SAP León 331/2004, 10 de Diciembre de 2004

PonenteMANUEL ANGEL PEÑIN DEL PALACIO
ECLIES:APLE:2004:1588
Número de Recurso342/2004
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución331/2004
Fecha de Resolución10 de Diciembre de 2004
EmisorAudiencia Provincial - León, Sección 2ª

SENTENCIA NUM. 331-04

ILMOS. SRES.:

D. ALBERTO FRANCISCO ALVAREZ RODRIGUEZ.- Presidente

D. MANUEL ANGEL PEÑIN DEL PALACIO.- Magistrado

D. ANTONIO MUÑIZ DIEZ.- MagistradoEn León, a diez de diciembre de dos mil cuatro.

VISTOS en grado d e apelación ante esta Sección 2 ª de la Audiencia Provincial de LEON, los Autos de INCAPACITACION 925/2003, procedentes del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N º . 5 de LEON , a los que ha correspondido el Rollo 342/2004, en los que aparece como parte apelante D. Luis Carlos , representado por l a procurador a D ª . Maria Del Pilar Prieto Ferná ndez , y asistido por el Letrado D. Antonio Garcí a Á lvarez , como apelado-adherido el MINISTERIO FISCAL, y como apelada D ª . María Purificación representado por el procurador D. Francisco Sarmiento Ramos , y asistido por el Letrado D. Jesús Alonso García , sobre incapacidad, y siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. MANUEL ANGEL PEÑIN DEL PALACIO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado antes expresado, se dictó sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: Estimando en parte la demanda interpuesta por Dª María Purificación , debo declarar y declaro a todos los efectos procedentes en derecho que D. Luis Carlos es parcialmente incapaz, concretamente para administrar sus bienes. Queda, asimismo, constituida legalmente la curatela del incapaz, a favor de la demandante y hermana, Dª. María Purificación a quien se dará previa aceptación y juramento posesión de su cargo en legal form a, quedando sujeta a todas las obligaciones autorizaciones, prohibiciones y demás prescripciones establecidas en la Ley, en los términos se ñalados en los fundamentos de esta resolución. Sin hacer especial declaración sobre las costas causadas".

SEGUNDO

Contra la relacionada sentencia que lleva fecha 7 de mayo de 2004 , se interpuso recurso por la parte apelante, y dado traslado a la parte apelada ante el Juzgado, por está se opuso al mismo, remitiéndose las actuaciones a esta Sección Segunda de la Audiencia Provincial, señalándose para la celebración de vista, el pasado 23 de noviembre de 2004 , a las 10,15 horas , con el resultado que consta en el acta de la vista .

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia declara la incapacidad parcial de Luis Carlos , y le somete a un régimen de curatela, precisando la asistencia o el complemento de capacidad para actos de administración que se refieren en la citada sentencia, atribuyendo la condición de curador del referido Luis Carlos , a una de sus hermanas, doña María Purificación , residente en Móstoles ( Madrid), y que precisamente es la persona que ha instado el procedimiento de declaración de incapacidad de su citado hermano. Contra dicha resolución se alza en primer lugar este último, que ha comparecido en los autos defendido por Letrado y con representación de procurador, quien se muestre conforme con dicha declaración parcial de incapacidad que efectúa la sentencia de instancia, pero solicita que sea nombrada curador su otra hermana Julieta , como persona mas idónea para el cargo, dadas sus buenas relaciones con la misma, y la circunstancia de que vive en el mismo edificio que el presunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR