SAP Almería 1/2007, 3 de Enero de 2007

PonenteTARSILA MARTINEZ RUIZ
ECLIES:APAL:2007:3
Número de Recurso157/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución1/2007
Fecha de Resolución 3 de Enero de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Almería, Sección 3ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALMERÍA

SECCIÓN TERCERA

ROLLO DE APELACIÓN CIVIL Nº 157/06

SENTENCIA NUMERO 1/07

ILMOS SRES.

PRESIDENTE:

Dª. TÁRSILA MARTÍNEZ RUIZ

MAGISTRADOS:

D. JESÚS MARTÍNEZ ABAD

Dª. SOLEDAD JIMÉNEZ DE CISNEROS CID

En la Ciudad de Almería, a 3 de enero de 2007.

La Sección 3ª de esta Audiencia Provincial, ha visto en grado de apelación, Rollo número 157/06, los autos procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 6 de Almería, seguidos con el número 246/05, sobre DIVORCIO, entre partes, de una, como DEMANDANTE, D. Marcos, y de otra, como DEMANDADA, Dª. Esther, representada la primera por la Procuradora Dª. Marta Díaz Martínez y dirigida por la Letrado Dª. María del Carmen López Saracho, y la segunda representada por la Procuradora Dª. Eva María Guzmán Martínez y dirigida por el Letrado D. Ceferino Francisco Cepeda Sánchez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada como relación de trámites y antecedentes del procedimiento.

SEGUNDO

Por el Ilmo. Sr. Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 6 de Almería, en los referidos autos se dictó sentencia con fecha 16 de febrero de 2006, declarando al disolución del matrimonio de los litigantes por divorcio, atribuyendo el uso de la vivienda conyugal a la demandada y demandante reconvencional, y fijando a favor de ésta un apensión compensatoria de 250€, sin hacer especial pronunciamiento sobre costas.

TERCERO

Contra la referida sentencia y por la representación procesal de la parte demandante y demandada reconvencional se interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación, mediante escrito en el que se solicitó se dicte nueva sentencia suprimiendo la pensión compensatoria fijada en dicha sentencia por las razones expuestas en dicho escrito.

CUARTO

El recurso deducido fue admitido en ambos efectos, dándose traslado del mismo a la parte apelada, quien solicitó la confirmación de la mencionada resolución.

QUINTO

A continuación, se elevaron las actuaciones a este Tribunal donde, formado y registrado el correspondiente Rollo, se turnó de ponencia y, no habiéndose solicitado prueba en esta segunda instancia, ni habiéndose estimado necesaria la celebración de vista, se señaló para deliberación, votación y fallo el pasado 18 de diciembre de 2006.

SEXTO

En la tramitación de esta instancia se han observado las prescripciones legales.

Ha sido Ponente la Ilma. Sra. Magistrado Dª. TÁRSILA MARTÍNEZ RUIZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

De las distintas cuestiones planteadas en primera instancia, sólo se discute en esta alzada la relativa a la pensión compensatoria fijada a favor de la demandada y actora reconvencional, siendo los restantes pronunciamientos de la sentencia apelada (relativos a uso de vivienda conyugal, atribuida a dicha demandada, y cargas matrimoniales y litis expensas, rechazadas en la citada sentencia) acatados por uno y otro litigante.

La resolución recurrida fija una pensión compensatoria, a satisfacer por el demandante, de 250€ mensuales, solicitando este la supresión de la misma, invocando, en esencia, el tiempo que llevan separados y la situación económica de uno y otro, pidiendo, en todo caso, con carácter subsidiario, que se establezca dicha pensión de forma temporal, en concreto por un año.

SEGUNDO

La mencionada pensión compensatoria o por desequilibrio, contemplada en el art. 97 de nuestro Código Civil, exige para su procedencia los siguientes requisitos: a) la existencia de un desequilibrio económico que compensar, entendiendo por tal el descenso que la separación o el divorcio ocasionan en el nivel de vida de uno de los esposos en relación al que conserva el otro, lo que impone comparar las necesidades de cada cónyuge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • SAP Cádiz 27/2015, 23 de Enero de 2015
    • España
    • 23 Enero 2015
    ...establecerse dicha pensión en 200 # mensuales, como solicitaba la esposa. En cuanto a la duración de tal pensión, como indicaba la SAP Almería de 3 enero 2007 : "la concepción actual de la sociedad y el orden de valores imperante impone concebir la pensión compensatoria como un derecho rela......
  • SAP Cádiz 55/2015, 4 de Febrero de 2015
    • España
    • 4 Febrero 2015
    ...mensuales en lugar de la cantidad señalada en la sentencia de instancia. En cuanto a la duración de tal pensión, como indicaba la SAP Almería de 3 enero 2007 : "la concepción actual de la sociedad y el orden de valores imperante impone concebir la pensión compensatoria como un derecho relat......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR