SAP Baleares 21/2003, 16 de Enero de 2003

Número de Recurso:658/2002
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:21/2003
Fecha de Resolución:16 de Enero de 2003
Emisor:Audiencia Provincial - Baleares, Sección 5ª
RESUMEN

DAÑOS Y PERJUICIOS. CULPA DE LA VÍCTIMA. Se solicita el resarcimiento por el daño moral derivados del fallecimiento de su esposo y padre. No se aprecia responsabilidad ni contractual ni extracontractual en los demandados, por considerar que la causa fundamental del accidente, desgraciadamente es imputable a la propia víctima del mismo, y es la falta de prudencia que supone el manipular un... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA NUM 21

ILMOS SRS.

PRESIDENTE:

D. Miguel Cabrer Barbosa.

MAGISTRADOS:

D. Mateo Ramón Homar.

D. Santiago Oliver Barceló

Palma de Mallorca, a dieciséis de enero de dos mil tres.

VISTOS por la Sección 5ª de esta Audiencia Provincial, en grado de apelación, los

presentes autos de juicio ordinario, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia n°4 de Palma,

bajo el n°767/01, rollo de Sala n°658/02, entre partes, de una, como actora -apelante, Dª Amelia (por sí misma y en representación de su hijo menor, D. Francisco ) y Dª Eugenia , representados por el Procurador D. Onofre Perelló Alorda, y de

otra, como codemandada -apelada, D. Augusto , representada por el

Procurador Dª Nancy Ruys Van Noolen; como codemandada apelada, D. Jesús Luis ,

representado por el Procurador Dª Luisa Adrover Thomas; y como codemandados apelados, D.

Santiago y Axa Aurora Ibérica S.A., representados por el Procurador Dª María

Dolores Montojo Ripoll; asistidas todas las partes de sus respectivos Letrados D. Pascual

Esteban Karman, D. Guillem Roig Jaime, D. Víctor Sbert Gutierrez y D. Bartolomé Bover

Gelabert.

ES PONENTE el Ilmo. Sr. D. Mateo Ramón Homar

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia n°4 de Palma, en fecha 15 de julio de 2.002, se dictó sentencia, cuyo fallo obra en las actuaciones, y que desestimó la demanda de reclamación de cantidad.

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación de la parte actora, que presentó en plazo el oportuno escrito de interposición del recurso, del cual se confirió traslado a las partes apeladas, que presentaron también escrito de impugnación, y admitiéndose prueba testifical en segunda instancia, se señaló para su práctica el día 13 de enero de 2.003, compareciendo el indicado testimonio, tras lo cual los Letrados de las partes valoraron la prueba practicada, quedando el presente recurso concluso para sentencia.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada en lo que no se opongan a los que siguen

PRIMERO

La sentencia de instancia desestima la demanda en la cual Dª. Amelia , en nombre propio y de su hijo menor D. Francisco , y Dª. Eugenia , solicitan ser indemnizados en el importe de los daños morales (que cifra en 75 millones de pesetas o en la cantidad inferior que el Juzgador considere conveniente) derivados del fallecimiento de su esposo y padre, D. Tomás , en accidente laboral acaecido en la CALLE000 n° NUM000 de Paguera el día 12 de agosto de 1.998, contra el propietario del aludido inmueble, D. Augusto ; D. Jesús Luis , y D. Santiago , como personas por cuenta de quien trabajaba; y contra Axa Aurora Ibércia, al parecer como entidad aseguradora del anterior, y por cuenta final de quien realizaba el trabajo; todo ello por considerar que no se aprecia negligencia en dichos demandados. Dicha resolución es impugnada por la representación de los demandantes en solicitud de nueva resolución estimatoria de la demanda, con especial referencia a los imprescindible que resulta la práctica de la prueba testifical del arrendatario de la vivienda.

SEGUNDO

No plantea duda de que D. Tomás falleció en la vivienda de la CALLE000 n° NUM000 de Paguera, a la cual había acudido para efectuar una reparación en su calidad de fontanero y electricista, según sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia aportada a las actuaciones, como empleado del ahora codemandado, D. Santiago . Como se pone de relieve en la declaración testifical del arrendatario de la vivienda D. Pedro...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA