SAP Guipúzcoa, 9 de Febrero de 2000

PonenteLUIS BLANQUEZ PEREZ
ECLIES:APSS:2000:187
Número de Recurso2498/1998
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución 9 de Febrero de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Guipúzcoa, Sección 2ª

SENTENCIA Nº

ILMOS. SRES.D/Dña. LUIS BLANQUEZ PEREZ

D/Dña. LUIS TOVAR ICIAR

D/Dña. CORO CILLAN GARCIA DE YTURROSPE

En DONOSTIA - SAN SEBASTIAN, a nueve de Febrero de dos mil.

La Ilma. Audiencia Provincial de San Sebastian constituída por los Sres. que al margen se expresan, ha visto en trámite de apelación los presentes autos de Juicio de Divorcio sin acuerdo, seguidos con el Nº 554/98 por el Juzgado de Primera Instancia Nº 3 de esta Capital, a instancia de Alvaro (demandante apelante) representado por el/la Procurador/a Sr./a Rodríguez Lobato y defendido por el Letrado Sr./a Carlos Sanz Azpiazu contra María Rosa (demandada apelada ) representada por el/la Procurador/a Sr./a Carretero y defendida por el Letrado Sr./a Carmen Campón de Luis y con intervención del MINISTERIO FISCAL; todo ello en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el mencionado Juzgado en fecha 17 de Noviembre de 1.998.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia Nº 3 de San Sebastian se dictó sentencia con fecha 17 de Noviembre de 1.998, que contiene el siguiente fallo: "Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador Sr.Rodríguez, en nombre y representación de D. Alvaro , contra su cónyuge Dª María Rosa , representada por el Procurador Sr.Carretero, y con intervención del Ministerio Fiscal, debo decretar y decreto la disolución por causa de divorcio del matrimonio contraido por los litigantes, con los efectos legales inherentes a esta declaración y los siguientes:

  1. Los hijos del matrimonio Pedro Antonio y Lucio quedarán bajo la guarda y custodia de su madre, ejerciendo ambos progenitores la patria potestad.

  2. Se reconoce al Sr. Alvaro el derecho de visitar y relacionarse con sus hijos; para el ejercicio de este derecho se podrán de acuerdo padre e hijos.

  3. El Sr. Alvaro contribuirá al levantamiento de las cargas familiares y en concreto en concepto de alimentos en sentido amplio para los hijos en cuantía de 102.100 ptas. mensuales por cada hijo (lo que hace un total de 204.200 ptas. mensuales) revalorizables anualmente con arreglo al I.P.C. publicado por el

I.N.E.u organismo que lo sustituya. Dicha cantidad será ingresada dentro de los primeros cinco días de cada mes en la cuenta que designe la esposa a tal efecto, cesando dicha obligación con respecto a cada uno de los hijos, cuando tras alcanzar la mayoría de edad, una vez concluidos sus estudios, adquieran independencia económica.

No se estima procedente imponer las costas a ninguna de las partes.

Firme que sea la presente resolución practíquese la correspondiente anotación en la incripción de matrimonio de los cónyuges obrante en el Registro Civil de San Sebastián.".

SEGUNDO

Notificada a las partes la resolución de referencia, se interpuso recurso de apelación frente a ella, que fue admitido, y efectuados los oportunos emplazamientos, comparecieron las partes, a las que se dió traslado para instrucción, señalándose día para la vista, que se celebró con presencia de las partes.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han observado los trámites y formalidades legales.

VISTO.- Siendo Ponente en esta instancia el Ilmo. Sr. D. LUIS BLANQUEZ PEREZ.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

UNICO.- Mediante resolución de 13 de junio de 1997 se decretó la separación judicial de los cónyuges Alvaro y María Rosa .

Asimismo se aprobaba el convenio regulador de 14 de abril 1.997, convenio en donde entre otros aspectos se fijaba "como contribución a las cargas del matrimonio y en concepto de alimentos para los hijos el esposo deberá abonar la suma de 100.000.-ptas por cada hijo, es decir, un total de 200.000.-ptas siendodichas cantidades revisadas anualmente, de conformidad con el índice de incrementos de precios al consumo (I.P.C.).

La indicada pensión de alimentos perdurará hasta que los hijos del matrimonio, tras alcanzar la mayoría de edad una vez concluidos sus estudios adquieran independencia económica."

Posteriormente con fecha 23 julio 1998 por parte de D. Alvaro se interpuso demanda de divorcio, declarándose el mismo mediante resolución de 17 de noviembre 1998 y fijándose, entre otros aspectos, en concepto de alimentos para los dos hijos del matrimonio una pensión de 102.100.-ptas. respectivamente, debiendo ahora este Tribunal resolver acerca de dichas cifras dada la impugnación presentada por el progenitor en el sentido de que debe sensiblemente disminuirse ante una pretendida variación de circunstancias.

Ante todo y dado que los hijos habidos en el matrimonio, Pedro Antonio y Lucio cumplirán respectivamente en mayo y agosto de este año 18 y 16 años respectivamente, se hace necesario precisar que el art. 93.2 redactado con arreglo a la Ley 11/1990 de 15 octubre (reforma del C.C. en aplicación del principio de no discriminación por razón de sexo) ha sido interpretado como habilitador ex lege para los progenitores de la posibilidad de actuar en beneficio de los hijos mayores de edad que conviven en el hogar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR