SAP Madrid 362/2002, 11 de Julio de 2002

PonenteD. RAFAEL MOZO MUELAS
ECLIES:APM:2002:9164
Número de Recurso157/2002
Número de Resolución362/2002
Fecha de Resolución11 de Julio de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 23ª

D. ANGEL LUIS HURTADO ADRIAND. RAFAEL MOZO MUELASD. PASCUAL GARCIA BALLESTER

ROLLO RP N° 157/02

JUZGADO DE LO PENAL N° 1 DE ALCALA DE HENARES

JUICIO ORAL N° 185/01

SENTENCIA N° 362/02

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

ILTMOS. SRES. DE LA SECCIÓN 23ª

D. ANGEL LUIS HURTADO ADRIAN

D. RAFAEL MOZO MUELAS

D. PASCUAL GARCIA BALLESTER

En Madrid, a 11 de Julio de 2002.

VISTA, por esta Sección 23ª de la Audiencia Provincial de Madrid, y en grado de apelación la presente causa n° 157/02, procedente del Juzgado de lo Penal n° 1 de Alcalá de Henares seguida por delito de Simulación de delito, siendo apelante, Felix, representado por la Procuradora Dª Concepción Iglesias Martín y defendido por el Letrado D. Antonio Abarca Santos.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. RAFAEL MOZO MUELAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En la causa mencionada, con fecha 12 de marzo de 2002, el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez de lo Penal n° 1 de Alcalá de Henares, dictó sentencia cuya parte dispositiva dice: "Que debo condenar y de hecho condeno a Felix, como autor de un delito de simulación de delito del artículo 457 del Código Penal, a la pena de multa de seis meses con una cuota diaria de 7 Euros, así como al pago de las costas procesales".

El relato de hechos probados es el siguiente: "Se considera fehacientemente acreditado y así se declara que el acusado Felix, mayor de edad y sin antecedentes penales, el 26- VIII.2000, sobre las 20:12 horas, denunció falazmente, y a sabiendas de tal mendacidad, en la Comisaria de la Policía Nacional de Coslada haber sido víctima de un robo con intimidación. A causa de tal denuncia se abrieron diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 5 de Coslada con fecha 29.VIII.00, acordándose el sobreseimiento provisional por auto de 5 de septiembre de 2000".

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes personadas, por el Ministerio Fiscal, se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, y efectuando el correspondiente traslado, impugnó el recurso la representación de la acusada. Remitiéndose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Recibidos los autos en esta Sección 23ª, se formó n° 157/02 y se efectuó el señalamiento para deliberación y resolución del recurso, quedando las actuaciones vistas para su resolución.

UNICO.- Se aceptan íntegramente los contenidos en la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La defensa del acusado, Felix, invoca, en primer lugar, la aplicación indebida del art. 457 del CPenal por entender que su denuncia no provocó actuaciones procesales.

Examinadas las actuaciones se observa que el recurrente el día 26 de Agosto de 2000 formuló una denuncia en comisaria en la que relataba que cuando se disponía a sacar dinero de un cajero automático se le acercaron dos individuos y poniéndole en la espalda un objeto le obligaron a entregarle la tarjeta y el n° secreto, consiguiendo extraer 40.000 pesetas. La denuncia fue remitida al Juzgado de Instrucción, que sin practicar diligencia alguna, dictó el auto de sobreseimiento provisional previsto en el art. 641.2 de la LECrim., el día 28 de Agosto. Este mismo día, el recurrente compareció nuevamente en comisaría y manifestó que los hechos denunciados no eran ciertos pues en realidad denunció el robo por miedo a que su familia se enterase de que había gastado 40.000 pesetas, dado que tenía una gran depresión a consecuencia de la diabetes que padece y recientemente ha sido despedido del trabajo que tenia debido a la mencionada enfermedad....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR