SAP Lleida 2/2008, 8 de Enero de 2008

Ponente:ANTONIO ROBLEDO VILLAR
Número de Recurso:136/2007
Procedimiento:PENAL
Número de Resolución:2/2008
Fecha de Resolución: 8 de Enero de 2008
Emisor:Audiencia Provincial - Lleida, Sección 1ª
RESUMEN

DELITO DE ABANDONO DE FAMILIA. No habiéndose acreditado que, tras la resolución judicial que acordó la pensión, haya experimentado una disminución significativa de sus ingresos, ha de considerarse que los mismos se mantienen dentro del mismo nivel de capacidad económica. Resulta indiciariamente probado, así, que el acusado tiene medios de fortuna suficientes para hacer frente al pago de la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LLEIDA

- SECCIÓN PRIMERA -

Apelación penal nº 136/2007

Procedimiento abreviado nº 140/2007

Juzgado Penal 2 Lleida

S E N T E N C I A NUM. 2/08

Ilmos. Sres.

Presidente

D. FRANCISCO SEGURA SANCHO

Magistrados

D. ANTONIO ROBLEDO VILLAR

Dª EVA MARIA CHESA CELMA

En la ciudad de Lleida, a ocho de enero de dos mil ocho.

La Sección Primera de esta Audiencia Provincial, integrada por los señores indicados al margen, ha visto el presente recurso de apelación contra sentencia de 24/10/2007, dictada en Procedimiento abreviado número 140/07, seguido ante el Juzgado Penal 2 Lleida.

Es apelante María Luisa, representada por el Procuradora D. RICARDO PALA CALVO y dirigida por el Letrado D. Joan ESCRIBA FARRAN con la adhesión al recurso del MINISTERIO FISCAL; es apelado José, representado por la Procuradora Dª. MARÍA ORTIZ SALILLAS y dirigido por el Letrado D. Amadeu Blasco Gali. Es Ponente de esta resolución el Magistrado Ilmo. Sr. D.ANTONIO ROBLEDO VILLAR.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado Penal 2 Lleida se dictó sentencia en el presente procedimiento en fecha 24/10/2007, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: " Que debo absolver y absuelvo José del delito de abandono de familia, previsto y penado en el art. 227 del Código Penal.".

SEGUNDO

Contra la referida sentencia se interpuso recurso de apelación, mediante escrito debidamente motivado, del que se dio traslado a los apelados para adhesión o impugnación, evacuando dicho trámite en el sentido de impugnarlo, solicitando la íntegra confirmación de la sentencia de instancia.

TERCERO

Remitidos los autos a la Audiencia, esta acordó formar rollo, y se designó Magistrado Ponente al que se entregaron las actuaciones, señalándose día y hora para deliberación y votación.

UNICO.- Se aceptan los de la resolución recurrida en tanto en cuanto no modifiquen o contradigan lo aquí argumentado, salvo la última frase del primer párrafo que se suprime, que es la siguiente: "Circunstancias económicas han impedido al acusado satisfacer algunas mensualidades de la pensión por alimentos a que viene obligado" y que se sustituye por:

" José, pudiendo hacerlo, dejó voluntaria y conscientemente de satisfacer dichas mensualidades, percibiendo unos ingresos mensuales de 1.500 €".

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Alega la representación de la denunciante, en su recurso de apelación, error en la apreciación de la prueba sufrido por la juzgadora "a quo", en base a que la sentencia de instancia desconoce la voluntad consciente, deliberada, contumaz y reiterada del denunciado para cumplir con el pago de las pensiones, pese a poder hacerlo. Interesa la revocación íntegra de la sentencia y la consiguiente condena de José como autor responsable de un delito de abandono de familia tipificado en el artículo 227 del CP a la pena de prisión de nueve meses, accesorias y costas, incluidas las de la acusación particular, con todo lo demás que fuere procedente en Derecho. Al recurso se adhirió el Ministerio Fiscal, interesando su estimación.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA