S.L. a que abone al demandante la suma de SEIS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y SIETE CON SESENTA Y TRES EUROS (6.357,63 euros), más los intereses legales de la expresada cantidad desde la fecha de presentación de la demanda, condenándose igualmente a esta codemandada al pago de las costas que se le han seguido a la parte actora.

El recurso de apelación interpuesto por AVANZIT TELECOM S.L. se centra en la impugnación parcial de la condena principal contenida en la sentencia recurrida, discutiendo la suma de 3.923,50 euros correspondiente a dos pagarés que en su día fueron endosados y de los que en la actualidad es legítima tenedora la Caja Rural de Canarias y combate también la condena al abono de intereses y costas que se le exige en la sentencia apelada, todo ello con apoyo en diversas consideraciones al respecto de los efectos del endoso y de la situación de suspensión de pagos en que se encuentra la recurrente. Interesa esta parte la revocación de la sentencia apelada a fin de que en su lugar se acuerde su condena al pago de 2.434,13 euros, con expresa declaración de afección de dicha deuda al Convenio de Acreedores aprobado en sede del expediente concursal tramitado, desestimar la demanda en cuanto al pago de 3.923,50 euros también reclamados, desestimar la demanda respecto a la imposición a AVANZIT TELECOM S.L. del pago de intereses sobre las cantidades debidas y declarar que no procede especial pronunciamiento respecto de las costas causadas en primera y segunda instancia.

Por su parte, los motivos esgrimidos en el recurso interpuesto por el actor D. Juan Manuel se dirigen a combatir los argumentos de la juzgadora al respecto de la falta de legitimación pasiva de las codemandadas AVANZIT S.A. y TELEFONICA DE ESPAÑA S.A. para solicitar la revocación parcial de la sentencia de instancia condenando solidariamente a todas las codemandadas.

SEGUNDO

Recurso interpuesto por Avanzit Telecom S.L.- Afirma esta apelante que es indiscutida la condena al pago de 2.434,13 euros,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR