SAP Cuenca 71/2002, 7 de Marzo de 2002

Ponente:MARIANO MUÑOZ HERNANDEZ
Número de Recurso:57/2002
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:71/2002
Fecha de Resolución: 7 de Marzo de 2002
Emisor:Audiencia Provincial - Cuenca, Sección 1ª
RESUMEN

RESPONSABILIDAD POR DAÑOS OCACIONADOS POR ANIMALES. NATURALEZA DE LA RESPONSABILIDAD. El artículo 1905 del Código Civil referido a la responsabilidad del poseedor de un animal, o el que se sirve de él, de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe, parte de la idea de que un animal que no ataca incitado por su dueño, sino el que lo hace en su natural libertad, lo cual implica que... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA NUM. 71/2002

ILMOS. SRES:

PRESIDENTE

SR. LOPEZ CALDERON BARREDA

MAGISTRADOS

SR. Mariano Muñoz Hernández

SR. PUENTE SEGURA

En la Ciudad de Cuenca, a siete de Marzo de dos mil dos.

Vistos en trámite de recurso de apelación los autos de Juicio de Menor Cuantía nº 372/2000, procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de los de Cuenca, seguidos entre partes, como demandantes, DON Jose Ángel , DON Ramón Y DON Jesús , mayores de edad, el primero domiciliado en Villalba del Rey, CALLE000 n° NUM000 y los otros dos en Cañaveruelas, CALLE001 números NUM001 y NUM002 , respectivamente, dirigidos por el Letrado D. Miguel Alarcón Fernández y representados por el Procurador D. José-Antonio Nuño Fernández y, como demandados, DON Lucas , mayor de edad y domiciliado en Castejón, CALLE002 nº NUM003 y la SAT N° 072CM SOCIEDAD ALCARREÑA GANADERA (SAGA), con domicilio en Villar del Infantado, Calle Peñuelas nº 3, el primero defendido por el Letrado D. Luis Miguel Medina Medina y representado por la Procuradora Dª Cristina Prieto Martínez y la segunda por el Letrado Don Rafael García Montero y la Procuradora Doña Mª. Josefa Herráiz Calvo, sobre reclamación de cantidad.

Vistos, siendo Ponente el Magistrado de esta Audiencia Provincial Don Mariano Muñoz Hernández.

ANTECEDENTES DE HECHO

- I El juicio de referencia se tramitó en la instancia en razón de la demanda planteada por el Procurador Sr. Nuño Fernández, que la presentó el día 14 de Diciembre de 2000. Por providencia del siguiente día 18 se admitió la demanda a trámite disponiéndose su traslado y emplazamiento de los demandados que comparecieron, representados por las Procuradoras Sras. Prieto Martínez y Herráiz Calvo evacuando lacorrespondiente contestación, habiéndose celebrado la preceptiva comparecencia en fecha 11 de Febrero

de 2001.

Se practicaron las pruebas propuestas y declaradas pertinentes, quedando los autos conclusos para Sentencia.

- II El Juez de la Instancia, en fecha 6 de Noviembre de 2001, dictó Sentencia, cuyo fallo es del tenor literal siguiente: "Que estimando íntegramente la demanda interpuesta por el Procurador D. José Antonio Nuño Fernández en nombre y representación de D. Jose Ángel , D. Ramón y D. Jesús contra D. Lucas , representado por la Procuradora Dª Cristina Prieto Martínez y contra S.A.T. Sociedad Alcarreña Ganadera presentada por la Procuradora Dª María Josefa Herráiz Calvo debo condenar y condeno a los demandados a que abonen solidariamente al actor la cantidad de DOS MILLONES CINCUENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTAS SETENTA Y CINCO PESETAS (2.057.875) y los intereses legales desde el día 14-12-2000, con condena en costas a los demandados".

- III Notificada la anterior resolución a las partes, se prepararon e interpusieron contra la misma recursos de apelación para ante la Sala por la Procuradoras Sras. Herráiz Calvo y Prieto Martínez, en nombre y representación de los demandados, que se tuvieron por interpuestos, por medio de proveído de fecha 19 de Diciembre de 2001, oponiéndose al recurso el Procurador Sr. Nuño Fernández, en representación de los actores. Con las alegaciones de los litigantes, se remitió el proceso a esta Audiencia Provincial, procediéndose a la formación del pertinente Rollo, al que correspondió el número 57/2002 y siguiéndose la tramitación procesal legal, a tenor de lo que dispone el artículo 465 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil.

- IV La Sala da por reproducidos los antecedentes fácticos y pruebas practicadas en cuanto no se opongan a la presente resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

SE ACEPTAN los razonamientos jurídicos de la resolución recurrida, excepto lo que se dirán.

- I Con fundamento en el precepto contenido en el artículo 1905 del Código Civil fue formulada la demanda en interés de la comunidad de bienes DIRECCION000 C.B. por sus partícipes Don Jose Ángel , Don Ramón y Don Jesús en reclamación de la cantidad de 1.820.550 pesetas o, subsidiariamente, de la que, como cuantía de los daños sufridos, fuera determinada en la fase probatoria, con los correspondientes intereses legales. La SAT nº 072 CM Sociedad Alcarreña Ganadera (Saga) se opuso a la demanda alegando la falta de legitimación activa y negando la certeza de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA