SAP A Coruña 191/2007, 19 de Abril de 2007

PonenteCARLOS FUENTES CANDELAS
ECLIES:APC:2007:894
Número de Recurso194/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución191/2007
Fecha de Resolución19 de Abril de 2007
EmisorAudiencia Provincial - A Coruña, Sección 4ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

LA CORUÑA/A CORUÑA

SENTENCIA: 00191/2007

CORUÑA 8

Rollo: RECURSO DE APELACION 0000194 /2007

FECHA REPARTO: 22.3.07

SENTENCIA Nº 191/07

AUDIENCIA PROVINCIAL

Sección Cuarta

Ilmos. Sres. Magistrados:

JOSÉ LUIS SEOANE SPIEGELBERG

CARLOS FUENTES CANDELAS

ANTONIO MIGUEL FERNÁNDEZ MONTELLS Y FERNANDEZ

En LA CORUÑA/A CORUÑA, a diecinueve de Abril de dos mil siete.

Vistos por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, integrada por los señores que al margen se relacionan los presentes autos de juicio ORDINARIO 936/05-A, sustanciado en el JUZGADO 1ª INSTANCIA Nº 8 A CORUÑA, que ante la Audiencia Provincial pendían en grado de apelación, seguidos entre partes de una como DEMANDANTE-APELANTE DON Benedicto, representado en ambas instancias por el Procurador SR. BEJERANO PÉREZ y defendido por el Letrado SR. POUSADA DUARTE, y de otra como DEMANDADA-APELADA LIBERTY INSURANCE, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A., representada en ambas instancias por la Procuradora SRA. GONZÁLEZ GONZÁLEZ y defendida por el Letrado SR. LEMA ALVARELLOS; versando los autos sobre RECLAMACIÓN DE CANTIDAD POR RESOLUCIÓN DE CONTRATO DE SEGURO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan y dan por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada, dictada por el JUZGADO 1ª INSTANCIA Nº 8 A CORUÑA, con fecha 26.7.06. Su parte dispositiva literalmente dice: FALLO: Que debo desestimar y desestimo la demanda presentada por DON Benedicto contra la entidad aseguradora LIBERTY INSURANCE GROUP, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. y debo absolver y absuelvo a la demandada de los pedimentos de la demanda, con imposición de costas a la parte demandante.

Notifíquese a las partes la presente resolución y hágase saber que contra la misma pueden interponer RECURSO DE APELACION, que habrá de PREPARARSE ante este Juzgado en el plazo improrrogable de CINCO DIAS, a contar del siguiente a su notificación, presentando al efecto el correspondiente escrito, que se limitará a citar la resolución apelada y a manifestar su voluntad de recurrir con expresión de los pronunciamientos que impugna".

SEGUNDO

Contra la referida resolución por DON Benedicto, se interpuso recurso de apelación para ante la Audiencia Provincial que le fue admitido, elevándose los autos a este Tribunal, pasando los autos a ponencia para resolución.

TERCERO

Ha sido ponente el Iltmo. Sr. Magistrado DON CARLOS FUENTES CANDELAS.

Fundamentos de derecho

- Se aceptan los Fundamentos de Derecho de la sentencia apelada, así como la declaración de Hechos Probados, excepto la mención a la fecha de efecto de la póliza que se sustituye por la de 14 de diciembre de 2000, y:

PRIMERO

Recurre en apelación el demandante contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de esta capital que desestimó la demanda que dirigió contra la aseguradora demandada en reclamación de la indemnización pactada en el contrato de seguro para caso de invalidez absoluta y permanente con efecto desde fecha 14/12/2000. El fundamento desestimatorio radicó en el artículo 10 de la Ley de Contrato de Seguro, por haber ocultado dolosa o intencionadamente el actor hechos y circunstancias calificados de relevantes al responder al cuestionario y declaración de salud, cuyo documento original, firmado por aquél, aportó la parte demandada con su escrito de contestación a la demanda, influyentes y determinantes de la conclusión del contrato y la voluntad negocial de haberlos conocido la aseguradora, además de guardar relación con el estado de salud final que motivó la declaración oficial de invalidez permanente absoluta por parte del INSS en septiembre de 2004. La parte demandante impugnó la valoración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR