SAP Córdoba 277/2002, 19 de Junio de 2002

PonenteEDUARDO BAENA RUIZ
ECLIES:APCO:2002:928
Número de Recurso243/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución277/2002
Fecha de Resolución19 de Junio de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Córdoba, Sección 1ª

SENTENCIA N° 277

Iltmos. Sres.

Presidente:

Don Eduardo Baena Ruiz.

Magistrados:

Don José María Magaña Calle.

Dª. Ana María Sánchez García.

APELACIÓN CIVIL

Autos de Juicio Verbal

número 224/01

Juzgado: Motilla-2

Rollo: 243/2002

Asunto: 1.266/2002

En la ciudad de Córdoba a diecinueve de Junio de dos mil dos.

Visto por la Sección Primera de esta Audiencia Provincial, el recurso de apelación interpuesto contra autos de Juicio Verbal número 224/01, seguidos en el Juzgado de 1ª. Instancia n° 2 de Montilla(Córdoba), entre ZURICH Compañía de Seguros, representada por el Procurador Sr. Hidalgo Trapero, y asistido por el Letrado Sr. Roca de Torres, contra la compañía SEVILLANA DE ELECTRICIDAD, representada por el Procurador Sr. Portero Castellano y asistido por el Letrado Sr. Molina Ruiz del Portal, pendientes en esta Sala en virtud del recurso de apelación interpuesto por la representación de la parte demandada, contra la sentencia recaída en los autos, siendo Ponente del recurso el Presidente de la Audiencia Iltmo. Sr. Don Eduardo Baena Ruiz.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los de la sentencia apelada.

PRIMERO

Seguido el juicio por sus trámites, se dictó sentencia con fecha 22 de Marzo de 2.002, por la Iltma. Sra. Magistrada de 1ª Instancia n° 2 de Montilla (Córdoba), cuya parte dispositiva dice así: "Que estimando íntegramente la demanda inicial de estos autos, deducida por el Procurador Sr. Hidalgo Trapero en representación de Zuich Campañía de Seguros contra Compañía Sevillana de Electricidad debo condenar y condeno a la referida demandada a abonar la cantidad de 105,18 EUROS, mas el interés legalde dicha cantidad desde la fecha de esta resolución con imposición de costas".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia y por la representación de parte demandada, se intereso la preparación del recurso de apelación en escrito de fecha 15 de Abril de 2.002, que se tuvo preparado por resolución de 17 del mismo mes y año, emplazando a la recurrente para que lo interpusiera en el plazo legal, lo que verificó, recurso que fue admitido, emplazándose a la contraparte por término legal, para que presentare escrito de oposición o impugnación, en cuyo trámite presentó escrito de oposición al mencionado recurso; y remitidas las mismas a este Tribunal, donde recibido y turnado, se reunió para deliberación el día 17 de Junio de 2.002.

TERCERO

En la tramitación de esta alzada se han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los de la sentencia apelada.

PRIMERO

La parte recurrente, ante la presente reclamación de ínfima cuantía, centra su debate en si en supuestos de defectos en el suministro de energía eléctrica se ha de aplicar la Ley 26/84 de 19 de Julio para Defensa de Consumidores y Usuarios o, por el contrario, la Ley de Responsabilidad Civil por los daños causados por productos defectuosos de 6 de Julio de 1.994.

Al hilo de ello podemos hacer unas precisiones que, como más adelante veremos, en el caso de autos no tiene trascendencia, y el elegir una Ley u otra resulta baladí, como afirma la sentencia de instancia.

Para esta última Ley se ha de señalar que el concepto de perjudicado no coincide con el de consumidor establecido en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y así se anticipa en su Exposición de Motivos, conforme a la cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • La Carga de la prueba del daño y de la relación de causalidad
    • España
    • Responsabilidad Civil por daños causados en el suministro eléctrico
    • February 23, 2009
    ...medición y para el control de la calidad del suministro eléctrico, obligación que figura en el art. 48.1 LSE. [196] Afirma la SAP Córdoba de 19 de junio de 2002 (EDJ 2002/36998): «No se nos escapa la gran dificultad que en muchas ocasiones la prueba de este nexo causal representa para el pe......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR